Un día como hoy seis años atrás Adobe presentaba el Proyecto Lightroom, una nueva aplicación especialmente diseñada para adaptarse al flujo de trabajo de los fotógrafos. Aquella primera versión ni tan siquiera tenía una herramienta para reencuadrar nuestras imágenes y aunque con el paso de los años Lightroom se ha ido convirtiendo en un compañero inseparable del día a día de muchos de nosotros, hacía tiempo que se venía echando en falta una nueva revisión que diese respuesta a las peticiones más demandadas.

Pues bien, ese día ha llegado y hoy mismo Adobe nos ha hecho un tardío pero inmejorable regalo de Reyes lanzando la primera beta pública de Lightroom 4 con un buen número de novedades concentradas en el panel de ajustes básicos para aumentar nuestro control sobre las luces y sombras, más opciones de ajuste local, geolocalización de imágenes, composición e impresión de libros (a través de Blurb o directamente en PDF) y soporte completo para vídeo HD DSLR.

Podéis descargar la beta en perfecto castellano gratuitamente desde Adobe Labs en sus versiones para Mac OS X y Windows Vista o Windows 7 (con esta versión se deja de dar soporte a XP); y mientras esperáis a que se bajen sus 400 MB, nada mejor que unos vídeos descubriendo cómo utilizar las novedades más importantes…

Mejoras en los ajustes locales y el procesado de imágenes

Geolocalizando nuestras fotografías en Lightroom

Soft Proofing y novedades en la especificación DNG

Nuevo módulo de creación de libros

Trabajando con vídeos DSLR

Solo un apunte a este último vídeo y el método propuesto para editar vídeos: apesta. Espero que Adobe atienda al feedback que sin lugar a dudas le dejarán los usuarios para comprender que capturar un fotograma de un vídeo, procesar ese fotograma, guardar los ajustes como un perfil y aplicar dicho perfil al vídeo original dista mucho de ser un flujo de trabajo sensato. ¿Tan difícil es realizar los ajustes directamente sobre el vídeo aunque tan solo podamos hacerlo con el vídeo pausado? Cualquier otra cosa simplemente no tiene sentido… aunque claro, partimos de la base de que el soporte de vídeo por parte de Lightroom, es un tema no exento de polémica.