Nikon acaba de presentar la D3S, un nuevo modelo de su réflex de formato completo (FX) D3 que mejora las ya de por si envidiables características de esta cámara con una (aun) mayor sensibilidad ISO, grabación de vídeo 720p, un buffer duplicado para ráfagas más largas y, por fin, un sistema de limpieza del sensor por vibración entre otros refinamientos.

La compañía ha vuelto a poner el sensor de 12 megapíxeles de la D3 sobre la mesa de diseño pero en lugar de seguir el juego de Canon o Sony, ha optado por aumentar aún más la sensibilidad a costa de mantener la misma resolución. La nueva Nikon D3S cuenta con un rango de sensibilidades que va desde el ISO 200 al 12.800, ampliables hasta ISO 100 y, ¿estáis sentados? ISO 102.400. Ya está, ya lo he dicho, ISO 102.400, o lo que es lo mismo, han multiplicado por cuatro la antigua marca de ISO 25.600.

  • Sensor FX (36mm x 23.9mm y un tamaño de píxel de 8.45µm).
  • Sensibilidades ISO 200-12.800 (ampliable a ISO 100, 25.600, 51.200 y 102.400).
  • Grabación de vídeo 720p a 24 fps muy similar a la D300s con un nuevo algoritmo que minimiza el «efecto de gelatina» (rolling shutter).
  • AF por detección de contraste más rápido (también funcional durante la grabación de vídeo)
  • Ráfaga de 9 fps (además de 10 y 11 fps con limitaciones).
  • Procesador EXPEED con un mayor rendimiento del Sistema de Reconocimiento de Escena.
  • Mejor balance de blancos.
  • Nuevo modo de recorte de 1.2x intermedio entre el FX y el DX de 1.5x con una resolución de 8,41 megapíxeles (3552×2336).
  • Cuerpo más o menos idéntico que el de su predecesora salvo por la incorporación de un botón dedicado para el LiveView.

La Nikon D3S empezará a distribuirse el próximo mes de Noviembre a un precio de 5.200 dólares y aunque en su web ya podemos ver algunas imágenes de ejemplo aún sigue siendo un misterio la calidad de sus niveles ISO extendidos.

Nota de prensa

Nikon presenta la D3S la cámara definitiva para todos los fotógrafos profesionales

Barcelona, 14 de octubre de 2009. Nikon anuncia la nueva reflex D3S, la cámara que permite a los profesionales controlar lo impredecible y amplíar las posibilidades de los fotógrafos de acción en cualquier lugar. Diseñada a partir de la extensamente elogiada Nikon D3, la D3S lleva la toma de fotografías con escasa iluminación a otro nivel y establece nuevas opciones creativas de movimiento para las grabaciones de vídeo multimedia.

Robert Cristina, director de productos profesionales de Nikon Europe, comenta: “La D3S rompe los esquemas de la fotografía en condiciones de escasa iluminación, ya que permite a los fotógrafos controlar la luz ambiental. Profesionales de todo el mundo han contribuido a mejorar lo inmejorable con su constante retroalimentación”.

Es lo que necesitamos, y ya lo tenemos a nuestra disposición.

Francois Marit, director técnico de fotografía de Agence France Presse, afirma: “Desde que empezamos a utilizar la Nikon D3, también hemos estado experimentando con la captura de vídeo para comprobar qué podía ofrecernos. Ahora, la D3S nos proporciona exactamente lo que necesitamos, es decir, la posibilidad de captar imágenes y vídeo mediante un único dispositivo profesional. Esto nos permite transmitir paquetes completos de imágenes y vídeos desde los miles de eventos deportivos y noticias que cubrimos cada semana, lo cual nos ofrece ventajas tanto con los formatos en línea como con los impresos”.

Bill Frakes, uno de los primeros profesionales que probó la D3S, declara: “Tengo que tomar decisiones profesionales en cuestión de milisegundos y siempre quiero la mejor calidad de imagen posible cuando pulso el botón. Necesito una cámara que responda de forma precisa, rápida y constante. La D3S hace esto y mucho más, lo que me da una libertad increíble”.

Cuando el flash no es una opción

La D3S incorpora un sensor de imagen completamente rediseñado de 12,1 megapíxeles efectivos. El gran tamaño de los píxeles, unido a una estructura interna totalmente modificada, permite a la D3S capturar imágenes en condiciones de iluminación en las que anteriormente hubiera resultado imposible. El alcance ISO de siete puntos de 200 a 12800 permite la captura de imágenes y vídeos en condiciones de luz ambiental extremadamente bajas, con un procesamiento mínimo para garantizar la nitidez y el detalle, lo cual es fundamental para los fotógrafos de noticias y deportes de hoy en día. El hecho de que la D3S sea la primera cámara en ofrecer nada menos que tres niveles de aumento ISO adicionales, hasta Hi-3 (equivalente ISO de la asombrosa cantidad de 102.400), supone una prueba más de su increíble capacidad para tomar fotografías con escasa iluminación.

Vídeo HD en formato FX

La D3S ofrece un nuevo diseño para la captura de vídeo en las cámaras reflex, aprovecha los creativos efectos de profundidad de campo que ofrece el gran sensor de formato FX y los beneficios del ancho diafragma de los objetivos NIKKOR, los favoritos de los fotógrafos más importantes del mundo. La función D-Movie de la D3S es instantánea y de uso intuitivo, y se utiliza sobre todo para obtener una alta productividad.

Las vídeos se graban a 720p/24fps en formato JPEG de movimiento con toma de entrada de sonido estéreo. El formato de archivo admite una exclusiva opción para guardar fotogramas seleccionados que permite al usuario grabar vídeos tranquilamente con la seguridad de que también puede transmitirse una imagen estática de un momento clave.

Elogiado autofoco ajustado para la captura de películas

El elogiado sistema AF de 51 puntos Multi-CAM3500 de Nikon, que incluye 15 puntos cruzados de alta sensibilidad, es totalmente configurable (aunque muy fácil de usar) y proporciona a los usuarios un sistema de seguimiento de sujetos que se desplazan rápidamente líder en el sector. El sistema AF de detección de contraste de la D3S también se ha ajustado para ofrecer asistencia con el autofoco durante la captura de vídeo y el uso del modo Live View.

Limpieza del sensor de imagen

Con ayuda de la gran cantidad de comentarios recibidos de los fotógrafos profesionales, la D3S incluye una nueva función de limpieza del sensor de imagen que genera vibraciones a cuatro frecuencias diferentes para reducir el impacto de la recopilación de polvo estático en el filtro de paso bajo óptico del sensor. La función se ha implementado sin efectos en la cobertura del 100% del visor, algo que se espera de una emblemática cámara profesional D de un solo dígito.

Flexibilidad total

Ahora, la D3S ofrece nada menos que tres modos de recorte distintos, todos ocultos de forma automática en el visor. El fotógrafo puede elegir entre 5:4 (30 x 24), 1,2x (30 x 20) y DX (24 x 16). El nuevo modo de recorte está diseñado para ofrecer una práctica combinación de ampliación de objetivo y tamaño de archivo ligeramente reducido.

Cuando la discreción es necesaria

La D3S incorpora un nuevo modo de disparador silencioso que permite al fotógrafo mitigar el sonido que produce el retorno del espejo. Adecuada para la fotografía de naturaleza y otras situaciones en las que el ruido del obturador podría distraer al sujeto, esta innovación vuelve a reflejar y a dar respuesta a los comentarios prácticos que recibimos de los fotógrafos que utilizan las cámaras Nikon de la serie D3.

Opciones D-Lighting activo mejoradas

La D3S incluye un mínimo de cinco opciones de D-Lighting activo para captar imágenes de alto contraste o de tipo de sujeto de clave alta. Además del nuevo ajuste automático, ahora, los usuarios disponen de cuatro niveles de control manuales: muy alto, alto, normal y bajo.

Postproducción integrada en la cámara

Otro de los factores que ayuda a aumentar la productividad en la D3S son las nuevas opciones de procesamiento RAW del menú Retoque. Los siguientes ajustes de imagen se pueden aplicar a archivos RAW (NEF) en la cámara sobre la marcha: compresión JPEG, Tamaño, Balance de blancos, Compensación de exposición, Picture Control, Reducción de ruido, Espacio de color y Control de viñeta. Estas opciones aceleran el flujo de trabajo de la postproducción de los atareados fotógrafos cuando están de viaje, ya que reducen la necesidad de utilizar un PC y el software Capture NX2.

Preparados en todo momento

La D3S redefine los límites de los fotógrafos ofreciéndoles todavía más control sobre la impredecibilidad de los sujetos en condiciones de iluminación baja. El sensor de la cámara es tan sensible que puede captar sujetos prácticamente invisibles para el ojo humano y ofrecer resultados extraordinariamente limpios de ruido y listos para imprimir. La duradera estructura de magnesio sellada herméticamente está diseñada para soportar la humedad y las temperaturas extremas, de modo que el usuario pueda realizar su trabajo más rápido y con mayor eficacia.

Vía | Nikon Press Center
Más información | Principales características técnicas (DOC)
Más imágenes | Nikon D3S