Reproduzco integramente un documento de Canon bastante interesante donde explican todos los pormenores del desarrollo de la EOS 7D.

La empresa japonesa Canon Inc. lleva más de 50 años desarrollando cámaras réflex, siendo reconocida como un líder mundial, tanto por calidad de imagen como por su calidad de fabricación. No es muy frecuente que una compañía del sector de la imagen, con una herencia tan prestigiosa, decida romper el libro de reglas vigente y se ponga a trabajar en el tablero de diseño, para crear una nueva cámara réflex digital realmente novedosa. ¿Qué es, pues, lo que inspiró a Canon a imponerse este nuevo reto, a partir de una hoja en blanco y crear una experiencia fotográfica totalmente nueva?

La respuesta no es ni más ni menos que el deseo de proporcionar a los fotógrafos la experiencia mejor y más interesante que desean vivir con una cámara. Con este exigente y claro objetivo, Canon decidió en primer lugar conocer las opiniones de fotógrafos de todo el mundo, embarcándose en un completo proyecto de investigación que implicó entrevistas con más de 5.000 fotógrafos en todo el mundo, a fin de descubrir cuál era la cámara de sus sueños, qué ideas preconcebidas se podían romper, qué oportunidades existían y qué deseaban experimentar los fotógrafos de todos los niveles.

Mike Owen, Director de Planificación de Productos de Fotografía, Canon Europa, comenta: “Escuchamos los comentarios de más de 5.000 fotógrafos en todo el mundo para desarrollar una cámara réflex digital que les permitiera más oportunidades de experimentar con su fotografía. Desde el nuevo Sistema AF y el visor, hasta la protección contra las inclemencias del tiempo, la cámara incorpora innovadoras tecnologías para proporcionar una nueva experiencia fotográfica –algo que estamos muy entusiasmados de revelar hoy.”

Los resultados de la investigación proporcionaron a Canon el conocimiento adecuado para crear una cámara que iría aún más allá que las anteriores cámaras réflex digitales, combinando la captación de imágenes con velocidad y precisión, con un diseño y construcción que permitiera una experiencia fotográfica intuitiva y apasionante. El resultado ha sido la espectacular Canon EOS 7D. El Sr. Shinbori, Director Ejecutivo Adjunto del Grupo de Productos Fotográficos y Director General Senior del Centro de Desarrollo de Cámaras, de Canon Inc., formó parte del equipo de desarrollo responsable de esta impresionante nueva cámara. Él mismo ha participado en la realización de este artículo, contándonos cuestiones internas y, hasta ahora, secretas sobre cómo se creó la EOS 7D y cómo la investigación influyó en el desarrollo de características concretas de la cámara.

La investigación


Canon consultó a más de 1.500 personas en Europa y a más de 5.000 personas en todo el mundo, incluyendo una serie de grupos de trabajo específicos en Japón. El Sr. Shinbori nos comentó, al respecto, lo siguiente: “Nos pusimos en contacto con fotógrafos de todos los niveles y experiencia, ya que era muy importante para nosotros conocer lo que las diferentes personas buscan en una cámara. Uno de los puntos fuertes de la EOS 7D es su versatilidad. No es una cámara tipo ‘un tamaño vale para todas las cámaras’; la investigación demostró que era importante desarrollar una cámara réflex digital que proporcionara a los fotógrafos las herramientas que necesitan para experimentar con la fotografía”.

Experiencia interactiva


Una interesante conclusión de la investigación con los usuarios fue la importancia de los sonidos y del tacto de la cámara, además de la incorporación de avances tecnológicos importantes. Canon tuvo en cuenta las opiniones de los usuarios y ha creado una cámara que proporciona a los fotógrafos una experiencia táctil, de forma que los fotógrafos tengan la sensación de estar captando realmente una imagen.

El visor


Incluso en la era de las pantallas LCD, el visor sigue siendo la interfaz más importante en una cámara para muchos fotógrafos. El Sr. Shinbori nos explica la situación a la que se enfrentó Canon con estas palabras: “La mayoría de la gente aceptaba la noción de que los visores de muchas cámaras eran incapaces de producir una representación real de la imagen que se captaba. Decidimos desmentir esta noción, ¡lo que, obviamente, no era una tarea fácil!”. El resultado ha sido una primicia en las cámaras EOS: un visor con una cobertura del 100% y un aumento de 1,0x.

La experiencia


Canon se impuso la tarea de crear una cámara que realmente resultara cómoda de sujetar en las manos. Los botones, los diales y los interruptores se diseñaron más grandes, para que a los fotógrafos les resultara más cómodo manipular las funciones. “La investigación indicaba que esto era particularmente importante para los fotógrafos que trabajan en lugares con bajas temperaturas, pues a veces no están seguros de haber pulsado el disparador cuando llevan puestos guantes gruesos”. El obturador ha sido diseñado de forma que produzca una sensación de seguridad y emita un sonido adecuado cuando se presiona el disparador, lo que representa un elemento más de la experiencia sensorial de la EOS 7D.

Protección contra el entorno y las inclemencias del tiempo


La investigación también demostró que, para aquellos fotógrafos que les gusta fotografiar en las condiciones más difíciles, la calidad de la construcción es imprescindible. Canon tuvo en cuenta las opiniones al respecto, creando una cámara con una protección excelente contra los elementos externos. “Incorporamos materiales aislantes para asegurar la máxima resistencia al agua, a la vez que reforzamos las uniones entre las partes del cuerpo de aleación de magnesio”. Esto creó niveles de protección contra las inclemencias del tiempo similares a los de la legendaria EOS-1N.

Tecnologías inteligentes


Para Canon resultaba muy importante el desarrollo de nuevas tecnologías que aportaran a los fotógrafos la mejor calidad de imagen, así como unas prestaciones rápidas y precisas desde el mismo momento en que se saca la cámara del embalaje. La EOS 7D incorpora varias tecnologías nuevas, que se indican a continuación.

Sistema AF


Canon ha rediseñado totalmente para la EOS 7D el sistema de enfoque automático (AF). En el mercado actual, la precisión del sistema AF es extremadamente importante. Los archivos digitales se pueden ahora ampliar en la pantalla de un ordenador a niveles que hubieran sido impensables en los días de la película fotográfica. Teniendo esto en consideración, se han realizado mejoras en la precisión y perfección del sistema: Canon ha introducido nuevas características, como el AF sensible a la orientación. Esto permite que la cámara pueda detectar la posición en la que se está sujetando la cámara y así seleccionar automáticamente el punto AF preseleccionado.

Sensor de imagen


La investigación también demostró que los fotógrafos se preocupan cada vez más por la calidad de la imagen en todo tipo de condiciones de iluminación. La solución aportada por Canon ha sido un nuevo sensor CMOS APS-C de 18 Megapíxeles, que proporciona unos resultados excelentes tanto en las gamas de sensibilidades ISO bajas como en las altas. El Sr. Shinbori nos comentó al respecto que “el sensor fue desarrollado y es fabricado en nuestras propias instalaciones, lo que permite la posibilidad de influir directamente en los descubrimientos del departamento de investigación y desarrollo, para convertirlos en desarrollos tecnológicos prácticos y viables”. Canon ha desarrollado los circuitos y los fotodiodos para que sean más sensibles y mejoren de forma sensible la relación ‘Señal/Ruido’.

Procesadores Dual “DIGIC 4”

La investigación dejaba claro que los fotógrafos se ven a veces forzados a elegir entre velocidad y calidad de imagen. Canon decidió resolver esta situación con la incorporación de los procesadores Dual “DIGIC 4”. La potencia del DIGIC 4 se demuestra de forma fehaciente por sus extraordinarias prestaciones de procesamiento del ruido. La utilización de los procesadores Dual “DIGIC 4” garantiza a los fotógrafos la experiencia de disparar a 8 fps con una lectura a través de 8 canales, obteniendo en su cámara una velocidad de procesamiento rápido, independientemente del ajuste ISO.

Vídeo EOS


Canon combinó los resultados de su encuesta a los fotógrafos con su propia experiencia en el desarrollo de la Canon EOS 5D Mark II para desarrollar la función Vídeo EOS. El resultado ha sido la inclusión de un control de la exposición totalmente manual y la posibilidad de elegir la velocidad de grabación para adaptarse a las diferentes normas de televisión o a las necesidades creativas específicas de cada fotógrafo. La EOS 7D permite a los fotógrafos cambiar instantáneamente a grabación de vídeo, desde cualquier modo de disparo, gracias a la incorporación de un interruptor específico.

Canon ha tenido en cuenta las opiniones de fotógrafos de todo el mundo, combinando tecnologías innovadoras con un diseño intuitivo, para crear una cámara que satisface sus necesidades. Canon espera que los fotógrafos disfruten de las nuevas características y prestaciones que ellos mismos han ayudado a desarrollar, haciendo así viable su pasión por la fuerza de la imagen.