Olympus y Panasonic acaban de anunciar el nuevo tipo de montura llamado a sustituir al actual sistema de Cuatro Tercios y que comenzarán a utilizar en sus próximas cámaras EVIL (Electronic Viewfinder with Interchangeable Lenses, o lo que es lo mismo, cámaras de objetivo intercambiable con visor electrónico). El nuevo estándar se llama Micro Cuatro Tercios y una de sus principales virtudes es que permitirá desarrollar cámaras con cuerpos y objetivos aún más pequeños y ligeros que los de las E-420 y E-520 sin pérdida de calidad al mantenerse el mismo tamaño de sensor.

Lástima que para ello hayan tenido que renunciar el espejo y, por tanto, el visor óptico característico de las cámaras réflex. En su lugar y el del sistema de enfoque automático dedicado, quedan el Live View y el sistema de enfoque por contraste al que aún le queda mucho camino por recorrer para estar a la altura de las circunstancias.

Comparativa de la distancia de la montura al plano focal en el sistema Cuatro Tercios y Micro Cuatro Tercios (un 50% más corta).

Los objetivos disponibles para el sistema Cuatro Tercios podrán utilizarse en las cámaras de Micro Cuarto Tercios gracias a un adaptador. Por el contrario, los objetivos de Micro Cuatro Tercios no serán compatibles con el anterior estándar.

Estoy convencido de que este nuevo estándar permitirá a las compañías que lo adopten diferenciarse del todopoderoso trio formado por Canon, Nikon y Sony y aumentar su cuota de mercado entre los aficionados y usuarios ocasionales (el grueso de la tarta). Los demás, profesionales o no, que disfrutemos de un visor óptico como dios manda y un cuerpo que se deje sujetar firmemente por unas manos mayores que las de un niño de 12 años, las réflex seguirán siendo nuestras compañeras de cama durante muchos años más.

Nota de prensa

Olympus Imaging y Panasonic anuncian el nuevo estándar Sistema Micro Cuatro Tercios

Tokyo, 5 de agosto de 2008 Olympus Imaging Corporation (Olympus Imaging) y Matsushita Electric Industrial Co., Ltd. (Panasonic) han anunciado hoy el desarrollo conjunto de tecnologías y dispositivos para el estándar “Sistema Micro Cuatro Tercios” (Micro Four Thirds System), un nuevo estándar que amplía los beneficios del estándar Sistema Cuatro Tercios para sistemas de cámaras digitales de óptica intercambiable permitiendo drásticas reducciones en tamaño y peso. Bajo los términos del acuerdo entre las dos compañías, ambas trabajarán en adelante conjuntamente en la producción comercial de sistemas de cámaras digitales del tipo de óptica intercambiable significativamente más ligeras y más compactas.

El mercado global de las cámaras SLR digitales está creciendo de forma constante, pero sólo significa de momento el 7% del total del mercado de cámaras digitales. Teniendo en cuenta el mayor peso alcanzado por las cámaras SLR cuando la película era el soporte de imagen dominante, parece ser que aún existe un amplio margen para el crecimiento de las ventas en esta categoría. Pero las cámaras digitales compactas continúan ofreciendo una gama en expansión de características y rendimiento, y los estudios de mercado indican que los cllientes eligen los modelos compactos porque encuentran las cámaras SLR digitales “grandes, pesadas y difíciles de manejar”.

Reconociendo esta tendencia de mercado, Olympus Imaging y Panasonic han introducido productos basados en el estándar Cuatro Tercios, y han liderado la industria aportando funciones tales como Live View y los sistemas de autofocus por detección de contraste para sistemas de cámaras digitales de óptica intercambiable.

Ahora, Olympus Imaging y Panasonic amplian el potencial del Sistema Cuatro Tercios incluso más allá, permitiendo el desarrollo de sistemas de cámaras digitales de óptica intercambiable radicalmente más compactas y ligeras basadas en el nuevo estándar Sistema Micro Cuatro Tercios. Junto con la actual gama de productos del Sistema Cuatro Tercios, la nueva familia de productos Micro Cuatro Tercios conseguirá que los usuarios disfruten del verdadero rendimiento de un sistema de cámara de óptica intercambiable.

Comparando con el Sistema Cuatro Tercios, las principales características diferenciadoras con el Sistema Micro Cuatro Tercios son:

  • Distancia de la montura del objetivo al sensor aproximadamente un 50% más corta
  • Diámetro externo de la montura del objetivo 6 mm más pequeño
  • Los contactos electrónicos en la montura se aumentan de 9 a 11

El Sistema Micro Cuatro Tercios permite que los usuarios disfruten de los beneficios de la alta calidad de imagen del sensor de imagen del tipo 4/3 del Sistema Cuatro Tercios en un cuerpo de cámara mucho más compacto, y también aprovechar las ventajas de objetivos significativamente más compactos, principalmente en los rangos de grandes angulares y zooms de gran alcance. El Sistema Cuatro Tercios ofrece un rendimiento compacto y ligero, y el nuevo Sistema Micro Cuatro Tercios lleva esta funcionalidad incluso más allá haciendo posible el desarrollo de sistemas de cámaras digitales de ópticas intercambiables ultracompactos, como nunca antes se han visto. El nuevo Sistema Micro Cuatro Tercios también incorpora un mayor número de contactos electrónicos en la montura del objetivo, habilitando el soporte para nuevas características y añadiendo funcionalidad al sistema en un futuro.

Además, los usuarios podrán montar sus objetivos del Sistema Cuatro Tercios actuales en los cuerpos del nuevo Sistema Micro Cuatro Tercios por medio de un adaptador.

Avanzando un poco más allá, Olympus Imaging y Panasonic desarrollarán conjuntamente tecnologías relevantes y dispositivos para ambos estándares Sistema Cuatro Tercios y Sistema Micro Cuatro Tercios, y desarrollarán e introducirán productos compatibles con estas normas de acuerdo a sus respectivas estrategias de negocio.

Mientras continuará desarrollando productos del Sistema Cuatro Tercios, Olympus Imaging también desarrollará una gama de objetivos y accesorios para el Sistema Micro Cuatro Tercios, y cuerpos de cámara Micro Cuatro Tercios que serán más pequeños y delgados que las ligeras, compactas y mundialmente aclamadas E-410 y E-420.

Mientras continua desarrollando productos del Sistema Cuatro Tercios, Panasonic también desarrollará una nueva generación de productos compactos y ligeros para sistemas de cámaras digitales de óptica intercambiable, incluyendo cuerpos de cámara ultra-portátiles, objetivos intercambiables, y accesorios relacionados con este sistema.

Acerca del Sistema Cuatro Tercios

El estándar Sistema Cuatro Tercios define el diseño y el desarrollo de sistemas de cámaras digitales de óptica intercambiable que optimizan plenamente el rendimiento de la tecnología digital. Las cámaras del Sistema Cuatro Tercios utilizan un sensor del tipo 4/3 que proporciona la alta calidad de imagen esperada de un sistema de cámara de óptica intercambiable que asegura una movilidad extraordinaria. La norma Cuatro Tercios es un estándar abierto que compatibiliza cuerpos y objetivos producidos por los distintos fabricantes que participan de la norma con intercambio de información entre los componentes de los distintos fabricantes.