El próximo 3 de Marzo se estrenará en nuestro país El Castillo Ambulante, la última joya animada surgida de Hayao Miyazaki y su Estudio Ghibli. Después de éxitos como La Princesa Mononoke (Mononoke Hime, 1997) y El Viaje de Chihiro (Sen to Chihiro no Kamikakushi, 2001), ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cannes y el Oscar a la Mejor Película de Animación, el maestro Miyazaki se adentra en la literatura europea y convierte en imágenes Howl’s Moving Castle, de Diana Wynne Jones, una novela que se adapta perfectamente al mágico mundo del director. El Castillo Ambulante se centra en las andanzas de Sofi, una joven sobre la que pesa una terrible maldición que le confiere el aspecto de una anciana. Sofi decide pedir ayuda al mago Howl, que vive en un castillo que tiene la peculiaridad de moverse al antojo de su dueño. Pero tal vez sea Howl quien necesite la ayuda de Sofi.

Desde su estreno en Japón a finales de 2004, El Castillo Ambulante ya ha causado sensación en los festivales en los que ha participado, consiguiendo el Premio del Público en el Festival de Sitges, y la Osella de Oro en el Festival de Venecia, y es que Miyazaki es un genio. ¡Hacerse una lista de películas preferidas de este señor es toda una pesadilla! ¿Como elegir entre las ya mencionadas y otros clasicazos como Lupin y el castillo de Cagliostro (1979), Kiki la pequeña bruja (1989), Nausicaä (1984), Laputa (1986) y muy especialmente, Mi vecino Totoro (1988)? ¡Imposible!

PD: Tal vez alguno ande preguntándose… ¿qué es eso de Kiki y Laputa? Pues sí, es parte de los títulos originales de películas que tras pasar el filtro de la censura en España se transformaron por arte de magia en Nicky y Lapunto. De risa.