Tal y como se rumoreaba la semana pasada, Nikon ha presentado hoy su nueva réflex digital D3 y lo ha hecho arropándola con la D300, cinco nuevos objetivos y el transmisor inalámbrico WT-4. Esta vez, la respuesta a Canon ha sido inmediata.

Dirigida a fotoperiodistas en general y la prensa deportiva en particular, la Nikon D3 muestra las siguientes características:

  • Sensor CMOS de 12.1 megapíxeles y formato FX con un tamaño similar al de los negativos de 35 mm (23.9 x 36mm), siendo la primera cámara de la compañía nipona en dar el salto al full-frame.
  • Procesador de imagen EXPEED.
  • Sensibilidad entre ISO 200 y 6400 además de los modos ampliados Lo-1 y Hi-2 para alcanzar ISO 100 y 25.600 respectivamente.
  • Resoluciones disponibles: FX (36×24): (4256×2832 [L], 3184 x 2120 [M], 2128 x 1416 [S]), 5:4 (30×24): 3552×2832 [L], 2656×2120 [M], 1776×1416 [S]) y DX (24×16): 2784×1848 [L], 2080×1384 [M], 1392×920 [S]).
  • Sistema de enfoque automático Multi-CAM 3500FX de 51 puntos (15 de tipo en cruz y 36 horizontales) con 3D Focus Tracking, según Nikon, el primer sistema de reconocimiento de la escena que mejora la precisión del enfoque mediante un sensor de 1005 segmentos.
  • Sistema de Control de Imagen con cuatro opciones básicas: Normal, Neutral, Vivo y Monocromo.
  • Nuevo modo Active D-Lighting que muestra una corrección en tiempo real del detalle en las luces y sombras optimizando el contraste mediante una curva de contraste predeterminada.
  • Dos modos LiveView para encuadrar a través de la pantalla LCD: El modo trípode permite utilizar el contraste del plano focal para enfocar utilizando cualquier punto de la pantalla LCD. Y el modo a mano que utiliza los puntos de enfoque tradicionales.

  • Pantalla VGA LCD de 3″ con 920.000 píxeles (Wow) con 170º de visión. La D3 tiene además un nivel digital de Horizonte Virtual que indica la alineación relativa al horizonte tanto en la pantalla LCD como en el visor óptico.
  • El visor óptico cubre el 100% de la imagen y un aumento de 0,7x.
  • Disparo en ráfaga de 9 fotos por segundo aproximadamente con buffer de hasta 64 JPEG a calidad Normal y entre 17 y 20 NEF (RAW) dependiendo de si son de 12 o 14 bits. Cuando se utilizan objetivos DX la velocidad sube hasta las 11 fotos por segundo aunque la resolución baja a los 5.1 megapíxeles.
  • Retraso del disparador de 37 milisegundos.
  • Tiempo de encendido de unos 0.12 segundos.
  • Almacenamiento mediante dos ranuras CompactFlash que pueden utilizarse para la grabación continua, simultánea (a modo de copia de seguridad) o separando los RAW de los JPEG.
  • Conector HDMI para visualizar las imágenes en un monitor de alta definición.
  • Cuerpo de aleación de magnesio y resistente pantalla LCD de cristal templado.
  • Resistencia del obturador de hasta 300.000 disparos.
  • Batería de ion litio EN-EL4a/EL4.
  • Dimensiones: 159.5x157x87.5 mm.
  • Peso: 1240 gramos sin batería ni tarjeta de memoria.

La D3 estará disponible a principios de noviembre a un precio de 4999 dólares (unos 3700 euros que siempre son más).

Formato FX. Donde dije digo, digo Diego

Tras años gritando a los cuatro vientos el lema de lo importante está en la óptica y que no estaban interesados en absoluto en utilizar sensores de tamaño completo como Canon, parece que finalmente han tenido que hacer caso a la demanda y subirse al carro del full-frame. Lo gracioso del asunto es que Nikon no solo no asume su retraso sino que afirma (literalmente) tener el primer sensor de tamaño completo de una réflex digital… de la marca Nikon (gran coletilla para una nota de prensa).

Lo que sí es interesante del formato FX de Nikon es que mientras que las cámaras de formato completo de Canon solo pueden utilizar ópticas EF y no EF-S (que están especialmente pensadas para sensores más pequeños), la D3 detecta cuando se conecta un objetivo DX y reduce el área del sensor a los 5.1 megapíxeles. Un desperdicio y todo un detalle a la vez.

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Vía | Nikon Press Center