Si hace unas semanas analicé la versión beta de este software profesional de procesado RAW, es ahora cuando finalmente Phase One ha puesto a la venta su versión final 3.7 así que toca actualizar un poco la noticia anterior.

Las características que finalmente se han incorporado a Capture One varían según la plataforma que utilicemos así que aquí tenéis el listado completo clasificado.

Ambas Plataformas:

  • Soporte de captura remota para las siguiente cámaras de Canon: 1Ds MKII / 1D MKII / 1Ds / 1D / 20D / 10D / 300D / D60 / D30. Anteriormente solo se soportaba (además de los respaldos digitales de Phase One) la 1D y la 1Ds, y ahora también se ha mejorado esta opción haciéndola más estable y añadiendo la función de conexión automática.
  • Añadido soporte RAW para las Canon 350D y G6, Nikon D2X, Olimpus E-300/C7070 y Pentax *istDS.
  • Nuevo selector para la supresión del ruido de color de forma individual para cada imagen. El selector nos permite definir el balance entre el nivel de detalle del color frente a la cantidad de ruido, siendo particularmente util en sensibilidades ISO elevadas o exposiciones largas. En la posición 0 se reproduce el máximo detalle del color, y en la posición máxima, se suprime el ruido de color dañando un poco de paso el detalle del color.
  • Perfiles ICC nuevos y actualizados para las cámaras: Phase One P 25, P20, H 25, H 20, H 101, H10, Canon 1D MK II, Olympus E-1, y Pentax *istD.

Windows 2000/XP:

  • Nuevos selectores para el ajuste de la supresión de ruido y banding de forma individual para cada imagen que pueden mejorar la calidad general de nuestras fotos. Antes estos procesos se realizaban de forma genérica, por lo que disponíamos de menos control sobre el resultado final.
  • Corregidos muy diversos bugs entre los que se encuentra el de los píxeles duplicados con la Canon 1D MKII, los puntos de colores que aparecían en la ventana de vista precia con la herramienta de enfoque, el Balance de Blancos para la Canon 10D y 20D, y algunos otros que podían hacer que el programa se bloquease. En total, casi 40 fallos solucionados.

Mac OS X 10.2.8 o superior:

  • Nueva opción que nos permite guardar los ajustes realizados a una determinada imagen para crearnos nuestros propios estilos y poder aplicarlos luego a otras fotografías similares. Comentar que los estilos se almacenan individualmente en archivos XML por lo que podemos compartirlos fácilmente con otros fotógrafos usando Finder, Mail, o lo que queramos.
  • Rejilla de 3×3 para guiarnos en el recorte por las reglas clásicas de composición. Además, la herramienta de recorte ha sufrido diversas mejoras.
  • Organización de imágenes más eficiente con la que trabajar más cómoda y rápidamente.
  • Más de 30 bugs corregidos.
  • Nuevo perfil ICC Neutral para visualizar imágenes sin gestión de color alguna.

El Balance de Blancos en la Nikon D2X

El soporte de Capture One para la Nikon D2X no incluye el balance de blancos debido a la codificación que Nikon introdujo recientemente a estos datos de los archivos NEF. Para paliar un poco esto, Phase ONE ha emulado los diferentes tipos de balance de blancos, pudiendo resultar las imágenes finales muy similares a lo que deberían ser. De este modo, si hacemos una foto utilizando el balance de blancos automático, el programa realizará su propio balance automático, pero si la foto se hace con un balance personalizado, tendremos que ajustarlo manualmente en Capture One. Como ya comenté cuando apareció esta noticia, espero que Nikon rectifique esta política que solo puede perjudicar a los fotógrafos.

Podéis descargar la versión de prueba para Windows o Mac.