Canon EOS 60D

Canon ha anunciado hoy la última incorporación a su línea de cámaras réflex digitales, la EOS 60D. La nueva cámara, que reemplaza a la anterior EOS 50D, cuenta con nuevas opciones creativas, más megapíxeles y hasta la opción de procesar los RAW sin pasar por el ordenador pero sin lugar a dudas el detalle más reseñable es la pantalla LCD de ángulo variable con la que fotografiar desde cualquier posición, la primera en una réflex de la compañía. Os dejo con sus principales características:

  • Sensor CMOS APS-C de 18 Megapíxeles
  • Características creativas avanzadas en Basic +
  • Pantalla LCD de ángulo variable de 7,7 cm (3,0”), con formato 3:2
  • Vídeos Full HD con control manual
  • Procesador DIGIC 4
  • Sensibilidad 100-6.400 ISO; Alta:12.800
  • Ráfaga de 5,3 fps hasta 58 imágenes JPEG
  • Sistema AF de 9 puntos tipo cruz
  • Medición iFCL con sensor de capa dual de 63 zonas
  • Transmisor Speedlite integrado (como la 7D)
  • Procesado RAW en la cámara

Actualización: Canon acaba de pasarme los precios para España: 1249 euros por el cuerpo, 1359 euros junto al 18-55, 1519 euros con el 17-85 y 1579 euros con el 18-135.

Canon EOS 60D

Nota de prensa

Control, poder y creatividad: Canon invita a los fotógrafos a dar un paso adelante con la nueva EOS 60D

Londres, 26 de agosto de 2010. Canon ha anunciado hoy la última incorporación a su prestigiosa serie EOS de cámaras réflex digitales, la EOS 60D. La nueva cámara EOS 60D, que reemplaza a la anterior EOS 50D, ha sido diseñada pensando en aquellos fotógrafos que quieran a subir a un nuevo nivel de conocimientos fotográficos, ofreciéndoles altas prestaciones, nuevas características creativas, una pantalla LCD de ángulo variable y una ergonomía mejorada, que permitirán a los entusiastas de la fotografía captar fotos excelentes, pero también grabar vídeos en alta definición real Full HD y conseguir unos resultados creativos únicos.

Alta velocidad, alta resolución

Con un sensor APS-C de 18 Megapíxeles, la EOS 60D ofrece altos niveles de detalle y un factor de aumento de 1,6x de la longitud focal nominal del objetivo, permitiendo captar imágenes de tamaño póster en una variedad de formatos. La potente tecnología DIGIC 4 de Canon permite procesar rápidamente la información sobre la imagen captada a partir de la salida de cuatro canales del sensor CMOS, lo que se plasma en una reproducción del color excelente, así como la posibilidad de disparar fotos en serie a una velocidad de hasta 5,3 fps, en ráfagas de hasta 58 imágenes JPEG a resolución completa.

La gama ISO estándar va desde los 100 a los 6.400 ISO, ampliable hasta 12.800 ISO, lo que permite captar imágenes continuas con el mínimo ruido en condiciones de escasa luz. Un sistema de enfoque automático (AF) con 9 puntos de tipo cruz también proporciona un enfoque rápido y preciso, con un punto central extra sensible para los objetivos más luminosos que f/2,8, lo que permite a los fotógrafos emplear artísticamente una profundidad de campo reducida en retratos o escenas más llamativas.

La EOS 60D funciona con el sistema de medición iFCL de Canon -que fue introducido por vez primera en la premiada EOS 7D-, que utiliza un sensor de doble capa en 63 zonas. La información sobre la localización del sujeto se obtiene del sistema de enfoque automático, combinada con las lecturas del color y de la luminancia, para realizar exposiciones precisas, cualquiera que sea la situación. El transmisor Speedlite integrado en la cámara también permite el control desde la cámara de varios flashes EX, para conseguir una iluminación más creativa.

Fotos desde todos los ángulos

Una nueva pantalla LCD de ángulo variable, de 7,7 cm (3,0”) y formato de imagen 3:2, con una resolución de 1.040.000 píxeles, proporciona una mayor flexibilidad y permite a los fotógrafos visionar sus imágenes con un detalle increíble. La pantalla de ángulo variable amplio permite encuadrar las escenas desde posiciones difíciles e incómodas, posibilitando, gracias a su sistema de visión en directo ‘Live View’, el encuadre deseado, en caso de que no sea posible usar el visor. Las posibilidades de captar buenos retratos de animales salvajes o de hacer fotos con la cámara por encima de la cabeza o desde el suelo, aumentan instantáneamente, mientras que la superficie de la pantalla, que cuenta con un revestimiento antirreflectante y que repele el agua para proteger la misma, permite ver las imágenes con toda facilidad a plena luz y desde varios ángulos.

Para favorecer la creatividad

Una nueva función Basic + permite a los fotógrafos dar un toque creativo a sus imágenes, sin tener que preocuparse de cambiar los ajustes. Los fotógrafos pueden añadir ambiente a una escena teniendo en cuenta el tipo de iluminación o de escena, con modos para Retratos, Paisajes, Primeros planos, Deportes, Instantánea nocturnas y AUTO Creativo disponibles. Cuando se fotografía en Basic + se pueden conseguir diferentes efectos aplicando ajustes tales como Luz día, Nublado o Puesta de sol, así como los Estilos de Imagen preajustados, incluido Intenso, Suave, Cálido o Monocromo.

Diseñada para ofrecer más recursos a aquellos que deseen ampliar su visión creativa, la EOS 60D cuenta con una serie de nuevas funciones que les ayudarán a captar mejores imágenes y realizar efectos en la cámara, para añadir una dimensión extra a sus fotos. El potente procesador DIGIC 4 permite procesar imágenes RAW en la cámara, lo que permite a los fotógrafos editar ajustes tales como la luminosidad, el contraste, el balance de blancos o corregir la distorsión y la aberración cromática. La imagen editada puede ser guardada como un archivo JPEG, listo para imprimir o para ser transferido a un ordenador personal o a un portal en internet. Los fotógrafos que quieran añadir efectos especiales a sus imágenes durante el proceso de post-producción podrán hacerlo sin necesidad de tener que recurrir a usar programas de software caros. Además, la EOS 60D dispone también de una nueva serie de filtros creativos que pueden aplicarse directamente en la cámara. Cuando se utilizan filtros tales como el de Blanco y Negro con Grano, Enfoque suave, Efecto Cámara de Juguete y Efecto Miniatura, las imágenes dan una sensación diferente, que permite a los fotógrafos crear una colección temática –por ejemplo, si se utiliza el Blanco y Negro con Grano, las imágenes tendrán un estilo de reportaje– o tonos de piel suave en los retratos usando el Enfoque Suave.

Vídeos EOS: vídeo Full HD con un control completo

La EOS 60D permite a los fotógrafos ir más allá, permitiéndoles grabar vídeos en alta definición (HD) a 1.920 x 1.080p, con una serie de velocidades de grabación seleccionables por el mismo usuario, incluyendo 30, 25 y 24 fps, así como vídeo 720p a 60 y 50 fps. También hay disponible un modo de Recorte de Vídeo, en el que las imágenes se graban sólo en el área central de 640 x 480 píxeles del sensor, para crear un aumento efectivo de aproximadamente siete veces la longitud focal del objetivo.

El control manual completo en el modo Vídeo permite a los fotógrafos emplear sus propios ajustes de exposición y enfoque, aprovechándose de los efectos que se pueden conseguir usando la amplia gama de objetivos EF de Canon. Un terminal para micrófonos estéreo externos, unido a la capacidad de ajustar el nivel de grabación del sonido, garantiza que las pistas de audio grabadas estén al nivel de la calidad visual del vídeo, grabando sonido con una calidad equivalente a la de emisión por televisión. Para aquellos que deseen compartir sus imágenes con sus familiares y amigos, la cámara cuenta con un puerto HDMI integrado, compatible con la norma HDMI-CEC (Consumer Electronics Control), lo que permite ver vídeos y fotos en un televisor de alta definición (HD-ready) y controlado mediante el mando a distancia del televisor.

Diseñada para favorecer la flexibilidad

La EOS 60D cuenta con un cuerpo totalmente rediseñado, que combina una forma curva ergonómicamente mejorada, con una disposición de los botones pensada para que los fotógrafos puedan cambiar rápida y cómodamente los ajustes. Los controles de la cámara utilizados más habitualmente están agrupados conjuntamente para conseguir un acceso más fácil, mientras que el Dial de Control Rápido, el Multi Controlador y el botón SET se han unido en un único Dial Multi Control, que permite a los fotógrafos operar los menús y seleccionar los ajustes usando tan sólo el pulgar. El dial de modos también cuenta con un botón de bloqueo, evitando así los cambios accidentales de los ajustes en medio del proceso de disparo de la cámara.

Un botón específico para el acceso al Control Rápido permite a los fotógrafos acceder instantáneamente a los ajustes de disparo y los controles de reproducción más habituales. También es posible la personalización de funciones de una serie de botones, lo que permitirá a los fotógrafos ajustar la cámara a sus necesidades concretas. Para poder captar paisajes perfectamente horizontales, la cámara puede mostrar un Nivel Electrónico horizontal en el visor o en la pantalla en visión en directo (‘Live View’), para ayudar a la composición y a eliminar la necesidad de corrección durante el proceso de post-producción.

La EOS 60D es uno de los últimos modelos de cámara de Canon compatible con las nuevas tarjetas de memoria SDXC de alta capacidad, las cuales podrán llegar a ofrecer una capacidad de almacenamiento de hasta 2 Terabytes, lo que permitirá a los fotógrafos captar y almacenar tanto vídeos grabados en alta definición como fotos RAW y JPEG a la máxima resolución, sin necesidad de tener que cambiar de tarjeta. Para una mejor gestión de grandes archivos de imágenes en la cámara, los usuarios de la EOS 60D podrán evaluar sus imágenes favoritas en una escala de 1 a 5, permitiendo así una localización más sencilla y su visionado en la pantalla. Una vez transferidas a un ordenador, las marcas de las imágenes podrán verse usando distintos programas de edición y gestión de imágenes, incluyendo el DPP de Canon.

Explicación de las tecnologías

Sensor Canon CMOS

La EOS 60D utiliza el mismo sensor avanzado que la EOS 550D, combinado con el avanzado filtro óptico de paso bajo de la EOS 7D, lo que produce unos resultados excelentes tanto con sensibilidades altas como bajas, que se plasman en imágenes de excelente calidad, incluso con poca luz. El sensor dispone de un sistema de lectura en cuatro canales que permite una rápida transferencia de los datos de imagen al procesador DIGIC 4, lo que posibilita el disparo en ráfaga a alta velocidad, de hasta 5,3 fps a 18 Megapíxeles de resolución.

Básic +

Básic + es una nueva función de imagen creativa que hace aún más fácil la creación de los efectos de imagen deseados, cuando se fotografía la escena. Con Básic +, los fotógrafos tienen la opción de fotografiar seleccionando el ambiente, la iluminación o el tipo de escena:

Disparos mediante selección del ambiente: la compensación de la exposición y el balance de blancos se establecen en función de estilos preajustados para crear un ambiente y un tono específicos de la imagen. Disparos mediante la selección de la iluminación o el tipo de escena: se trata de una forma simplificada del balance de blancos que permite a los principiantes de la fotografía digital cambiar los ajustes del balance de blancos de acuerdo con términos más sencillos tales como “Luz día”, “Sombras”, “Nublado”, “Puesta de sol”, “Luz de tungsteno” y “Luz fluorescente”.

Vídeo EOS

La función Vídeo EOS permite a los fotógrafos que usen la EOS 60D para grabar vídeos en alta definición (HD) 1080p con control manual y varias velocidades de grabación seleccionables por el usuario.

Gracias al gran sensor CMOS integrado (22,3 x 14,9 mm), la profundidad de campo puede ser gestionada de forma más eficiente. La exposición del vídeo puede ser controlada en modo Manual, permitiendo un control completo de las velocidades de obturación y las aberturas. Es posible seleccionar velocidades de grabación de 30 (29,97), 25 y 24 (23,976) fotogramas por segundo, así como 60 (59,94) y 50 con una resolución 720p. El modo Automático también permite a los fotógrafos grabar vídeo HD fácilmente sin tener que preocuparse de los ajustes de la exposición, lo que resultará ideal cuando se necesite grabar una acción que ocurra de forma imprevista.

En aquellas situaciones en las que el sujeto se encuentre muy alejado, la función de Recorte de Vídeo de la EOS 60D permite grabar sólo en la parte central del sensor de 640 x 480 píxeles, creando un aumento efectivo de hasta siete veces la longitud focal del objetivo.

Pantalla LCD de ángulo variable

La EOS 60D cuenta con una pantalla LCD de ángulo variable de 7,7 cm (3,0”), de formato 3:2, con una resolución de 720 x 480 píxeles, lo que equivale a 1.040.000 píxeles. La luminosidad de la pantalla se puede ajustar a uno de siete niveles disponibles, facilitando la visión de imágenes de alta calidad permitiendo la comprobación del enfoque de forma ultrarrápida durante la reproducción. La pantalla LCD se puede mover 175º hacia arriba/abajo y rotarla 270° para posibilitar una composición perfecta prácticamente desde cualquier ángulo.

Sistema de medición iFCL con sensor de Medición de doble capa en 63 zonas

El sistema iFCL utiliza la información sobre el enfoque, el color y la luminancia para proporcionar sujetos correctamente expuestos. Todos los puntos de enfoque proporcionan información sobre la distancia al sistema de medición para determinar la proximidad del sujeto y permitir al algoritmo correspondiente sopesar la exposición en función de los datos correspondientes.

La EOS 60D dispone de un sensor de medición totalmente nuevo, con 63 zonas, compatibles con los 9 puntos AF. Normalmente, los sensores de medición son más sensibles a los sujetos rojos, lo que puede producir una sobreexposición. La EOS 60D combate esto con el sensor de doble capa, que dispone de una capa sensible a la luz roja y verde, y otra que es sensible a la luz azul y verde. El algoritmo de medición luego compara el nivel de las dos capas y ajusta las mediciones del fotómetro como corresponde.

Post-procesamiento en la cámara

El potente procesador DIGIC 4 que lleva dentro la EOS 60D permite a los fotógrafos captar fotos en alta resolución en formato RAW y, gracias al procesamiento RAW dentro de la cámara, ajustar las imágenes antes de guardar una copia de las mismas como un archivo JPEG, listo para imprimir o para compartir con familiares y amigos.

Los fotógrafos también pueden aplicar una serie de efectos de filtros creativos a sus imágenes RAW o JPEG en la cámara. Los filtros Blanco y negro con Grano, Enfoque suave, Efecto Cámara de Juguete y Efecto Miniatura se pueden aplicar individualmente o superpuestos para conseguir unos resultados más creativos y exclusivos.

En la cámara se puede cambiar el tamaño de imágenes JPEG grandes, manteniendo el mismo formato de la imagen, pero en una versión de menor tamaño, que se puede guardar por separado. Las imágenes JPEG más grandes (M) se pueden reducir a uno de los tres tamaños más pequeños (P1, P2 y P3).

Para ayudar a los fotógrafos a organizar su trabajo de forma más efectiva, las imágenes captadas con la EOS 60D pueden ser calificadas instantáneamente con entre una y cinco estrellas, permitiendo su selección con el software de Canon y el post-procesamiento por parte de terceros.

Estilos de Imagen

Los preajustes Estilo de Imagen simplifican el control de la cámara sobre la calidad de imagen. Los preajustes Estilo de Imagen son similares a los distintos tipos de película que se utilizaban antes, cada uno de ellos ofreciendo una respuesta al color diferente. Dentro de cada preajuste seleccionable, los fotógrafos tienen control sobre la nitidez, el contraste, el tono y la saturación del color. Los preajustes de fábrica de la cámara están programados para que la cámara proporcione imágenes JPEG utilizables de forma inmediata sin necesidad de ningún ajuste manual adicional. Los preajustes Estilo de Imagen aplicados a una imagen RAW pueden ser revisados con el software Digital Photo Professional de Canon.

Lo seis preajustes son:

  • Estándar: para captar imágenes nítidas y de colores intensos, que no requieran ningún trabajo de post-procesamiento.
  • Retratos: optimiza el tono y la saturación del color, suavizando la nitidez para conseguir tonos de piel atractivos.
  • Paisajes: para conseguir azules y verdes con más impacto, con una nitidez superior para que los bordes de las montañas, de los árboles y de los edificios salgan muy nítidos.
  • Neutro: ideal para post-procesamiento.
  • Fiel: ajusta el color para que coincida el color del sujeto cuando se fotografía con una temperatura de color de 5.200 K.
  • Monocromo: para captar fotografías en blanco y negro, con una serie de efectos de filtro (amarillo, naranja, rojo y verde) o efectos de virado (sepia, azul, púrpura y verde).

Los Estilos de Imagen Definidos por el Usuario se pueden utilizar para almacenar tres preajustes personalizados o uno de los preajustes disponibles para su descarga en el portal de Canon en internet.