Este fin de semana y hasta el lunes 18 el colectivo UIFOTO pone en marcha la interesante iniciativa “Pon una foto en la calle“ con la que se pretende acercar la fotografía a los ciudadanos sin trabas ni cortapisas reivindicando el valor de la fotografía dentro del mundo artístico.

Cualquier puede participar independientemente del lugar en que se encuentre, simplemente colocando una fotografía (o más) en algún espacio público. Tenéis más información en la nota de prensa que reproduzco a continuación.

Por otro lado, UIFOTO también está preparando la publicación del Libro-guía de las Entidades Fotográficas, con información referente a las diferentes entidades fotográficas españolas (especialmente las Asociaciones, Colectivos, Agrupaciones…). La inscripción es totalmente gratuita, por lo que no hay excusas para no dar a conocer los diferentes colectivos de los que forméis parte.

Nota de prensa

Pon una foto en la calle

Como cada año, según la resolución 5, tomada en la XII Asamblea General del ICOM en Moscú, el 18 de mayo se celebra el Día Internacional del Museo. Aprovechando la oportunidad que la señalada fecha nos ofrece, atendiendo al aislamiento que las obras de arte se ven sometidas, a las trabas que debe afrontar el artista a la hora de exponer y a la situación precaria de la Fotografía, vista todavía, como hermana pobre de las artes, hemos ideado la actuación PON UNA FOTO EN LA CALLE que, esperamos, tenga repercusión a nivel internacional.

La actuación será realizada por todas aquellas personas que, de forma anónima o no, individual o colectivamente, quieran unirse al evento que tendrá lugar en las calles de diferentes ciudades, entre los días 16 y 18 del mes de mayo.

Con ello, se pretende: 1) denunciar el aislamiento al que está sometida la obra de arte en general, dentro de habitáculos institucionalizados de manera pública o privada, generando una distancia física y mental entre el arte y la sociedad, aislando lo considerado arte y manifestándolo como algo que admirar únicamente dentro de unos espacios habilitados para tal fin, a la vez que inculcando la idea de arte como mero elemento de admiración decorativa y excluyendo la idea instrumental (como utensilio y/o poder ideológico) del mismo elemento artístico; 2) paliar la situación anterior, acercando el arte a la sociedad (concepto inverso al tradicionalmente utilizado), a la vez que reducir aquellas trabas que la institucionalización artística somete a todo creador (llámese artista o no) para exponer su obra, posibilitando la exposición colectiva (internacional) en este acto; 3) abrir un debate sobre el concepto “artístico”, además de indagar en la necesidades e interrelaciones existentes entre arte y sociedad; y 4) reivindicar la posición que le corresponde a la Fotografía dentro del mundo, considerado, artístico, a la vez que su labor informativa y social.

¿Dónde?

Pon una foto en la calle tendrá lugar en aquellas ciudades cuyas personas que deseen participar, así lo decidan.

¿Quién?**

Cualquiera que así lo desee.

¿Cuándo?

Los días 16, 17 y 18 de mayo.

¿Cómo participar?

La forma de actuación es sencilla. Únicamente es necesaria una fotografía (de cualquier tamaño, tipo de papel, formato y temática) que deberá engancharse, de modo adecuado y respetuosamente con el mobiliario urbano (no olvidemos que el objetivo es la reivindicación del arte, la Fotografía y los fotógrafos), en un espacio urbano/rural, fuera de cualquier habitáculo. Aquellos que lo deseen, pueden mandar una fotografía de su particular exposición (recomendamos que sea en archivo JPEG no superior a 2 MB) a la dirección info.uifoto@gmail.com, junto al nombre del autor, ciudad en la que se ha realizado la exposición y título. Recordar que la fotografía remitida no ha de ser la original (la expuesta), sino la misma fotografiada en la calle. Dependiendo de la participación, se estudiará la posibilidad de publicación de un libro conmemorativo, con una selección de las más representativas.

Quien decida participar, puede expresarlo mediante su comentario, especificando el país y ciudad, o bien, en el Grupo Pon una foto en la calle.

Nota de prensa

Libro-guía de Entidades Fotográficas

uifoto

La UIFOTO (Unión Internacional de Fotógrafos) nació con la vocación de reivindicar los derechos del fotógrafo y la promoción de la Fotografía en sus diferentes facetas. Para ello, están llevando a cabo diferentes actos reivindicativos, promoción de fotógrafos y de concienciación en diferentes ciudades del mundo.

A nivel nacional, y con la idea de facilitar la interconexión de entidades fotográficas (Asociaciones, Colectivos, Agrupaciones, Agencias, Espacios expositivos, Galerías de arte y Centros académicos,…), está trabajando en lo que se convertirá en el Libro-guía de las Entidades Fotográficas, cuya publicación está prevista en verano.

Se trata de un proyecto ambicioso e inexistente en la actualidad, que ha de convertirse en una guía referente para todos aquellos amantes de la fotografía. Es por ello, que además de servir de un instrumento de apoyo y consulta tanto para el profesional como el entusiasta amateur, servirá como clara promoción para las entidades registradas y sus respectivos responsables, incrementando su ámbito cuantitativo y cualitativo de difusión.

Es por ello, que hace un llamamiento a las Asociaciones y Colectividades fotográficas españolas interesadas, para realizar su registro de forma totalmente gratuita. La forma es sumamente sencilla. Únicamente han de remitir los datos a continuación indicados, a la dirección edicion.uifoto@gmail.com (indicando LIBRO-GUÍA DE LAS ENTIDADES FOTOGRÁFICAS):

Nombre de la entidad:
Tipo de entidad (Academia, Agencia, Asociación/Colectivo, Espacio Expositivo):
Nombre del Presidente:
Nombre del Director o Vicepresidente (indicar):
Dirección Postal:
Ciudad (en el caso de que no se especifique la dirección postal completa):
Horario de apertura:
Teléfono/s:
Fax:
E-mail:
Página web (URL):
Descripción de la entidad: (no superior a 20 líneas)

  • Los datos relativos al Nombre de la entidad, Tipo, Ciudad, e-mail de contacto y descripción son obligatorios.