Fiel a los rumores, Canon ha presentado el esperado relevo de uno de sus modelos réflex más representativos de los últimos años. La nueva Canon EOS 5D Mark III se mantiene fiel a las claves que hicieron grande a su antecesora concentrándose en reforzar las áreas en las que era más débil: la velocidad de disparo y el sistema de enfoque.

Y vaya si lo han hecho. Los 6 fps son una velocidad más que razonable frente a los antiguos 3.9 fps, pero donde de verdad brilla esta 5D Mark III es en el sistema de enfoque, calco del de su hermana mayor la 1DX con 61 puntos (41 tipo en cruz), frente a los ahora ridículos 9 puntos de la Mark II. Pero la cosa no se queda ahí…

  • Sensor de formato completo de 22,3 Megapíxeles.
  • Autofoco de 61 puntos.
  • Disparos en serie hasta 6 fps.
  • Sensibilidad sin interpolación de 100-25.600 ISO ampliable a 50-102.400 ISO con mejoras en el ruido frente al modelo anterior (según Canon, las imágenes realizadas a 25.600 ISO con la Mark III tienen el mismo ruido que las de las de 6400 ISO de la Mark II).
  • Vídeo Full HD con controles dedicados, ajustes manuales y toma de auriculares.
  • Procesador DIGIC 5+ de 14 bits.
  • Sellado mejorado contra las inclemencias del tiempo.
  • Pantalla de 8,11 cm (3,2 pulgadas) y 1.040.000 píxeles.
  • Modo HDR con preajustes.

La cámara se pondrá a la venta a finales de marzo a un precio que rondará los 3.300 euros (en EE.UU. el precio es de 3.499 dólares por el cuerpo y 4.299 dólares junto al Canon EF 24-105mm f/4L). En definitiva, un modelo muy interesante a un precio que la aleja de los aficionados avanzados colocándola junto a la 1DX en el Olimpo de las cámaras profesionales de Canon.

En la web japonesa de Canon tenéis algunas imágenes y vídeos de muestra junto a un cortometraje rodado íntegramente con la nueva Mark III.

Por cierto, tan interesante como la cámara tenemos el nuevo flash Speedlite 600EX-RT, la primera unidad de flash del mercado con control por radiofrecuencia, y el transmisor Canon ST-E3-RT, capaces de conectar simultaneamente hasta 15 unidades de flash. Casi nada.

Nota de prensa

Creatividad redefinida: Canon presenta la EOS 5D Mark III

Madrid, 2 de marzo de 2012. Canon ha anunciado hoy la última incorporación a su famosísima gama de cámara réflex EOS, la nueva EOS 5D Mark III. La EOS 5D Mark III amplía las prestaciones de la legendaria EOS 5D Mark II, ya que ofrece una velocidad mejorada, mayor resolución, mayor potencia de procesamiento, así como más opciones creativas tanto para fotos como para vídeo en alta definición real Full HD, lo que proporciona una libertad artística incomparable para los fotógrafos más exigentes.

La nueva EOS 5D Mark III, que incorpora muchas ideas sugeridas por fotógrafos de todo el mundo, ofrece unas prestaciones mejoradas en prácticamente cualquier aspecto. Un nuevo sensor de formato completo, de 22,3 Megapíxeles, ofrece el equilibrio ideal entre resolución para fotos y vídeos en alta definición Full HD y disparos en ráfaga a una velocidad de hasta 6 fotogramas por segundo (fps), mientras que su sistema AF de 61 puntos y su medición en 63 zonas proporciona incluso mayor velocidad, flexibilidad y precisión. La EOS 5D Mark III, que cuenta con la última tecnología de procesamiento DIGIC 5+, también dispone de funciones de vídeo mejoradas, proporcionando no sólo una mayor calidad de imagen, sino también un mayor control del sonido, redefiniendo las posibilidades creativas tanto de los fotógrafos como de los videoaficionados.

“La EOS 5D Mark III representa un gran paso adelante para la serie EOS 5D”, asegura Kieran Magee, Director de Marketing, Imagen Profesional, Canon Europa. “La EOS 5D Mark II era ya una cámara excepcional, pero hemos escuchado con mucha atención los comentarios de sus apasionados usuarios para mejorar sus prestaciones en todos los aspectos. La nueva cámara ha sido diseñada para hacer realidad cualquier reto creativo; es más rápida y eficiente y cuenta con las funciones necesarias para adaptarse a cualquier situación, desde la fotografía de estudio al vídeo creativo, ofreciendo siempre resultados de la máxima calidad”.

Prestaciones mejoradas

La EOS 5D Mark III, con sus completas especificaciones mejoradas, es la herramienta ideal para un número creciente de fotógrafos que hace fotos y graban vídeo. Incorpora una serie de características introducidas por primera vez con la revolucionaria EOS-1D X de Canon, para proporcionar unas prestaciones, flexibilidad, durabilidad y manejo muy mejorados.

El nuevo sensor de formato completo de 22,3 Megapíxeles proporciona una mayor resolución y detalles más precisos, lo que permite captar una amplia gama de escenas, desde paisajes espectaculares a bellos retratos. La función de disparo en serie a alta velocidad también ofrece posibilidades creativas adicionales. La cámara, gracias a la lectura ampliada a 8 canales, es capaz de manejar sin problemas disparos en ráfaga de hasta 6 fps a máxima resolución, en series de hasta 18 imágenes en formato RAW o más de 16.000 en formato JPEG¹, sin necesidad de accesorios adicionales. Además, la avanzada arquitectura del sensor ofrece una gama ISO sin interpolación de 100 a 25.600, ampliable hasta 102.400, lo que hace posible captar imágenes limpias de alta calidad, incluso en condiciones extremas con poca luz.

La EOS 5D Mark III utiliza el mismo sistema AF de área amplia en 61 puntos que el buque insignia de la gama, la EOS-1D X, que proporciona una sensibilidad, precisión y velocidad excepcionales. Es uno de los sistemas AF más avanzados del momento, con un impresionante conjunto de 41 puntos tipo cruz y cinco puntos tipo cruz duales, lo que garantiza una precisión sin comparación en todo el fotograma. También cuenta con los preajustes AF personalizables presentados en la EOS-1D X, ayudando a captar sujetos que siempre han resultado difíciles, además de ofrecer una fiabilidad adicional en situaciones en las que los sujetos se muevan de forma impredecible.

El famoso sistema de medición iFCL de Canon permite obtener exposiciones muy precisas, para lo que incorpora un sensor de doble capa de 63 zonas, conectado con cada punto del sistema AF. La información sobre enfoque reunida por el sistema AF es analizada junto con las señales del color y la luminancia registradas por el sensor de medición, lo que permite a la EOS 5D Mark III captar tonos de piel precisos, así como resultados excelentes en una amplia gama de situaciones de disparo.

Posibilidades creativas sin límites

La EOS 5D Mark III incorpora el procesador de imagen más avanzado de Canon, el DIGIC 5+, que ofrece una serie de nuevas funciones sin que resulte afectado el rendimiento de la cámara. La conversión A/D de 14 bits proporciona una gradación tonal y unas transiciones entre los colores más suaves, mientras que el modo de disparo HDR incorporado combina tres exposiciones diferentes y permite aplicar uno de los cinco mapas tonales preajustados, para captar todos los detalles de escenas con alto contraste. Gracias al procesamiento RAW y la capacidad de edición en la cámara, los fotógrafos también cuentan con la opción de comenzar inmediatamente la postproducción de sus imágenes, a la vez que siguen trabajando.

La mayor potencia del procesador DIGIC 5+ también permite disponer de una serie de herramientas que contribuyen a una mayor calidad de imagen. La corrección de la iluminación periférica del objetivo, la corrección de la aberración cromática del objetivo (lateral y axial) y la reducción del ruido con ISO alta se realizan en la cámara, sin afectar al rendimiento, lo que permite a los fotógrafos continuar disparando sin que se produzca un retardo en el funcionamiento de la cámara. Además, las imágenes se pueden valorar en la cámara pulsando un botón específico, lo que facilita a los fotógrafos la clasificación de las imágenes antes de proceder a su postproducción.

La EOS 5D Mark III dispone de un nuevo botón Foto Creativa, que permite a los usuarios seleccionar rápidamente los Estilos de Imagen (Picture Style) y captar exposiciones múltiples, así como ofrecer acceso directo al modo de disparo HDR. En el modo de reproducción, al presionar el botón Foto Creativa aparece una nueva función de reproducción comparativa, que presenta dos imágenes, una al lado de la otra, para que los fotógrafos puedan ver, ampliar y comparar la calidad de las distintas exposiciones durante la sesión fotográfica.

Para aquellas situaciones en las que los fotógrafos quieran pasar desapercibidos, como en las bodas, la EOS 5D Mark III también cuenta con un modo de disparo silencioso, que reduce en gran medida el sonido del obturador y del espejo, lo que permite trabajar con discreción. También está disponible un modo silencioso continuo, que permite fotografiar sujetos en rápido movimiento sin captar su atención.

Nueva generación de EOS Movie

La EOS 5D Mark III se beneficia de la excelente reputación de la EOS 5D Mark II, con una serie de nuevas características basadas en las peticiones de los fotógrafos para ofrecer un rendimiento mejorado del vídeo Full HD. Además de ofrecer el control de la profundidad de campo, tan apreciado por los profesionales del vídeo, el nuevo sensor de formato completo combina la gran potencia de procesamiento del DIGIC 5+ para mejorar la calidad de la imagen, eliminando en la práctica la presencia de muaré, los colores falsos y otros defectos. La incorporación de un interruptor para el modo vídeo y de un botón de grabación también facilita el uso, lo que permite comenzar a grabar de forma inmediata tras activar el modo vídeo.

Otras funciones de vídeo incluyen el control manual de la exposición y una gama mejorada de opciones de compresión de vídeo de velocidad de bits alta, compatible con los métodos intra-frame (ALL-I, en las siglas en inglés) e inter-frame (IPB, en las siglas en inglés). Dispone de diversas velocidades de grabación desde los 24 fps a 60 fps, y la compatibilidad con el código de tiempo SMPTE proporciona una flexibilidad de edición mayor y una integración más fácil en las grabaciones con varias cámaras. Los usuarios también pueden comprobar y ajustar el nivel de sonido durante la grabación mediante la pantalla de Control Rápido de la cámara; cuenta con una conexión para auriculares que permite el control del nivel de sonido durante y después de la grabación. La potencia de procesamiento mejorada del DIGIC 5+ también posibilita recortar en la cámara la longitud de los vídeos grabados.

Construcción profesional, facilidad de uso

La EOS 5D Mark III ha sido diseñada para ofrecer a los fotógrafos un manejo sencillo y una construcción robusta. Su cuerpo ligero de magnesio de alta calidad ofrece una protección avanzada contra las inclemencias del tiempo, además de haberse reforzado la resistencia de los elementos del obturador, con una durabilidad de 150.000 disparos, lo que la hace ideal para un uso diario continuo. Una versión mejorada del Visor Inteligente utilizado en la EOS 7D ofrece una cobertura de aproximadamente el 100%, así como una pantalla con retícula en la pantalla LCD transparente incorporada.

La misma pantalla LCD Clear View II reforzada, de 8,11 cm (3,2”), utilizada en la EOS-1D X proporciona un encuadre y una reproducción de alta calidad en todas las circunstancias. Sus 1.040.000 píxeles proporcionan la resolución necesaria para poder comprobar la nitidez y el enfoque de la imagen, mientras que el diseño con estructura sin separaciones introducido con la EOS-1D Mark IV previene los reflejos y la protege del polvo y los arañazos. Se han añadido también una conexión para auriculares y el dial del modo de bloqueo, mientras que la disponibilidad de una ranura para tarjetas CF compatibles con UDMA 7 y otra ranura para tarjetas SD² permite captar imágenes simultáneamente en ambas tarjetas, cambiándose automáticamente cuando una de ellas se llena, y con la posibilidad de copiar imágenes de una tarjeta a la otra en la misma cámara.

Optimizador Digital del Objetivo, novedad en la versión 3.11 de Digital Photo Professional

La EOS 5D Mark III incorpora la versión más avanzada del software Digital Photo Professional (DPP), un programa de software gratuito de Canon que permite un procesamiento de alta calidad a gran velocidad de las imágenes RAW. El nuevo DPP 3.11 incluye un Optimizador Digital del Objetivo, una herramienta revolucionaria diseñada para mejorar de forma muy importante la resolución de la imagen.

El Optimizador Digital del Objetivo (DLO, en las siglas en inglés) imita de forma precisa el comportamiento de los objetivos, con una serie de funciones matemáticas complejas que replican cada etapa del camino de la luz a través de la senda óptica. Usando esta información el DLO puede corregir una serie de aberraciones ópticas habituales y la pérdida de la resolución causada por el filtro de paso bajo de la cámara mediante la aplicación de una función inversa de cada disparo para captar la imagen de la forma más aproximada a como la ve el ojo humano. Esto crea imágenes de alta calidad y un detalle extraordinario, con tamaños de archivo muy manejables, lo que proporciona a los fotógrafos una calidad de imagen máxima y mayor flexibilidad.

Compatibilidad con el Sistema EOS

Como parte del Sistema EOS, la EOS 5D Mark III es totalmente compatible con más de 60 objetivos EF, incluido el EF 24-70 mm f/2,8L II USM, el nuevo objetivo angular de la famosa serie L de Canon, imprescindible para los fotógrafos. La cámara es también compatible con una nueva serie de accesorios diseñados para ampliar las posibilidades creativas, incluido el nuevo Speedlite 600EX-RT, un nuevo flash TTL de altas prestaciones con conectividad inalámbrica por radio. Además, la nueva empuñadura-batería BG-E11 ofrece una mayor flexibilidad de manejo y una duración de la batería dos veces superior.

Sitio oficial | Canon.es