Dotonbori KFC Osaka

En esta ocasión voy a hablaros de una leyenda urbana geniuna de Osaka: la Maldición del Coronel (Kāneru Sandāsu no noroi), en referencia al Coronel Harland Sanders, el difunto fundador de Kentucky Fried Chicken. Su origen se remota a 1985, año en el que el equipo de béisbol de los Hanshin Tigers ganó la Japan Championship Series contra los Seibu Lions y sus hinchas, en un inexplicable arrebato de alegría, arrojaron una estatua del Coronel Sanders al rio Dotonbori.

Al parecer, la celebración de la victoria se trasladó al puente Ebisubashi y mientras un grupo de seguidores gritaban los nombres de los jugadores, algún hincha con un mínimo parecido físico se lanzaba al canal. Cuando le llegó el turno a Randy Bass, el jugador más valioso del equipo y principal responsable de la victoria, alguien tuvo la ocurrencia de que la estatua del restaurante cercano (extranjero y con barba como el jugador) era la elección más apropiada. ¡Craso error! La furia del coronel no conoce límites y el equipo quedaría maldito. No volverían a ganar nada en los próximos 18 años pese a los intentos de recuperar la estatua mediante buzos y dragados del canal. Incluso se ofreció una disculpa al gerente del KFC afectado pero según la leyenda, los Hanshin Tigers no volverán a conocer la victoria mientras el coronel siga perdido.

En 2003 la maldición incluso se cobró la vida de un joven hincha que cayó al canal y se ahogó mientras celebraba la buena racha del equipo al inicio de la liga (aunque al final perdieron una vez más). Para evitar este tipo de incidentes el ayuntamiento de Osaka construyó el nuevo puente Ebisubashi, haciendo más difícil otros forofos decidan dar el salto ante una posible victoria que rompa la maldición.

Dotonbori KFC Osaka

La Maldición del Coronel también se ha utilizado como una especie de hombre del coco para amenazar a cualquiera que se atreva a divulgar la receta secreta de las once especias y aromas que le dan su característico sabor al pollo de KFC. Por cierto, la estatua del coronel fue hallada finalmente en marzo de 2009 por unos buceadores que la confundieron por los restos de un cadáver. Primero rescataron su parte superior y al día siguiente localizaron las piernas y la mano derecha. Sin embargo, 24 años son muchos años y tanto la mano izquierda como sus características gafas aún no han sido recuperadas así que podéis estar seguros de que la leyenda seguirá viva.