Lightroom retoque fugas de luz vintage light leak

“Gastar miles de euros en una cámara y objetivos de última generación para terminar retocando las fotos para que parezcan estar tomadas con una cámara de juguete de 20 euros”

El otro día leía por algún lado una frase cómica que decía algo parecido a esto y me hizo gracia por lo ridícula que es a veces la verdad. ¡Pero oye! ¡Es nuestra cámara y nos la f*llamos como queremos, ¿no?! Así que, con este pensamiento en mente me dispuse a versionar una de las fotografías que publiqué ayer en mi Flickr y ya de paso, hacer un breve tutorial con el que guiaros hacia el tentador mundo de la fotografía vintage (o viejuna, como diría el amigo Joaquín Reyes de Muchachada Nui and cia).

A continuación aprenderéis algunas claves bajo las que procesar las fotos en Lightroom dándoles ese aspecto lavado típico de algunas películas químicas para después, ya en Photoshop, añadir las fugas de luz propias de las cámaras lomográficas, es decir, de las cámaras (normalmente) plasticosas que dejan colarse algún que otro rayo de luz sobreexponiendo el carrete de un modo impredecible.

Lightroom retoque fugas de luz vintage light leak

Imagen original

Procesando la imagen en Lightroom

Lightroom retoque fugas de luz vintage light leak

Versión re-procesada para el efecto

Empezamos en Lightroom procesando nuestro RAW (y si no habéis disparado en RAW, muy pero que muy mal, siempre RAW, siempre) con la idea de potenciar las características que buscamos (y que podéis variar a vuestro gusto, por ejemplo, jugando con los negros, el contraste y la saturación aumentándolos hasta niveles absurdos para hacer una lomografía en toda regla en lugar del aspecto lavado que he perseguido yo). Si pulsáis sobre la imagen que encontraréis a continuación podréis ver los aspectos en los que difieren los dos procesados que hice, el original y el vintage.

Lightroom retoque fugas de luz vintage light leak

Los puntos clave son el balance de blanco (enfriando la imagen), la exposición (sobreexponiéndola al gusto), la luz de relleno, la recuperación y las curvas (para aclarar y homogeneizar la imagen), y los controles personalizados de saturación y división de tonos para dar con el color exacto que buscamos. Este último ajuste es particularmente importante y como podéis ver en el tutorial sobre retratos que publicaron ayer mismo los amigos de Xataka Foto, ofrece una enorme versatilidad permitiéndonos teñir del color que queramos las sobras e iluminaciones de forma independiente.

Cogiendo el toro por los cuernos en Photoshop

Lightroom retoque fugas de luz vintage light leak

Destello en la esquina superior derecha

Lightroom retoque fugas de luz vintage light leak

A continuación abrimos la imagen resultante en Photoshop y empezamos a trabajar con las tres capas de efectos que crearemos. Las dos primeras son opcionales, pero ayudan a potenciar el look final y, particularmente la primera, le dan un acabado más realista. Empezamos pues con un destello en el punto en el que se está filtrando nuestra luz imaginaria. Para crearlo simplemente seleccionamos la herramienta pincel, ajustamos el grosor del pincel y ponemos su dureza al 0%, seleccionamos una opacidad del 50% y, en una capa nueva, dibujamos un trazo horizontal en el centro de la imagen sin llegar a los bordes. Repetimos la operación reduciendo a la mitad el tamaño del pincel para dibujar un segundo trazo sobre el primero con el que darle algo de volumen. Ahora activamos la herramienta de transformación libre (⌘ Comando+T en Mac) para aplastar el trazo, girarlo y colocarlo en su posición final consiguiendo un resultado similar al de la imagen de arriba.

Lightroom retoque fugas de luz vintage light leak

El siguiente paso es el más sencillo. Simplemente creamos una capa “Velado” que mantendremos encima de todas las demás con una transparencia de entre el 5 y el 10% que rellenaremos utilizando la herramienta Bote de pintura con el color que deseemos (preferentemente, aunque no únicamente, colores como el amarillo, el rojo, o en mi caso, el rosa).

Finalmente, el paso más importante con el que daremos forma a la fuga de luz propiamente dicha. Creamos una capa de relleno degradado (Capa / Nueva capa de relleno / Degradado) que ajustamos de un modo similar al que encontraréis en la captura de la derecha (haz click para ver en grande) añadiendo un par de franjas degradadas. En la pestaña de capas cambiamos el modo de fusión de capa del degradado a Luz Focal y ajustamos su opacidad hasta conseguir el efecto deseado (90% en mi caso). Por último, añadimos una máscara de capa en la que mediante degradados de negro a transparente, suavizaremos el efecto ocultándolo en las zonas donde no proceda (fijaos en el dibujo que hace mi máscara en la capa “Fuga de luz”, como si se tratase de un foco desde el mismo punto en el que previamente dibujé el destello).

Lightroom retoque fugas de luz vintage light leak

Imagen final

Espero que os ayude a crear vuestras propias fotografías vintage. Y si eso del retoque no es lo vuestro, siempre podéis comprar una cámara desechable y cascarla un poco para que se filtre la luz siguiendo este sencillo tutorial de Lomography.es, un buen punto de partida para iniciarse en el mundo de la lomografía.