¡Bienvenidos un día más a vuestro blog de vídeo de alta definición con cámaras réflex de Canon preferido! No, es coña, seguís en Backfocus, un blog que sigue siendo de fotografía, pero es que no puedo evitar hacerme eco de estas cosas; lo siento, así que para molestar lo menos posible, al menos voy a recopilar en un mismo artículo un buen número de noticias, accesorios y comentarios varios sobre la fuerza con la que las DSLR de Canon están introduciéndose en la pequeña y gran pantalla.

En primer lugar tengo que hablar de House. Tanto el episodio 17 como la brutal season finale de la que versa el vídeo de más arriba se han rodado exclusivamente con la Canon EOS 5D Mark II, siendo la primera serie en anotarse el tanto de coquetear con este nuevo modo de hacer cine y televisión. Junto a la 5D también se han empleado varios objetivos de la casa incluyendo el 24-70mm 2.8 y el 70.200mm 2.8 (mi equipo ni más ni menos, vaya) y aunque en foco hace de las suyas en alguna que otra ocasión, hay que recordar que estas lentes nunca se diseñaron para este fin y que aún así, la calidad de imagen y nitidez son sencillamente fantásticas, completamente indistinguibles del resto de episodios rodados de forma tradicional con cámaras miles (y miles) de euros más caras. ¿El secreto? La iluminación. Ni ruido en las sombras, ni artefactos, ni nada de nada… y eso solo se consigue con una iluminación como Dios manda así que al margen del episodio en si (que ha sido excepcional, uno de los mejores hasta la fecha), chapó por el director Greg Yaitanes, el director de fotografía Gale Tatersall y el resto del equipo. En 10 días han rodado una película, no un episodio más de una serie.

Algunos os preguntaréis… ¿y porqué han utilizado la 5D y no la 1D Mark IV? Pues no lo se, pero puede que tenga que ver con este otro vídeo, un detrás de las cámaras de Red Tails la nueva película de George Lucas sobre un grupo de pilotos afroamericano durante la Segunda Guerra Mundial. Resulta que Lucasfilms contrató al fotógrafo Philip Bloom como consultor de DSLRs el pasado mes de diciembre para que les ayudase a descubrir las posibilidades de estas cámaras y tras hacer pruebas con la 5D Mark II, la 1D Mark IV e incluso una 7D modificada por HotRod Cameras para poder utilizar objetivos Panavision y Cooke con montura PL, al final tanto Bloom como el jefe de postproducción Mike Blanchard y el productor Rick McCallum (sí, el mismo de Star Wars) concluyeron que la 5D era la que obtenía el look que más les gustaba. Si os interesa el tema, echadle un ojo al post completo. Está en inglés pero tiene un montón de fotos y en general no tiene desperdicio.

El tercer vídeo es A day at the races, un corto de Bloom grabado con la 7D modificada con montura PL de la que os hablé antes. Y para terminar, una noticia sacada directamente desde un twitt de Felicia Day en el que anuncia que la cuarta temporada de la serie The Guild también se rodará con la 5D Mark II. Si que está solicitada, ¿verdad?