Lytro

Uno de los principales motivos por los que, salvo contadas excepciones, me decidí a dejar de hablar de los nuevos lanzamientos de cámaras en este blog es que perdí por completo el interés en ellos. Sí, seguro que ahora tenemos más y mejores cámaras que hace un par de años, pero desde que me hice con la 5D Mark II (y ya antes de ese momento) siento que Canon, Nikon, Sony y todo el resto de compañías que las siguen hace tiempo que dejaron de innovar.

Canon, Nikon, Sony y todo el resto de compañías que las siguen hace tiempo que dejaron de innovar

Imaginad mi alegría a leer acerca de una pequeña cámara, casi de juguete, que rompe con todas las convenciones asumidas de la fotografía digital. Lytro no almacena la luz recibida desde un único plano de enfoque, sino de todos los planos de imagen. Como mis compañeros de Xataka Foto pregonaban hace unos días: “Adiós a los megapíxeles, hola a los rayos de luz”. Gracias a este cambio de paradigma, Lytro nos permite disparar primero y enfocar después… con el añadido nada despreciable de poder generar fotografías 3D aunque hayan sido realizadas con una única lente.

Lytro es una revolución en cuanto a que abre una nueva puerta a los fabricantes para escapar de la carrera de los megapíxeles ofreciendo un enorme abanico de posibilidades que no se le escapan a nadie. Eso sí, por si alguno está pensando en comprarse la primera cámara plenóptica del mercado, que no se deje llevar por la euforia del momento y lo haga sabiendo que está pagando el pato.

La cámara Lytro es un producto tan verde como aquellas primeras cámaras digitales y aunque sus defectos pesan menos que la valentía a ser diferente, hay que tener en cuenta sus limitaciones: controles limitados (básicamente sólo podemos modificar el zoom y compensar algunos pasos la exposición), falta de precisión en el enfoque (los archivos LFP que genera la cámara básicamente contiene una serie de imágenes JPG con diferentes planos de enfoque, por lo que, si lo que quieres enfocar está entre el salto de un plano a otro, olvídate), ausencia de formato RAW, pantalla de escasa resolución… tan escasa con las imágenes resultantes, de 1.16 megapíxeles (1080 x 1080 píxeles). Lo dicho, no esperaríais que la primera de su género pudiese medirse de tu a tu ni tan siquiera con la cámara de un móvil como el iPhone 4S, ¿verdad?

Lytro

Lytro, la cámara que permite disparar primero y enfocar después

Espero no haberle aguado la fiesta a nadie. Creo que es una tecnología que en un futuro puede revolucionar la fotografía digital, pero hay que dejar las cosas madurar. De verdad creo que en un tiempo no demasiado lejano, el plano de enfoque será un parámetro más a ajustar en programas como Lightroom o Aperture del mismo modo que ahora hacemos con el balance de blancos.

Adobe Photoshop

Nuevo sistema de corrección de trepidación desarrollado por Adobe

Pero si Lytro pretende acabar con el problema del enfoque, Adobe parece tener la solución para los problemas de trepidación; ese mal que afecta a las fotografías realizadas en condiciones de baja luminosidad con tiempos de exposición demasiado largos como para que el usuario de la cámara sea capaz de mantenerla en una posición fija.

Los creadores de Photoshop han presentado en el Adobe MAX 2011 un nuevo plugin que incorporará la próxima versión de su conocida aplicación de retoque a través de la cual es posible corregir como por arte de magia las fotos movidas (precisamente analizando el movimiento y compensándolo fusionando los píxeles siguiendo el camino contrario).



Como podéis ver en el vídeo y la imagen de arriba, el resultado es sorprendentemente bueno, e incluso cuando se enfrenta a fotografías con textos completamente borrosos , es capaz de volverlos a hacer legibles con una eficacia fuera de toda duda. Probablemente el algoritmo que lo hace posible requiere de una potencia de proceso que va más allá de las capacidades de las cámaras compactas actuales, pero nuevamente, creo que tan solo es cuestión de tiempo antes de que alguna compañía presente un modelo con esta función integrada.

GoPro HD HERO2

La nueva HD HERO2 de GoPro no ganará ningún concurso de belleza… ni falta que hace

Finalmente, entrando en el terreno del vídeo digital, ya de por si revolucionado con la llegada y popularización del vídeo DSLR gracias a cámaras como la Canon EOS 5D Mark II, tenemos también algunas propuestas realmente interesantes como la recién presentada HD HERO2 de GoPro, capaz de grabar a una velocidad de 120 fps a resolución WVGA (848×480 píxeles), 60 fps a 720p, 48 fps a 960p y 30 fps a 1080p, permitiéndonos realizar espectaculares vídeos a cámara lenta con una calidad sorprendente especialmente si tenemos en cuenta su precio: tan solo 299 dólares en los que se incluyen todo lo necesario para llevarla con nosotros mientras practicamos los deportes más arriesgados en los lugares más inhóspitos (esto es, carcasa sumergible hasta 60 metros, agarres para cascos, cinturones o toda clase de superficies).