Joe McNally ha estado realizando fotografías para la National Geographic Society desde 1987, siendo algunas de sus más recientes aportaciones «El Futuro de la Aviación», «El Poder de la Luz» y «Lo que cuesta crear un Cuerpo Invencible: Llegando al Límite».

Además de su trabajo para National Geographic, McNally ha colaborador con otras revistas, agencias de publicidad, y firmas de diseño gráfico. Sus clientes incluyen Sports Illustrated, ESPN magazine, Life, Time, Fortune, New York magazine, Geo, el New York Stock Exchange, Target stores, Sony, GE, Nikon, Lehman Brothers, y PNC Bank. También ha trabajado en nuemerosos proyectos para la serie de libros «Day in the Life».

En Enero de 1999, Kodak y Photo District News honraron a McNally incluyéndole en su archivo Legends Online. Dos años más tarde, en 2001, Nikon le otorga un honor similar situando a McNally en la lista de Legends Behind the Lens en NikonNet.com.

McNally ha recibido el Alfred Eisenstadt Award por sus fotografías para revistas, así como varios premios de la talla del Pictures of the Year International, World Press Photo, y el Art Directors Club. Por último, también ha sido reconocido por las revistas Photo District News, American Photo, Applied Arts, Communication Arts y Graphis.

Uno de los mayores y más destacables proyectos a los que ha hecho frente es Faces of Ground Zero: Portraits of the Heroes, que ha sido calificada cmo como una de las respuestas artísticas más significativas a la tragedia del 11 de Septiembre de 2001. McNally fue descrito por la revista de American Photo como uno de los fotoperiodistas más versátiles aún en activo, y ha sido catalogado como uno de las cien personas más importantes en el mundo de la fotografía.

McNally nació en Montclair (New Jersey) y se graduó en la Universidad de Siracusa. Actualmente reside en Dobbs Ferry (Nueva York) y utiliza de forma intensiva toda clase de equipamiento Nikon para trabajo; desde cámaras analógicas como la F5 hasta digitales como la D100 o la D1X (imagino que a día de hoy ya se habrá actualizado a la D2X).

Entrevista

¿Qué fue lo primero que fotografiaste?
La primera cosa que recuerdo haber fotografiado fue un gato en el vestíbulo de la Universidad de Siracusa cuando estaba en segundo curso. Recuerdo haber cogido prestada la cámara de un amigo y lo fascinante que fue oír el primer chasquido del obturador.

¿Quién fue el primer famoso que conociste?
El primer famoso al que recuerdo haber fotografiado fue Richard Nixon. Fue en las calles de Nueva York mientras realizaba un reportaje para UPI.

¿Cual fue tu primera cámara y que edad tenías por aquel entonces?
Tenía diez años y fue una Brownie, aunque la primera que utilicé en la facultad fue una Beauty Lite III de mi padre con un objetivo de 40mm.

¿Utilizas cámaras digitales?
Utilizo diferentes cámaras de analógicas y digitales. El primer trabajo que realicé con una digital fue para Nikon, utilizando su Coolpix 990, y fotografiando a un culturista mientras sostenía a unos bebés recién nacidos. Quise contrastar su dureza y sus músculos con toda la suave piel de los bebés.

¿Cual es tu fotografía preferida y porqué?
De las fotos que he hecho, la que más me gusta es la que le hice a mi hija Caitlin cuando tenía siete meses e intentaba andar. La quiero muchísimo y recuerdo claramente como gateaba por el suelo intentando levantarse y andar. Se veía guapísima y es lo que hizo que esta fotografía saliese tan bien.

¿Qué es lo más excitante que has hecho nunca?
La cosa más apasionante que he hecho es subir a la cima del Empire State Building para fotografiar al hombre que es responsable de cambiar la luz piloto sobre la cima de la antena. Subí sobre la antena cuatro veces diferentes para hacer la foto.

¿Haces fotografías de cualquier equipo deportivo?
Normalmente no hago fotografías de equipos, si no que fotografío a algunos de sus jugadores o entrenadores de forma individual. Me gusta fotografiarlos como personas corrientes mientras capturo diferentes facetas de sus vidas y personalidades.

¿Qué es lo que más te gusta fotografiar y porqué?
Me encanta fotografiar gente. Soy un fotógrafo de personas. Realmente no me importa lo que hagan mientras sea interesante. Disfruto estudiándolos, mirarlos y buscando el momento oportuno para hacer una buena fotografía. Soy una persona muy curiosa y me interesa mucho la gente y lo que hacen.

¿Cual es el lugar más interesante al que has viajado?
Rusia. Es un lugar hermoso, poderoso y con una larga historia que ofrece infinidad de lugares diferentes donde realizar fotografías interesantes. Hay sitios realmente insólitos, como los alrededores de Moscú o Siberia, donde todo está oscuro la mayor parte del invierno.

¿Qué o quien te inspiró a convertirte en fotógrafo?
La gente. Me gusta fotografiarlos a ellos y al mundo en el que viven. La fotografía te ofrece un sitio en primera fila desde el que ver y capturar el mundo.

¿Qué es lo que más te gusta de la fotografía?
Yo diría que ir a toda clase de lugares y conocer gente nueva. El trabajo nunca es igual, día tras día, y eso te saca del mundo. Es la carrera más apasionante que puedo imaginar.