Aquí os traigo algunos datos adicionales sobre el evento internacional de fotografía organizado por Sony del que os hablaba el otro día, el Sony World Photography Awards 2009. Estos premios han crecido en su segundo año hasta convertirse en una mezcla entre festival, ciclo de exposiciones, programas para estudiantes y, por supuesto, concurso. Algunas de sus novedades para este año son:

  • El programa para universidades se ha ampliado de las 10 universidades en Europa de la primera edición a 60 universidades a través de seis continentes. Además, en esta ocasión la competición consiste en presentar una imagen que destaque un único tema medio ambiental específico de su país.
  • El Festival @ de los Premios Mundiales de Fotografía de Sony. Un festival de fotografía de una semana de duración que tendrá lugar por toda la ciudad francesa de Cannes y en el que se ofrecerán charlas, seminarios, proyecciones, eventos online y sesiones de firmas entre otros programas y eventos. La iniciativa pretende convertirse en un nuevo evento cultural anual para el público en general y todos los que disfrutan de la fotografía y el arte contemporáneo.
  • Nueva lista de categorías para los fotógrafos profesionales a través de la difusión de los tres géneros fotográficos (fotografía periodística y documental, comercial y artística).
  • La introducción del Sony Campaign Award para fotógrafos aficionados une la obsesión mundial por el fútbol con el entusiasmo y la pasión por la fotografía. Los fotógrafos aficionados están invitados a participar con una imagen que capture la belleza y el espíritu del fútbol en lugares inesperados, dando la oportunidad al ganador de ser uno de los fotógrafos de la próxima campaña de imagen digital de 2009 de Sony.
  • La exposición itinerante Descubriendo un mundo de imágenes con imágenes de los ganadores y finalistas de 2008 que visitará Bélgica, Colonia, Tokio, Delhi, Nueva York, Singapur, Río de Janeiro, Moscú y Melbourne.

Vanessa Winship, la ganadora de 2008 comenta, «En su año de inauguración, los Premios Mundiales de Fotografía de Sony me han brindado la oportunidad de presentar mis trabajos ante algunos de los fotógrafos a los que yo mas respeto y admiro. En un sector tan competitivo como el mío estoy encantada de haber estado entre esta serie de retratos. No soy ninguna novata en la fotografía pero este premio me ha ayudado sin duda a hacer llegar mi trabajo a nuevos públicos, un importante y necesario aspecto para las personas que trabajan en un medio visual».

Fechas claves

  • 2 de diciembre de 2008. Comienza en Nueva York el tour Global.
  • 31 de diciembre de 2008. Se cierra el plazo para ambas categorías, amateur y profesional.
  • 24 de febrero de 2009. Se anuncia la preselección de candidatos ganadores amateur y profesionales.
  • 3 de marzo de 2009. Se anuncian los ganadores de entre los estudiantes.
  • 17 de marzo de 2009. Se anuncia la lista de ganadores amateur y profesionales.
  • 14-19 de abril de 2009. Festival @ los Premios Mundiales de Fotografía de Sony – exhibiciones y eventos en Cannes.
  • 16 de april de 2009. Gala y ceremonia de los Premios Mundiales de Fotografía de Sony.

Y para terminar, un vistazo a algunos de los ganadores del pasado año empezando por la imagen que encabeza este artículo, obra de Moises Saman (Estados Unidos), quien se hizo con el primer premio de la categoría profesional de fotoperiodismo. Los dos siguientes se corresponden con la ganadora global, Vanessa Winship (Inglaterra), y el ganador amateur Arup Ghosh (India). Como veis el nivel es altísimo pero no desesperéis y animaros a participar. ¡Aún estáis a tiempo!

Imágenes por cortesía de Sony World Photography Award

En Backfocus | Sony World Photography Awards 2009 en Cannes