Recientemente Toshiba e Hitashi han realizado dos comunicados de prensa, cada una por su lado, que afectarán en buena medida a muchos de los dispositivos electrónicos que utilizamos cada día en nuestra vida cotidiana.

Toshiba nos ha sorprendido con el anuncio de una batería de ión de litio con un tiempo de recarga 60 veces inferior a la media. En tan sólo 1 minuto consigue una recarga del 80%, y en unos pocos minutos más la carga completa. Sus dimensiones también son destacables: unos reducidos 62 x 35 milímetros, con un grosor de 3,5 milímetros. Por último, destaca también en cuanto a su longevidad, ya que sólo presenta una pérdida del 1% de su capacidad durante los 1000 primeros ciclos de recarga. ¿Como lo hacen? Pues gracias a una nueva tecnología consistente en utilizar nano-partículas para evitar la reducción de los electrolitos durante la recarga de la batería. Estas partículas absorben y acumulan rápidamente una gran cantidad de iones de litio, sin provocar ningún deterioro en el electrodo.

Por otro lado, Hitachi ha presentado la Grabación Perpendicular. Una nueva tecnología que multiplicará por 10 la capacidad de almacenamiento manteniendo el tamaño de los actuales soportes. De esta forma, se abren las puertas a la fabricación de dispositivos Microdrive de hasta 20 GB y discos de 3,5 pulgadas de 1 Terabyte. Para aclarar como lo logran podría soltaros una aburrida explicación como la anterior, pero lo mejor es que visitéis esta web que Hitachi ha preparado para tal propósito. VISITADLA, es una animación Flash que NO tiene precio. 😉

¿Para cuando todas estas cositas? Pues las baterías comenzarán su andadura en el terreno industrial, y comenzarán a aplicarse a la electrónica de consumo a partir del próximo año. Por su lado, los discos con grabación perpendicular se harán esperar hasta el 2007, momento en el que empezarán a salir los primeros dispositivos.

Es evidente que esto no tiene freno… más megapixels, más capacidad de almacenamiento, mayor autonomía y velocidad de recarga, y por supuesto, MENOS tamaño y peso. Menos mal que en robótica la cosa va un poco más lenta (que tampoco mucho) por que si no, ya teníamos Terminators rondando nuestras calles. ¿Tal vez sirviendo a la SGAE para luchar contra la piratería y encargarse de recaudar un canon a todo aquel que silbe una canción ;). Dios nos libre.