Las cámaras digitales han multiplicado por mil el número de fotografías que tomamos cuando vamos de viaje respecto a los antiguos carretes, pero con el aumento de la resolución de los sensores y las opciones de grabación de vídeo de las últimas réflex nos encontramos con que cualquier tarjeta de memoria por grande que sea puede quedársenos pequeña. Para estos casos, una de las mejores alternativas si no queremos cargar con el ordenador es hacernos con un disco duro portátil capaz de volcar el contenido de nuestras tarjetas sobre la marcha, aunque estemos en mitad de la nada y no tengamos un enchufe a mano.

Dentro de esta categoría de accesorios, la firma coreana NextoDI es bien conocida entre los profesionales por ofrecer algunas de las mejores opciones del mercado manteniendo un precio bastante razonable. Su modelo más reciente hasta la fecha, el Nexto eXtreme ND2700, alardea de ser el dispositivo de descarga de imágenes más rápido del mundo y lo cierto es que sus estadísticas no están nada mal: más de 25 Mb/s desde tarjetas CompactFlash y cerca de 15 Mb/s con tarjetas SDHC. Desde que pulsamos el botón de copia de seguridad hasta que termina de volcar el contenido de una tarjeta CF de 1GB transcurren tan solo 40 segundos.

El ND2700 soporta discos duros SATA para portátiles (2.5”) de hasta 2TB y cuentan con varias funciones de verificación y diagnóstico (incluyendo sectores erróneos) para el disco duro y las tarjetas de memoria. Esto le otorga un alto grado de fiabilidad, lo que unido a su extrema sencillez de uso lo convierten en el compañero de viaje perfecto. Finalmente mencionar que aunque integra ranuras para algunos de los formatos de tarjetas de memoria más comunes, también es capaz de realizar volcados desde cualquier dispositivo con conector USB como otros discos duros, consolas portátiles (PSP), cámaras de fotos o vídeo digitales…

El distribuidor oficial en España de NextoDI es Microgamma, y en su página web encontraréis los modelos de 160, 250 y 320 GB, además de la carcasa sin disco duro (ideal si ya disponéis de uno SATA que queráis aprovechar) y varios accesorios. Entre estos merece la pena destacar las baterías internas con las que reemplazar la del dispositivo llegado el caso de que se deteriore, y las externas, ideadas para aumentar aún más su autonomía (que ya de por si no está nada mal, permitiéndonos volcar 80 GB con una única carga). Aunque podéis ahorrar unos euros buscando en eBay, lo cierto es que mi experiencia con Microgamma no puede ser más satisfactoria: encargué el ND2700 a las 17:00 de este lunes y lo recibí a las 11:00 del día siguiente (y os recuerdo que vivo en la otra punta del país).