Después de tres años de vida, y tras una larga espera, la Canon EOS 5D ha sido finalmente sustituida por la largamente rumoreada Mark II, una cámra que sigue los pasos de su predecesora ofreciendo un sensor de formato completo con 21.1 megapíxeles y una sensibilidad a la altura de la competencia con ISO 25600. Atentos a sus principales características (esta vez OFICIALES):

  • Nuevo sensor CMOS de formato completo y 21.1 megapíxeles.
  • Sistema integrado de limpieza EOS mejorado (EICS) con un nuevo revestimiento de fluorine.
  • Nuevo modo de grabación de vídeo Full HD 1080p (1920×1080) a 30 fps.
  • Ráfaga de 3.9 fps hasta un máximo de 310 JPEG utilizando una tarjeta UDMA.
  • Procesador DiG!C 4 y conversor A/D de 14 bits.
  • Pantalla LCD de 3 pulgadas, 920.000 puntos de resolución, 170º de ángulo de visión, revestimiento antireflectante y ajuste automático del brillo mediante un sensor de luz ambiente.
  • Modo Live View con enfoque por contraste y detección de caras.
  • Visor óptico con un 98% de cobertura y ligeramente más luminoso que el anterior. Además, podemos cambiar a nuestro antojo la pantalla de enfoque por aquellas con el prefijo «Eg» (aunque parece que las antiguas «Ee» de la 5D también sirven).
  • ISO 100-6400 (ampliable a 50, 12.800 y 25.600)
  • Sistema AF de 9 puntos + 6 puntos adicionales auxiliares.
  • Sistema Automático de corrección de iluminación periférica utilizando la información del objetivo EF que utilicemos para optimizar las imágenes JPEG.
  • Cuerpo de aleación de magnesio sellado para resistir las condiciones más duras. El mecanismo de obturación está garantizado para 150.000 disparos (50.000 más que el anterior).

El precio del cuerpo de la cámara en Europa será de 2499 euros, o 3299 con el objetivo EF 24-105mm f/4L IS USM, y estarán disponibles a finales de Noviembre. ¿Sabéis que? Ya se cual va a ser mi próxima cámara! :)

Actualización: Dpreview ha publicado la primera toma de contacto con la cámara y aunque aún no dan su opinión sobre la misma ni muestran ninguna imagen en ISOs altos, he encontrado algo que me ha parecido muy interesante: las pantallas de información suministradas por las nuevas baterías.

Como podéis ver, no solo muestra información sobre el nivel de batería, el número de disparos realizados con la misma o su capacidad total, sino que podemos decirle a la cámara que memorice el estado de cada una de nuestras baterías mediante su número de serie para controlar de un vistazo como se encuentran.

Descargar | Ficha técnica (PDF)
Imágenes de ejemplo | [1] [2] [3] (Vídeos) [4] (sección Photos & Movies)

Nota de prensa

Canon redefine el futuro de la fotografía: la nueva EOS 5D Mark II, de 21,1 megapíxeles, permite grabar vídeo de alta definición Full HD

Amstelveen (Holanda), 17 de septiembre de 2008. Canon ha anunciado el lanzamiento de la nueva EOS 5D Mark II, con sensor de fotograma completo de 21,1 megapíxeles. Esta nueva cámara es la primera EOS con capacidad para grabar vídeo en alta definición (Full HD).

La sucesora de la EOS 5D, que dispone de un cuerpo compacto, ligero y protegido contra los agentes atmosféricos, incorpora un nuevo sensor Canon CMOS, con una sensibilidad ISO de hasta 25.600 que permite fotografiar casi en la oscuridad. El nuevo procesador DIGIC 4, en combinación con el sensor CMOS mejorado, permite conseguir una calidad como la de las cámaras de formato medio, a una velocidad de hasta 3,9 fotogramas por segundo y hasta un máximo de 310 imágenes.

El Modo de Grabación de Vídeo en alta definición (HD), que se aprovecha del Modo de Visión en Directo “Live View Mode”, permite grabar de forma ininterrumpida con una resolución real de 1080 a 30 fps, con una calidad sorprendente y niveles muy altos de detalle y realismo. La incorporación de la opción de grabación de vídeos en alta definición (HD) en una cámara de alto nivel, con 21,1 megapíxeles, abre numerosas posibilidades a los reporteros gráficos y a los fotógrafos de prensa. Gracias a su sensor CMOS de fotograma completo y a su amplia gama de sensibilidades ISO, la nueva EOS 5D Mark II será de interés para todos aquellos fotógrafos que estén buscando uno de los mejores equipos fotográficos actualmente disponibles, tanto si se trata de fotógrafos de estudio o de bodas, como de naturaleza y viajes.

Otras mejoras con respecto a la EOS 5D:

  • Incorporación del Sistema de Limpieza Integrada EOS de Canon “EOS Integrated Cleaning System”, con un nuevo revestimiento de flúor en el filtro de paso bajo.
  • Pantalla LCD Clear View más grande, de 3,0” (7,6 cm) y resolución VGA, con un ángulo de visión de 170° y revestimientos antirreflejos.
  • Sistema de menús mejorado, incluyendo una Pantalla de Control Rápido, para un acceso más directo a los ajustes más habituales.
  • Corrección automática de la iluminación periférica, que utiliza información detallada del objetivo EF para optimizar la imágenes JPEG directamente en la cámara.
  • Cuerpo de aleación de magnesio, con protección adicional contra los agentes atmosféricos.
  • Compatibilidad con las tarjetas de memoria UDMA.

“Los reporteros gráficos profesionales y los fotógrafos de bodas ya se habían inclinado por la EOS 5D por su tamaño discreto y su extraordinaria calidad de imagen”, declaró Mogens Jensen, Director de Canon Consumer Imaging, Europa.

“La incorporación de la posibilidad de grabar vídeos en alta definición inaugura un nuevo capítulo en la historia de las EOS. Esta nueva opción abre nuevas posibilidades a los fotógrafos usuarios de EOS que ahora podrán captar y compartir sus historias y mantenerse activos en un entorno digital que cambia con gran rapidez”.

Principales especificaciones:

  • Nuevo sensor CMOS de 21,1 megapíxeles, con un Sistema de Limpieza Integrado EOS “EOS Integrated Cleaning System”, mejorado.
  • Nueva opción de grabación de vídeos en alta definición Full HD con resolución 1080.
  • Disparos en serie hasta 3,9 fotogramas por segundo
  • Procesador DIGIC 4 de altas prestaciones, que proporciona una extraordinaria calidad de imagen.
  • Series de hasta 310 imágenes JPEG grandes, con una tarjeta UDMA.
  • Pantalla LCD Clear View VGA de 3,0” (7,6 cm) y 920.000 píxeles.
  • 100-6.400 ISO (ampliable a 50 y hasta 25.600).
  • 9 puntos AF más 6 puntos de Ayuda al AF.

Nuevo sensor CMOS

El nuevo sensor CMOS de fotograma completo de la EOS 5D Mark II, de 21,1 megapíxeles, ofrece una gama de sensibilidad de 100-6.400 ISO, ampliable a 50, 12.800 y 25.600. Los píxeles grandes de 6,4 µm2 han sido rediseñados para captar más luz y producir una mejor relación señal-ruido, para garantizar así imágenes con ruido más bajo a lo largo de toda la gama ISO. El sensor de fotograma completo tiene las mismas dimensiones que un fotograma de película de 35 mm. Esto quiere decir que los objetivos angulares siguen actuando como angulares, sin cambiar su ángulo de visión, como ocurre con las cámaras que utilizan sensores más pequeños. Además de beneficiarse de un control más preciso de la profundidad de campo, los fotógrafos que se actualicen al formato de fotograma completo de la nueva EOS 5D Mark II estarán encantados de trabajar con el nuevo visor grande y luminoso con cobertura del 98%.

Nuevo procesador DIGIC 4

El nuevo procesador DIGIC 4, en combinación con la conversión analógica-digital a 14 bits, proporciona gradaciones suaves en las áreas de una única tonalidad, tales como el cielo, así como una reproducción del color extremadamente precisa. Además de la posibilidad de grabar vídeo en alta definición (HD), la extraordinaria velocidad del procesador DIGIC 4 permite realizar series fotográficas continuas, sin interrupciones, de un gran número de imágenes JPEG grandes, tiempos de arranque prácticamente instantáneos, además de una inmediata y rápida revisión de las imágenes captadas. El procesador DIGIC 4 también cuenta con unos algoritmos mejorados para la reducción del ruido, lo que se une a las imágenes ya de por sí con poco ruido que produce el sensor CMOS de la EOS 5D Mark II.

Grabación de vídeo HD

La EOS 5D Mark II es la primera cámara réflex digital de Canon con capacidad para grabar vídeo en alta definición real (Full HD) 1920 x 1080. Una vez que hayan comenzado a grabar vídeo desde el Modo de Visión en Directo “Live View Mode”, los fotógrafos podrán seguir disparando tanto fotos sueltas como en ráfaga, reanudándose la grabación de vídeo una vez que haya sido captada la última fotografía.

Todo a la vista

Una nueva pantalla LCD con resolución VGA, de 3,0” (7,6 cm) y un ángulo de visión de 170º, proporciona una gran claridad, para poder comprobar el enfoque con mayor precisión durante la reproducción. La luminosidad de la pantalla se puede ajustar automáticamente para adaptar la visión a las condiciones del entorno, ampliando la duración de la batería en situaciones con poca luz y mejorando la visión en situaciones con mucha luz. Un nuevo botón Live View específico permite cambiar los modos para mostrar una imagen en tiempo real en la pantalla LCD. Esto permitirá a los usuarios de la nueva EOS 5D Mark II la posibilidad de poder fotografiar desde ángulos poco habituales y hasta ahora incómodos. Asimismo, la cámara se puede conectar fácilmente a un ordenador personal, para dispararla a distancia.

Enfoque y medición de gran precisión

El sistema de enfoque automático en 9 puntos cuenta con el apoyo de otros 6 puntos invisibles adicionales de Ayuda al AF, localizados dentro del círculo de medición puntual, para optimizar los resultados del seguimiento del sujeto en el modo AF AI SERVO. Cuando sea necesario realizar mediciones precisas de la exposición en situaciones de iluminación complejas, el círculo de medición puntual cubre tan sólo el 3,5% del fotograma.

Control

El sistema de menús rediseñado de la EOS 5D Mark II incluye una nueva pantalla de Control Rápido, para un acceso instantáneo a los ajustes que se cambian con mayor frecuencia. Un nuevo modo Creativo Auto permite a los fotógrafos ceder a la cámara el control de los ajustes principales, a la vez que mantienen el control sobre variables creativas, tales como el desenfoque del fondo, el modo de avance y la luminosidad de la imagen. Los ajustes personalizados permitirán a los fotógrafos cambiar entre dos configuraciones totalmente diferentes de la cámara. Esto resulta ideal cuando uno se ve obligado a cambiar entre dos entornos totalmente diferentes, tal como ocurre cuando se pasa de trabajar, durante la celebración de una boda, dentro de una iglesia sin flash a exteriores con flash de relleno.

Accesorios

Las posibilidades fotográficas aumentan gracias a la amplia gama de accesorios disponibles. El número de fotos captadas con cada carga de una batería puede ampliarse sensiblemente si se utiliza la batería de alta capacidad LP-E6, de ión-litio y 1.800 mAh, o la Empuñadura-batería BG-E6. Por otra parte, un nuevo Transmisor Inalámbrico de Archivos –el K271–, compatible con discos duros externos y GPS, permite transmitir imágenes directamente a un ordenador o a un servidor FTP, así como controlar la cámara a distancia, sin cables. Tanto la BG-E6 como el K271 cuentan con disparador y otros controles básicos específicos para cuando se coloque la cámara en posición vertical, facilitando la realización de retratos, por ejemplo, con una empuñadura adecuada para mantener el equilibrio de la cámara cuando se utilizan objetivos largos.

Sitio oficial Canon USA | Canon 5D Mark II
Sitio oficial Canon Japón | [Canon 5D Mark II]( http://cweb.canon.jp/camera/eosd/5dmk2/) / Microsite