Contra viento y marea la EOS 5D Mark II de Canon sigue abriéndose paso entre los más escépticos demostrando de lo que es capaz gracias a los primeros archivos producidos por la cámara (o al menos, por los modelos de pre-producción de esta) que empiezan a ver la luz. Si en el terreno fotográfico merece la pena destacar la galería de imágenes que ha colgado el enchufado de Phil Askey en DPreview (ya quisiera yo que el ISO 800 de mi 20D se pareciese al 6400 de la 5D Mk2), en el de vídeo no puedo pasar por alto el primer corto realizado con la nueva réflex de formato completo.

Puede que esta versión amorosa de Memento que ha realizado Vincent Laforet, uno de los “Exploradores de la luz” de Canon (ahora reconvertidos en embajadores), no sea ninguna maravilla a nivel argumental pero sirve a la perfección para demostrar la altísima calidad que ofrece la cámara al tiempo que nos permite hacernos una idea del un amplio abanico de posibilidades al que accederemos (Laforet ha utilizado 11 objetivos diferentes en su vídeo, desde grandes angulares hasta super teleobjetivos y algún que otro descentrable Tilt & Shift). Por cierto, me ha agradado mucho confirmar que los archivos de vídeo de la 5D Mk2 en H.264 van a la perfección (y sin render) en Final Cut… voy a tener que desempolvar mis manuales.

Lo más interesante de todo este asunto es como está influyendo en el sector del vídeo profesional. Así, compañías como RED han cambiado sus planes en el último momento para adaptarse, literalmente, a la nueva situación del mercado, retrasando el lanzamiento de su ahora menos llamativa cámara HD Scarlet. Eso sí, Jim Jannard, presidente de la compañía, se ha encargado de aguarle un poco la fiesta a los futuros compradores de la Nikon D90 al subrayar la acusada “distorsión de gelatina” (o rolling shutter) que padecen los vídeos grabados con la cámara (ver vídeo) aunque otros ejemplos nos indiquen que la réflex de Nikon también está a la altura de las circunstancias (aquí y aquí)

Actualización: Luminous Landscape también ha puesto las zarpas sobre una 5D MkII y tras realizar algunas pruebas para determinar si sufre o no del problema de la “distorsión de gelatina” como la D90, confirma su total ausencia. Aquí tenéis el vídeo.

Vía | Número f & Fotomaf
Vídeo | Reverie / Making of (HD)