Atrevidas palabras las de Carlos Ormazabal en esta entrevista de Quesabesde donde entre otras cosas, reta a Olympus, Canon y Sony a lanzar una cámara que compita en precio con la nueva D40, acusa a los sistemas de limpieza de ser meras herramienta de marketing, escupe a la cara de Olympus y pasa de las quejas de los nikonistas que se ven obligados a largas esperas para hacerse con determinadas ópticas de la compañía.

El director de la división digital de Finicon (Nikon España) siempre me ha parecido un tipo más o menos sensato, pero creo que las constantes críticas a su servicio técnico que tiene que escuchar cada vez que organiza el más mínimo acto empiezan a pasarle factura:

  1. Teniendo en cuenta la posición de Nikon en el mercado y su absoluta dependencia de la materia prima de Sony (fabricante de sus sensores) creo que precisamente, empresas como Canon o Sony son quienes más facil lo tienen para lanzar cámaras de bajo coste. Por poner una simple prueba de ello, la Canon 350D (mejor cámara réflex digital de consumo según la TIPA) tiene un precio de 669 € frente a los 678 € de la Nikon D40… es decir, mejor precio con unas características muy superiores (8 megapíxeles en vez de 6 -a las puertas de 2007-, compatible al 100% con todas las ópticas su fabricante, ISO 100 de base en lugar de 200…)
  2. Respecto al tema de los sistemas que limpieza del sensor, reconozco que no puede ser el factor más determinante a la hora de adquirir una nueva cámara, pero tampoco debería serlo el tener una pantalla LCD mayor y lo es. El cliente manda y si lo que quieren son sistemas de limpieza y pantallas de 5 pulgadas… ¿qué importa mientras no se descuiden el resto de aspectos importantes de verdad? Además, si el sistema de limpieza reduce la frecuencia con la que tenemos que acudir al servicio técnico, ¿no serán precisamente los usuarios de Nikon quienes más valoren esta prestación?
  3. Y al fin las frases que me empujaron a escribir esta entrada con un tono más incendiario del habitual: «Nosotros tenemos un problema. La mayoría de las marcas tienen uno o dos puntos fuertes y en ellos centran su propaganda, pero a Nikon le cuesta centrarse. Podemos presumir de tener unas buenísimas ópticas, de tener el mejor sistema de medición del mercado… de muchas otras cosas, y por eso es difícil centrarse sólo en un punto. (…) Ópticas rápidas, segmento profesional, flashes inalámbricos… ¿Quién excepto Nikon puede ofrecer eso?». Vamos a ver… ¿de verdad me estás diciendo que el problema de Nikon es que es tan perfecta y maravillosa que no sabe como vender sus cámaras? No puede ser, los de Quesabesde te tienen manía y transcriben cosas que no has podido decir. Sinceramente, creo que si esa actitud de ir de sobrados por la vida está presente también en la central japonesa, es que aún no han aprendido la lección de humildad que tendrían que haber escrito a fuego en las paredes de sus oficinas cuando un fabricante de fotocopiadoras (así los llamábais) os barrieron años atrás. Por favor, tomad un poco de aire, escuchad a vuestros clientes, mirad lo que hace la competencia, y empezad a actuar en consecuencia.

Nota para posibles nikonistas ofendidos: Por favor, no empiecen a tirar botellas (no lo hagan por mi, háganlo por el medio ambiente)… mi equipo es Canon, si, pero no soy de los que se casan con nadie. La competencia es el mejor mecanismo que tenemos los usuarios para salir beneficiados por la guerra de marcas y personas como Ormazabal tendrían que dedicarse a recoger el feedback de sus clientes y luchar por que sean escuchados. Si mañana Nikon revoluciona el mercado TODOS saldremos beneficiados, yo incluido.