Complementando mi anterior artículo sobre la Canon EOS-1D X os dejo con un par de vídeos oficiales sobre el nuevo buque insignia de Canon y la explicación detallada de todas las tecnologías de la cámara.

Por cierto, en la web japonesa de Canon encontraréis algunas imágenes de ejemplo, demasiado pequeñas como para apreciar nada, y un vídeo, mucho más interesante, con fotografías y grabaciones realizadas con ISO 51.200 que sí que nos pueden dar una idea de la calidad y excelente manejo del ruido de la nueva cámara de Canon.

Nota de prensa

Explicación de las tecnologías de la Canon EOS-1D X

Sensor Canon CMOS de formato completo (full frame)

Diseñado por Canon y trabajando en combinación con la tecnología de procesamiento DIGIC de Canon, el sensor CMOS de formato completo de 35 mm creado para la EOS-1D X incorpora una serie de mejoras técnicas para conseguir el nivel más alto de prestaciones entre las cámaras de su categoría.

La conversión de señales en los sensores CMOS de Canon se ejecuta mediante amplificadores individuales en la ubicación de cada píxel. De esta forma, se evitan operaciones de transferencia de cargas innecesarias, lo que acelera en gran medida el proceso de traslado de la señal al procesador de imágenes. Además, se reduce la generación de ruido, se limita el consumo de energía y se aumenta la posibilidad de conseguir una velocidad de fotogramas por segundo más rápida.

El proceso de fabricación de los semiconductores CMOS ha sido mejorado, contando con una nueva construcción de fotodiodos para conseguir una sensibilidad mejorada y, por primera vez, la utilización de microlentes sin separación en un sensor Canon de formato completo, ofreciendo unas capacidades mejoradas de captación de la luz para permitir ajustes ISO más altos.

La tecnología CMOS de Canon integra circuitos de reducción del ruido avanzados en cada una de las ubicaciones de los píxeles, lo que da lugar a imágenes prácticamente sin ruido y una amplia gama de sensibilidades ISO de serie, desde 100 a 51.200 (ampliable desde 50 a 204.800). La nueva capacidad de lectura a alta velocidad en 16 canales se combina con los procesadores de imagen Duales “DIGIC 5+” para permitir una alta velocidad de disparo en ráfagas de hasta 14 fps. Unos circuitos nuevos también permiten optimizar la eficiencia de la potencia, garantizando un consumo de energía por parte de la EOS 1D X similar al de la EOS-1D Mark IV, a pesar de las velocidades de disparo más rápidas y de la incorporación de un sensor de formato completo de 18,1 Megapíxeles.

DIGIC 5+

La información de la imagen es tratada por los procesadores Duales “DIGIC 5+” de Canon, construidos específicamente para complementar el sensor CMOS de formato completo de 18,1 Megapíxeles. Los procesadores Duales “DIGIC 5+” permiten a la EOS-1D X alcanzar velocidades de disparo ultra rápidas de hasta 14 fps a resolución completa, captando el máximo detalle, colores precisos y poco ruido, incluso en condiciones de iluminación escasa.

Los procesadores DIGIC 5+ funcionan conjuntamente con el sensor CMOS, permitiendo a los usuarios de la EOS-1D X disparar a sensibilidades ISO hasta dos puntos más rápido de lo que era posible anteriormente, consiguiendo la misma calidad. Asimismo, también se pueden realizar exposiciones múltiples y la corrección en la cámara de la aberración cromática lateral y axial para cada imagen, incluso cuando se dispara a la velocidad máxima.

Los procesadores DIGIC funcionan con una memoria de imagen intermedia (‘buffer’) DDR-SDRAM de alta velocidad, lo que permite leer, procesar, comprimir y grabar los datos de imagen lo suficientemente rápido como para que la memoria intermedia no se llene cuando se realicen ráfagas largas continuas.

Sistema AF de 61 puntos

La EOS-1D X incorpora el nuevo sistema de enfoque automático (AF) de Canon de nueva generación, que ofrece un sistema AF más fiable, rápido y preciso que nunca. Mediante la combinación de un sensor AF de 61 puntos con el sensor de medición, el sistema recopila una gran cantidad de información relacionada con el sujeto, la escena y las condiciones del entorno. Estos datos se procesan usando un nuevo algoritmo AF para garantizar una mayor precisión y un seguimiento mejorado de los sujetos en movimiento, creando un sistema que puede hacer frente a las diversas demandas de los fotógrafos profesionales.

El sensor AF de 61 puntos cuenta con 41 puntos tipos cruz y cinco puntos de tipo cruz duales, para conseguir una mayor precisión a la abertura máxima de f/2,8. La EOS-1D X permite también detectar un sujeto que esté totalmente desenfocado empleando todo el sensor, en vez de tan sólo un punto AF, garantizando así un control AF rápido y eficiente en todos los casos.

Combinado con el avanzadísimo sistema EOS iTR (intelligent Tracking and Recognition = Seguimiento y Reconocimiento Inteligente) de la cámara para detectar los colores del sujeto y las caras, mejora en gran medida el sistema AF de seguimiento. En vez de usar sólo información AF, la cámara también utiliza información del color detectada por el nuevo sensor de medición RGB para seguir a los sujetos. La cámara recuerda el color del sujeto enfocado, antes de seguir enfocándole continuamente en función a su color, para garantizar un seguimiento estable y preciso a lo largo y ancho del fotograma. De forma similar, la capacidad para detectar con precisión una cara que fue inicialmente enfocada, sin el riesgo de que cambie el punto AF a otro sujeto que entre dentro del encuadre. Ideal para secuencia de deportes y acción, la precisión del AF de la EOS-1D X y los sistemas de medición permite a los fotógrafos concentrarse exclusivamente en la composición en vez de en el enfoque.

Una serie de preajustes AF proporcionan una fiabilidad excepcional cuando se fotografían escenas y sujetos tradicionalmente difíciles. Se han diseñado seis “casos” diferentes para una gama de retos fotográficos, que pueden personalizarse en función de los sujetos y las condiciones de disparo usando la Herramienta de Configuración AF.

Los seis “Casos” incluyen:

  • Caso 1: un versátil ajuste multiusos: el ajuste ideal para numerosas escenas y sujetos.
  • Caso 2: permite un seguimiento continuo de los sujetos, ignorando posibles obstáculos: diseñado para continuar el enfoque continuo de un sujeto, incluso cuando el sujeto se desplaza momentáneamente fuera del alcance de los puntos AF. Ideal para fotografiar escenas de acción con sujetos que se mueven por el encuadre, como ocurre en esquí estilo libre, tenis y natación estilo mariposa.
  • Caso 3: enfoca instantáneamente sujetos que entran de repente en los puntos AF: este ajuste permite enfocar para ajustarlo inmediatamente cuando se detecta el nuevo sujeto. Resulta más efectivo cuando se desea fotografiar diferentes sujetos, uno tras de otro, como una competición de esquí alpino o el comienzo de una carrera de ciclismo.
  • Caso 4: para sujetos que aceleran y desaceleran rápidamente: está diseñado para un seguimiento con enfoque continuo de sujetos en movimiento, que pueden cambiar de velocidad o dirección, como en las curvas en deportes de motor o un jugador de fútbol regateando.
  • Caso 5: para sujetos erráticos que se muevan en cualquier dirección: este ajuste sólo se utiliza con el AF con selección automática de 61 puntos, AF de Zona y los modos de expansión de los puntos AF y resulta ideal para un seguimiento continuo del enfoque de sujetos que podrían moverse rápidamente arriba y abajo o a izquierda y derecha durante el disparo. La cámara continúa el seguimiento del sujeto cambiando automáticamente a los puntos AF más próximos. Entre las situaciones de disparo más comunes se pueden incluir el patinaje artístico y las carreras y demostraciones aéreas.
  • Caso 6: Para sujetos que cambian la velocidad y se mueven de forma errática: este ajuste sólo se utiliza con el AF con selección automática de 61 puntos, el AF de Zona y los modos de expansión de los puntos AF. Es similar al Caso 4, pero se emplea cuando se usan puntos AF múltiples. Permite el seguimiento de sujetos en movimiento, cambiando automáticamente los puntos AF. Ideal para baloncesto y gimnasia rítmica.

AI Servo III

El AF AI Servo utiliza una forma de Inteligencia Artificial para determinar la velocidad y la dirección de los sujetos en movimiento y luego enfoca el objetivo de la cámara a la posición prevista (Función de Predicción del Enfoque), a fin de aumentar la probabilidad de obtener una fotografía nítida y bien enfocada.

Dado que la EOS-1D X emplea ahora un microprocesador AF y un microprocesador AE DIGIC 4 para garantizar un procesamiento más rápido y preciso de la mayor cantidad de datos procedentes de los sensores que se combinan para crear el nuevo sistema AF, el AF AI Servo es aún más eficiente en el seguimiento de los sujetos que se desplazan en condiciones complicadas. Además, el sistema de interfaz del usuario de la EOS-1D X ha sido mejorado para simplificar el proceso de personalización del AF AI Servo para hacer frente a las necesidades cambiantes de la fotografía profesional.

El AI Servo III ofrece una serie de mejoras respecto al AI Servo II, lo que permite disfrutar de una mayor precisión y de un control más estable. Las prestaciones del AF predictivo también han sido mejoradas gracias a las sugerencias de distintos fotógrafos profesionales, mediante la activación de parámetros como la “sensibilidad por seguimiento”, el “seguimiento con aceleración/desaceleración” y el “cambio automático del punto AF” del AF AI.

Sistema de medición

La EOS-1D X emplea un sistema de medición muy preciso y detallado, con un total de 252 zonas, que utiliza un sensor AE RGB de 100.000 píxeles, con un procesador DIGIC 4 específico en el nuevo sistema de medición EOS iSA (Intelligent Subject Analysis = Análisis Inteligente del Sujeto). El sistema de medición se puede relacionar con cada uno de los puntos AF para una mayor precisión de la medición puntual o utilizado con la selección automática del punto AF, cuando se ha seleccionado la medición puntual.

El sensor RGB también se utiliza para la medición del flash así como para la detección del sujeto, para evaluar con precisión el color y detectar las caras e incorporar toda esa información en la medición, la medición del flash y los sistemas AF. La utilización de un algoritmo de medición evaluativa mejorado garantiza la compensación de los colores que normalmente pudieran producir la sobre o subexposición de la escena (por ejemplo, una predominancia del verde o del amarillo), para garantizar la consecución de una exposición correcta en toda la escena. La información del color y de la detección de la cara también es transferida al algoritmo del flash automático E-TTL para garantizar la exposición correcta de una cara o del sujeto principal.

Grabación Vídeo, EOS Movie

La función EOS Movie hace que los usuarios de la EOS-1D X puedan grabar vídeos en alta definición 1080p con un control manual completo con la posibilidad de seleccionar la velocidad de grabación.

Gracias al gran sensor CMOS de formato completo, los fotógrafos pueden disfrutar de un mayor control de la profundidad de campo. La exposición de los vídeos se puede controlar en modo Manual, ofreciendo un control completo de las velocidades de obturación y las aberturas. Además, se puede seleccionar la velocidad de grabación (fps) entre 30 (29,97), 25 y 24 (23,976), además de 60 (59,94) y 50 con una resolución 720p. La combinación del sensor y los procesadores Duales “DIGIC 5+” también reducen en gran medida los efectos borde del color y el muaré, para conseguir unas grabaciones de vídeo con calidad profesional.

El modo EOS Movie se puede activar rápida y fácilmente con el nuevo botón de grabación visión en directo Live View/Vídeo. Además, se ha añadido una pestaña en el nuevo menú específica para vídeo que permite cambiar los ajustes rápida y fácilmente en mitad de la grabación.

Mejorando a los modelos EOS anteriores, la EOS-1D X es compatible con un nuevo códec entre fotogramas para conseguir una mayor calidad y menor compresión, ideal para la edición durante el proceso de post-producción por parte de los cineastas profesionales. También se pueden comprobar y cambiar los niveles de grabación del sonido durante la grabación en la pantalla de Control Rápido.

Estilos de Imagen (Picture Styles)

Los preajustes de los Estilos de Imagen simplifican el control en la cámara de la calidad de la imagen, pudiendo relacionarse con las de diferentes tipos de película y ofreciendo cada uno de ellos una respuesta de color diferente. Dentro de cada uno de los preajustes, los fotógrafos tienen control sobre la nitidez, el contraste, el tono del color y la saturación. La configuración de serie de la cámara está ajustada para que se originen imágenes JPEG que pueden usarse de forma inmediata, sin necesidad de realizar ajustes adicionales en los menús. Los preajustes de Estilo de Imagen aplicables a las imágenes RAW se pueden revisar con el software Digital Photo Professional de Canon.

Los seis preajustes disponibles son los siguientes:

  • Estándar: para unas imágenes nítidas, con colores vivos, que no requieren post-procesamiento.
  • Retratos: optimiza el tono del color y la saturación, suavizando la nitidez, para conseguir unos tonos piel atractivos.
  • Paisajes: para conseguir tonos verdes y azules más impactantes y mayor nitidez, para lograr una separación más nítida de los bordes de las montañas, los árboles y los edificios.
  • Neutro: ideal para el post-procesamiento
  • Fiel: ajusta el color para que coincida con el color del sujeto cuando se fotografía con una temperatura de color de 5.200 K
  • Monocromo: para imágenes en blanco y negro, con una serie de efectos de filtro (amarillo, naranja, rojo y verde) y efectos de virado (sepia, azul, púrpura y verde).

Estilo de Imagen Automático (Auto Pictures Styles)

Además de los preajustes de Estilo de Imagen, la EOS-1D X incluye el Estilo de Imagen Automático, que permite un control preciso sobre los colores dentro de cada escena, basándose en la información extraída del Sistema de Detección de Escenas EOS. El Estilo de Imagen Automático funciona no sólo en escenas normales, sino también en escenas de la naturaleza, como las puestas de sol.

Optimizador Automático de la Iluminación

El Optimizador Automático de la Iluminación (ALO, en las siglas en inglés) corrige automáticamente la luminosidad y el contraste de la imagen en las imágenes subexpuestas, con bajo contraste o retroiluminadas, con la ayuda de la tecnología de detección de la cara. Gracias al procesamiento de la imagen con poco ruido que permite el DIGIC 5+ y al algoritmo corrector, la corrección se realiza sin afectar a la gradación natural.

La EOS-1D X incorpora ahora el Sistema de Detección de Escenas EOS para conseguir un mejor equilibrio entre la luminosidad y el contraste de las imágenes captadas en diferentes condiciones, incluyendo las puestas de sol y las escenas muy saturadas. Cuando se utiliza con la medición evaluativa, el Optimizador Automático de la Iluminación garantiza la exposición correcta tanto del sujeto como del fondo.

Pantalla LCD Clear View II

La pantalla LCD de la EOS-1D X de 8,13 cm (3,2”), cuenta con 1,04 millones de píxeles y un ángulo de visión de 170°. La pantalla Clear View II ha sido diseñada para combatir los reflejos eliminando el compartimiento de aire entre la tapa protectora de la pantalla LCD y el soporte de cristal líquido. Este compartimiento de aire ha sido ahora rellenado con un material foto-elástico, lo que suprime los reflejos desde la superficie del cristal líquido causados por un cambio brusco en el índice de refracción, conforme la luz viajaba a través del compartimiento lleno de aire.

Visor Inteligente

El visor inteligente de la EOS-1D X ofrece una cobertura de la escena del 100% y un aumento de 0,76x para garantizar que se pueda ver de cerca cada detalle. La EOS-1D X es la primera cámara EOS que ofrece información AF y una retícula usando una pantalla LCD translúcida para ayudar a mejorar las prestaciones del visor, además de servir simplemente para encuadrar la escena.

Sistema de Limpieza Integrada EOS


El Sistema de Limpieza Integrada EOS combate el polvo del sensor de tres maneras importantes: reduciéndolo, repeliéndolo y eliminándolo.

  • Reducción: se han diseñado unos mecanismos internos de la cámara para minimizar la generación de polvo. La tapa rediseñada del cuerpo previene la generación de polvo debido al desgaste de la propia tapa.
  • Repulsión: se han aplicado tecnologías antiestáticas, incluyendo un revestimiento especial con flúor, al filtro de paso bajo que cubre la parte frontal del sensor, a fin de que no atraiga el polvo.
  • Eliminación: mejorando el sistema de limpieza anterior basado en la emisión de ultrasonidos, que usaba vibraciones de alta frecuencia para desprender el polvo adherido en el filtro de infrarrojos durante un período de aproximadamente un segundo cada vez que se encendía la cámara, la EOS-1D X cuenta con una nueva Unidad de Sensor de Autolimpieza basada en ondas portadoras que aprovecha la tecnología de los motores USM de Canon. El nuevo sistema desplaza las partículas de polvo a los bordes del sensor y resulta muy efectivo en la eliminación de partículas incluso muy pequeñas que sólo se aprecian cuando se usan aberturas muy pequeñas, como f/22 o incluso más pequeñas (número f/ mayor).

El sistema Datos de Eliminación del Polvo de Canon es capaz de mostrar la posición del polvo visible en el sensor. De esta forma, se puede luego eliminar automáticamente tras la toma, con la última versión del Digital Photo Professional.