La semana pasada todos nos quedamos de piedra con los fantásticos time lapse de Sean Stiegemeier. No os voy a mentir. Pasé prácticamente toda la mañana del sábado buscando por Internet los diferentes sistemas de control de movimiento, su precio y cómo fabricar uno casero. Por el camino descubrí foros como Timescapes.org o el español Timelapses.tv, el sistema OpenMoco (desafortunado nombre el de este proyecto de software libre) y cacharrejos como el Gigapan (más enfocado a la creación automatizada de panorámicas para conseguir fotos de varios gigapíxeles sin esfuerzo). Al final, me quedé con dos soluciones basadas en monturas con control de movimiento para telescopios, la Orion TeleTrack GoTo Altazimuth por 300 dólares (243 euros) y una versión más económica ya tuneada por MiLapse que ronda los 195 dólares (158 euros).

El caso es que este sistema sirve para realizar paneos, es decir, para barrer el campo visual horizontal y/o verticalmente mientras la cámara permanece en una misma posición girando sobre su eje; pero no para hacer travellings como los que aparecen en el vídeo del volcán Eyjafjallajökull de Stiegemeier, desplazando físicamente la cámara por el plano. Buscando algo más descubrí que MiLapse estaba trabajando en un prototipo para conseguir precisamente esto, y al verlo empecé a darle vueltas a sobre como construir uno de la forma más económica posible. Bien, tengo algunas ideas al respecto pero nada concreto hasta que no me tome unas cervezas con un amigo ingeniero.

Mientras tanto, hace un par de días MiLapse colgó el vídeo que tenéis arriba, mostrando la versión de pre-producción de su dolly, la cual al final ha resultado ser precisamente la que ha utilizado Stiegemeier para grabar su vídeo. ¡Al final todo queda en casa! MiLapse fabricará y comercializará su Timelapse Dolly a través una nueva empresa, Dynamic Perception, a un precio que no superará los 1000 dólares (810 euros).

PD: Los chicos de Naturpixel se me han adelantado con esta noticia a la que llevaba unos días dando vueltas. ¡Malditos! 😛