Delante o detrás de la cámara, las últimas imágenes anteriores a la muerte de una persona tienen la capacidad de fascinarnos de un modo que nos recuerda la creencia de ciertas culturas de que nuestra alma puede quedar capturada en ellas. Desde Lady Di minutos antes de sufrir el accidente de coche que le costó la vida hasta John Lennon horas antes de morir asesinado tras la sesión de fotos que le hizo Annie Leibovitz.

John Lennon (1940-1980)

Una de las fotografías más famosas de Leibovitz es esta imagen del 8 de diciembre de 1980 tomada tan solo 5 horas antes del asesinato de John Lennon. Inicialmente Leibovitz buscaba hacer una fotografía solamente con Lennon, que era lo que la revista Rolling Stone buscaba, pero el músico insistió en que debía aparecer en la portada junto a Yoko Ono. La fotógrafa intentó recrear algo similar a la escena del beso de la portada del disco Double Fantasy, una imagen que le encantaba, y entonces le pidió a Lennon que se quitase los pantalones y se colocase junto a Yoko. Leibovitz comenta al respecto, *»Lo interesante es que ella quería quitarse la parte de arriba pero le dije que se quedase completamente vestida – en realidad no tenía la imagen preconcebida en absoluto. Entonces él se colocó junto a ella abrazándola muy, muy fuerte. Podías sentir la frialdad de Yoko mientras que él se aferraba a ella. Creo que fue asombroso ver la primera Polaroid, ambos estaban muy emocionados. John digo, ‘Has capturado exactamente nuestra relación. Prométeme que será la portada’. Lo miré a los ojos y sentí una sacudida.»

Interesante: En este fragmento del documental de la BBC Annie Liebowitz: Imagine hace referencia a esta fotografía de la pareja y los recuerdos de Yoko Ono de la misma.

Wiley Post y Will Rogers (1898–1935, 1879-1935)

Wiley Post, el primer piloto en volar solo alrededor del mundo, y Will Rogers, un famoso cómico y humorista amigo del primero, decidieron subirse en un avión con la intención de dar la vuelta al mundo juntos. Esta foto de los dos se tomó el 15 de agosto de 1935, poco antes del despegue desde un lago en Punta Barrow (Alaska). Durante el despegue del modelo experimental del Lockheed Explorer modificado por Post se produjo un fallo en el motor perenciendo ambos en el accidente.

Interesante: El aeropuerto de Barrow en Alaska cambió de nombre para llamarse Wiley Post – Will Rogers Memorial Airport.

John y Jackie Knill (2004)

El 13 de enero de 2005 se encontraron los cuerpos de esta pareja canadiense, John y Jackie Knill, en un complejo turístico cercano a una de las playas de Tailandia. Fueron dos del enorme número de víctimas dejadas a su paso por el terrible tsunami del 26 de diciembre de 2004. Semanas más tarde, un voluntario de Seattle implicado en las labores de reconstrucción encontró una cámara digital destrozada y después de descargar las imágenes de la tarjeta de memoria (aún en funcionamiento) descubrió a los Knill disfrutando de sus vacaciones. Lo más terrorífico del asunto es que las últimas imágenes muestran a la ola acercándose cada vez más foto tras foto. La última imagen (sobre estas líneas) fue tomada a las 8:30 am, instantes antes de arrasar el completo.

Interesante: El hombre de Seattle que descubrió las imágenes reconoció a los Knills en una web de personas perdidas y contactó con sus dos hijos en Vancouver, Canada, viajando hasta allí para entregarles las últimas imágenes de sus padres.

Albert Einstein (1879-1955)

Esta fotografía es la última imagen conocida de Einstein y fue tomada en marzo de 1955. No hay muchos detalles al respecto pero es probable que se tomase en su casa, cerca de Princeton en New Jersey. Un mes después, el 17 de abril del mismo año, el físico más importante del siglo XX moría a la edad de 76 años a causa de una hemorragia interna.

Interesante: Los médicos extrajeron el cerebro de Einstein durante los instantes posteriores a su muerte (sin permiso de su familia) con la esperanza de que en un futuro la neurociencia pudiese determinar lo que lo hacía tan inteligente. Estudios científicos recientes sugieren que mientras que las regiones del habla eran pequeñas, las que influyen en el cálculo numérico y espacial eran bastante grandes.

Marilyn Monroe (1926-1962)

Aunque muchos creen que la última fotografía de Marilyn Monroe fue tomada por el fotógrafo de celebridades George Barris, en realidad fue obra de Allan Grant, un fotógrafo de la revista Life. La imagen fue tomada el 7 de julio de 1962 durante una entrevista en la casa de la mítica actriz. Un mes después, el 5 de agosto, el departamento de policía de Los Ángeles recibía una llamada a las 4:25 am del Dr. Hyman Engelberg comunicando la muerte de Monroe en su casa de Brentwood. La causa oficial de la muerte de Monroe fue clasificada como «envenenamiento agudo por barbitúricos» y «posible suicidio» pero aún hoy quedan muchas preguntas sin respuesta sobre las circunstancias de su muerte.

Interesante: El artículo de Life con la entrevista a Marilyn se publicó tan solo dos días antes de su muerte y en él se mostraba muy contenta.

Bill Biggart (1947-2001)

El fotoperiodista Bill Biggart estaba cubriendo los acontecimientos del 11 de septiembre de 2001 cuando murió tragicamente al derrumbarse la segunda torre del World Trade Center en Nueva York. El cuerpo de Biggart fue rescatado de entre los escombros cuatro días más tarde junto a sus efectos personales, incluyendo varias cámaras que fueron entregadas a su mujer. Esta estaba convencida de que ninguna fotografía había sobrevivido en las maltrechas cámaras de su marido pero un buen amigo de la pareja encontró que aunque los carretes de las cámaras analógicas en su mochila eran inservibles, la tarjeta CompactFlash de la cámara digital que llevaba al cuello seguía en buenas condiciones. La tarjeta contenía 150 imágenes incluyendo la última fotografía tomada por Biggart (arriba), tomada a las 10:28 am, menos de dos minutos antes de que la torre se colapsase.

Interesante: La mujer de Biggart habló con su marido por teléfono justo después de que cayese la primera torre. Él le dijo que no se preocupase, que la vería en 20 minutos cuando llegase a su estudio. «Estoy a salvo», le aseguró, «Estoy con los bomberos». Fue la última vez que hablaron.

Lady Diana (1961-1997)

Mucho se ha hablado sobre las circunstancias que provocaron la muerte de Lady Di y esta fotografía se vendió por una fortuna a los periódicos pese a que apenas si muestra el pelo de la princesa de Gales. Irónica y trágicamente, precisamente fotos como esta contribuyeron al accidente de tráfico que acabó con su vida. La imagen tomada a las 12:20 am del 31 de agosto de 1997 incluye al chófer Henri Paul y el guardaespaldas de Dodi Al-Fayed, Trevor Rees-Jones en la parte delantera, y en la trasera a Diana mirando hacia atrás perseguida por los paparazzi y a Al-Fayed sentado junto a ella. El Mercedes entró en el paso subterráneo de Place de l’Alma en París segundos después y el conductor perdió el control del vehículo chocando contra una columna del tunel a 105 Km/h. Henri Paul y Al-Fayed murieron instantáneamente y Diana lo hizo horas después dejando a Rees-Jones como el único superviviente.

Interesante: No contentos con ser partícipes de la persecución, los paparazzis continuaron haciendo fotos del coche y sus ocupantes muertos o heridos después de estrellarse. Según los reportes, Diana murmuró gravemente herida, «Oh Dios mio» y «dejadme sola». Terrible.

Elvis Presley (1935–1977)

La última foto conocida de Elvis se tomó el 16 de agosto de 1977 a las 12.28am y muestra a la estrella del rock regresando a Graceland después de una salida nocturna. A la mañana siguiente, Presley fue encontrado inconsciente en el baño por su novia, Ginger Alden y murió horas más tarde en el hospital Baptist Memorial de Memphis.

Interesante: Elvis recibió la visita de su dentista el 15 y algunas investigaciones sugieren que la codeina que le suministró pudo provocar un choque anafiláctico ya que con anterioridad había sufrido otras reacciones alérgicas a las drogas.

Adolf Hitler (1889–1945)

Esta imagen fue tomada aproximadamente dos días antes de su muerte en la entrada de su bunker en Berlin mientras examinaba los daños devastadores de las bombas. Con una Alemania en ruinas tras seis años de guerra apunto de ser derrotada, Hitler decidió quitarse a si mismo la vida. Antes de hacerlo se casó con Eva Braun y escribió su última voluntad y testamento. Al día siguiente en la tarde del 30 de abril de 1945, Braun y Hitler se suicidaron utilizando cápsulas de cianuro y un tiro en la cabeza pero solo este último fue capaz de dispararse.

Interesante: Hitler le preguntó a su médico por un método eficaz para suicidarse y fue este quien le sugirió la combinación de cianuro y armas de fuego.

Anne Frank (1929–1945)

Esta es considerada como la última fotografía conocida de Anne Frank y en ella aparece junto a su hermana Margot a mediados de 1942. En Julio, Margot fue la primera en recibir la noticia de que iba a ser enviada a un campo de trabajo Nazi y aunque su padre trató de esconder a la familia terminaron siendo descubiertos y arrestados la mañana del 4 de agosto de 1944. Se les acusó de criminales y fueron enviados a diferentes campos de concentración para que realizasen las tareas más duras y penosas. Tras pasar por Auschwitz fue trasladada al campo de Bergen-Belsen y murió en marzo de 1945 junto a otros 17000 prisioneros por una epidemia de fiebre tifoidea.

Interesante: El campo de concentración fue liberado por las tropas británicas en abril de 1945, apenas unas semanas después de la muerte de Anne Frank.

Abraham Lincoln (1809–1865)

Existe cierta controversia en torno a cual es la última imagen de Abraham Lincoln tomada antes de su asesinato y en Internet se pueden encontrar tres fotografías diferentes que dicen ostentar este título. Sin embargo, información recientemente descubierta sugieren que la que encabeza estas líneas es la correcta. Fue tomada por Henry J. Warren durante una sesión fotográfica el 6 de Marzo en el balcón de la Casa Blanca. Lincoln fue asesinado un mes después, el 14 de Abril de 1865, mientras asistía a un musical en el teatro de Ford. Su asesino, John Wilkes Booth, un actor y simpatizante del Sur de Virginia, disparó un único tiro a la cabeza del presidente mientras gritaba «Sic semper tyrannis!» (Así siempre a los tiranos, el lema del estado de Virginia) obrando el primer magnicidio en Estados Unidos.

Interesante: Como comentaba al principio, algunas fuentes hablan de otra imagen de Lincoln supuestamente realizada el 10 de abril, solo 4 días antes del asesinato. Sin embargo, nuevas evidencias indican que ese retrato fue utilizado para pintar un cuadro el 5 de febrero del mismo año conviertiendo a la imagen de Warren en la última imagen de Lincoln vivo.

Vía | John Nack on Adobe y The List Universe