Siguiendo el guión previsto, Nikon ha anunciado hoy su nueva D90, una cámara que redefine el concepto de réflex digital para ofrecer además de la captación de imágenes estáticas, la grabación de vídeos de alta definición.

La sustituta de la D80 toma prestada buena parte de la tecnología de la D300 para ofrecer una cámara con las siguientes características:

  • Sensor CMOS de 12.3 megapíxeles (formato DX).
  • Sensibilidad ISO 200-3200 (100 y 6400 forzados).
  • Procesador EXPEED.
  • Modo D-Movie para la grabación de vídeo con sonido a una resolución de 1280×720 píxeles (720p) y 24 fps.
  • Pantalla de 3 pulgadas con 920.000 puntos de resolución y Live View.
  • AF de 11 puntos con reconocimiento de escena y detección de caras.
  • Ráfaga de 4.5 fps.
  • Sistema de Limpieza integrado.
  • Nuevas opciones para la mejora de imagen «in-camera» para corregir diferentes distorsiones de lentes como aberraciones y barriletes. Además también podemos añadir un efecto ojo de pez a nuestras fotografías.
  • Soporte de tarjetas SD/SDHC.
  • Soporte para la unidad GPS GP-1 con la que geoposicionar nuestras imágenes incluyendo entre sus metadatos la latitud y longitud donde fueron realizadas.

La D90 estará disponible en los EE.UU. a principios del mes que viene al competitivo precio de 999.95 dólares (solo el cuerpo) o 1299.95 dólares junto al nuevo objetivo AF-S DX Zoom-NIKKOR 18-105mm f/3.5-5.6G ED VR. La unidad GPS GP-1 tardará un poco más, siendo noviembre de 2008 la fecha prevista para su lanzamiento.

¿Qué opináis? Creará escuela o será repudiada por los fotógrafos tanto como la función de vídeo de Flickr. Yo personalmente lo veo muy interesante, especialmente por sacar más provecho de la calidad de nuestras ópticas.

Enlaces de interés

Nota de prensa

Un paso adelante con la nueva D90 de Nikon

Barcelona, 27 de agosto de 2008. Nikon Europa anuncia hoy otro gran paso adelante dentro de su gama de D-SLR de formato DX de clase media: la D90. Esta primera cámara D-SLR de clase media con función de película que ofrece resultados propios del cine, una calidad de imagen extraordinaria e innovadoras funciones de alto rendimiento heredadas del buque insignia de Nikon, la D300 de formato DX, abriendo así nuevas puertas a los entusiastas de la fotografía a cualquier nivel. Gracias a sus 12,3 megapíxeles, el recién diseñado sensor de imágenes CMOS de formato DX y el concepto de procesamiento de imágenes EXPEED propiedad de Nikon, la D90 es una garantía de calidad. Las funciones avanzadas como Live View, Reconocimiento de escena, D-Lighting activo, Control de imagen y el rango de sensibilidad ISO de 200-3200 (equivalente a ISO 6400 en Hi1 y equivalente a ISO 100 en Lo1), permite desarrollar la creatividad con casi cualquier ajuste. Para garantizar que todas estas funciones resultan fáciles de utilizar, se suministran en un cuerpo ergonómico que dispone de un diseño intuitivo.

Jordi Brinkman, director de productos de Nikon Europe B.V.: “La combinación de tecnología de la imagen de la D90 heredada directamente del modelo D300 y las innovadoras funciones como Live View, Película D, Reconocimiento de escena y Control de imagen confirma de nuevo el liderazgo de Nikon en lo relacionado con la tecnología de la imagen. Si a esto le añadimos funciones innovadoras y de alto rendimiento como el sensor de imágenes CMOS y el extremadamente amplio rango de sensibilidad ISO, estamos convencidos de que esta nueva cámara atraerá a todos los fotógrafos apasionados que buscan lo último dentro de la fotografía”.

Sensacional calidad de imagen

La D90 ofrece imágenes con una extraordinaria definición y una capacidad de ampliación mejorada, gracias al sensor de imágenes CMOS de formato DX mejorado y a sus 12,3 megapíxeles efectivos. La sensibilidad ISO está comprendida entre 200 y 3200 (equivalente a ISO 6400 en Hi1 y equivalente a ISO 100 en Lo1), lo cual permite proporcionar imágenes con poco ruido y una gran definición que ofrecen una gradación tonal que supera las expectativas. La tecnología EXPEED de la D90 ha sido optimizada para desarrollar la capacidad de procesamiento de imágenes de alta calidad a velocidad alta por la que ya son conocidas las cámaras D-SLR profesionales de Nikon. También mejora el rendimiento de otras potentes funciones como Live View y el nuevo sistema de detección de rostros. Para enfrentarse al problema de la pérdida de definición en situaciones de iluminación con un alto nivel de contraste, la función D-Lighting activo ajusta el contraste entre las zonas iluminadas y oscuras de la imagen mediante la localización del control del tono al capturarse una imagen. Y para ese punto extra de creatividad, la función Control de imagen permite personalizar la apariencia de las imágenes mediante la selección de uno de los seis ajustes existentes, incluidos los nuevos modos Retrato y Paisaje.

Una ayuda

Introducido por primera vez en los buques insignia de Nikon, los modelos D3 y D300, el Sistema de reconocimiento de escena de la D90 utiliza un sensor RGB de 420 píxeles para analizar la información de color y de escena del sujeto que se está fotografiando. Basándose en dichas lecturas, la cámara optimiza su enfoque, exposición y balance de blancos justo antes de abrirse el obturador. La D90 también reconoce los rostros humanos, para reproducir hasta cinco caras con una extraordinaria nitidez, precisión y unos tonos de piel más naturales en las imágenes. En el modo de enfoque automático de 11 puntos de la cámara, se utiliza la información de color del motivo para mantener un enfoque nítido mientras el motivo se mueve en el encuadre.

Una vez obtenida la composición deseada, la D90 incorpora funciones de edición de imágenes que facilitan a los usuarios la mejora de las imágenes con la cámara. Existen varias opciones de retoque nuevas: el “Control de distorsión” ajusta la aberración del objetivo, la función “Enderezar” corrige la inclinación de la imagen, y el “Ojo de pez” produce unos efectos ópticos similares a los del objetivo de ojo de pez. También existen muchas opciones de visualización y selección de la toma correcta, incluyendo una reproducción de 72 fotogramas, reproducción de calendario y pantalla de histograma para ampliar una parte de la imagen.

Filmación de películas

La D90 es la primera cámara D-SLR de clase media que ofrece una función de grabación de video, que permite captar clips de película creativos en formato JPEG de movimiento con niveles de calidad excelentes. En comparación con las videocámaras normales, el mayor tamaño del sensor de imágenes de la D90 permite obtener una calidad de imagen muy superior, una profundidad de campo reducida y un rendimiento ISO excepcional durante la grabación en condiciones de poca iluminación. Dentro de la amplia gama de objetivos NIKKOR existe una gran variedad, desde objetivos de ojo de pez hasta gran angular o superteleobjetivo, lo cual permite añadir mayor creatividad e impacto emocional a las películas. Las películas pueden incluso reproducirse en la cámara con sonido gracias al potente sistema de altavoces/micrófono único.

La D90 ha sido diseñada con un visor con pentaprisma al nivel del ojo que ofrece una cobertura del encuadre de aproximadamente el 96%. Cuando no resulte práctico mirar a través del visor, simplemente pulse el botón Live View de la D90 y la pantalla LCD de 3 pulgadas con ángulo de visualización de 170º y aproximadamente 900.000 puntos admitirá la función Live View con tres modos de AF con detección de contraste: Prioridad de caras, Panorámica y Área normal. Cuando no esté seguro de qué ajustes de la cámara son los apropiados, intente ajustar los modos de escena avanzados como D-Lighting activo y Control de imagen para obtener siempre imágenes bonitas y nítidas.

No se pierda momentos importantes

Existen pocas cosas que molesten más que quedarse sin batería cuando se encuentra a punto de fotografiar un golpe ganador en una competición deportiva. Nikon ha convertido a la D90 en una cámara extremadamente eficiente, que le permite capturar aproximadamente 850 imágenes con una sola carga de la batería. La obtención de exposiciones precisas depende de si se dispone de obturadores precisos, y el mecanismo del obturador con temporizador electrónico de la D90 ha sido diseñado específicamente para ofrecer un servicio prolongado y preciso, y ha superado pruebas exhaustivas de 100.000 ciclos de disparos. Para que se encuentre siempre preparada para tomar imágenes, la cámara presenta un impresionante tiempo de puesta en marcha de 0,15 segundos, un retardo del obturador de 65 milisegundos y sus 4,5 fps permiten obtener siempre las imágenes más importantes. Gracias a la visualización de miniaturas de hasta 72 imágenes, las presentaciones de diapositivas Pictmotion con sonido, la opción de asignación de etiquetas a las imágenes a través de geoetiquetas con GPS (opcional), la carga en línea instantánea a “my Picturetown” y la compatibilidad con HDMI, compartir y organizar las imágenes nunca había resultado tan fácil.