Canon EOS-1D X

Si habéis estado al tanto de los rumores de las últimas semanas seguro que este anuncio de Canon no os pilla por sorpresa. La compañía japonesa ha presentado la Canon EOS-1D X, una cámara que unifica en un solo modelo la apuesta por el mercado profesional. Por supuesto, para lograrlo se han tenido que hacer concesiones, y por primera vez, la compañía presenta una cámara contenida en número de megapíxeles en la que se apuesta por la calidad y la velocidad por encima de ese manido argumento de venta que es la resolución de captura. Así pues, parece que Canon deja de intentar competir con su réflex tope de gama por el mercado de la fotografía de estudio polarizado alrededor de las cámaras de formato medio y se centra en las demandas del resto de profesionales con un modelo realmente prometedor.

Las principales características de la Canon EOS-1D X son:

  • Sensor CMOS de tamaño completo full frame de 18,1 megapíxeles.
  • Ráfaga de disparos de hasta 14 fps.
  • ISO 100-51.200 ampliable hasta 204.800 con una mejora de 2 pasos en la reducción de ruido.
  • Sistema AF en 61 puntos (41 puntos tipo cruz, incluidos cinco puntos tipo cruz duales).
  • Procesadores Duales DIGIC 5+.
  • Medición AE RGB de 100.000 píxeles, con DIGIC 4.
  • Vídeo EOS Full HD 1080p (1.920 x 1.080) con nuevo códec intra frame y sin límite de 4 GB.
  • Pantalla LCD Clear View II de 3,2” y 1.040.000 píxeles.
  • Puerto Ethernet para la transferencia directa de imágenes.
  • Sistema de menús con una nueva interfaz completamente rediseñada.

Junto con el nuevo buque insignia de la compañía, disponible en EE.UU. en marzo de 2012 a un precio de 6.800 dólares (4.947 euros) y en España tan solo un mes más tarde; Canon también ha presentado un nuevo transmisor Wi-Fi 802.11n WFT-E6 con conectividad Bluetooth para dispositivos GPS externos por 600 dólares (438 euros), y el GP-E1, un receptor GPS con el que añadir la geolocalización a los datos EXIF de cada foto por 300 dólares (219 euros).

Os dejo con toda la información facilitada por Canon hasta el momento complementada con este documento PDF con las especificaciones técnicas de la EOS-1D X. Bon Appétit.

Nota de prensa

Rendimiento redefinido: Canon ofrece nuevas posibilidades para los fotógrafos profesionales con la EOS-1D X

Canon EOS-1D X

Londres (Gran Bretaña), 18 de octubre de 2011. Canon ha anunciado hoy la llegada de la nueva EOS-1D X, su cámara réflex digital profesional de próxima generación. La nueva EOS-1D X, que ofrece una combinación inigualable de velocidad, resolución y calidad de imagen, es la cámara más avanzada para la captación de imágenes espectaculares y vídeos en alta resolución real Full HD. Tanto si se va a fotografiar en el estudio como competiciones deportivas o cualquier otra cosa, esta nueva cámara es el modelo ideal para cualquier fotógrafo profesional. El nuevo modelo, que se convierte en el buque insignia de la gama de cámaras réflex digitales de Canon y representa la décima generación del sistema profesional de Canon, es el modelo EOS más avanzado hasta la fecha.

La EOS-1D X es la culminación de 40 años de experiencia en el desarrollo de cámaras profesionales y representa una nueva era del sistema EOS, reemplazando tanto a la 
EOS-1D Mark IV como a la EOS-1Ds Mark III. La nueva cámara, que combina un nuevo sensor de formato completo (full frame) de 18,1 Megapíxeles, un nuevo sistema de enfoque automático (AF) rediseñado y una novedosa y potente tecnología de medición, con los nuevos procesadores Duales “DIGIC 5+”, ha sido diseñada para ofrecer una calidad de imagen y una facilidad de uso sin precedentes, garantizando que cualquier escena será captada con mayor precisión y velocidad que nunca.

“La EOS-1D X es la cámara más avanzada para todo tipo de fotógrafos”, asegura Kieran Magee, Director de Marketing Profesional, Canon Europe. “Los profesionales a menudo se ven obligados a fotografiar con mucha rapidez, en situaciones de gran presión, y la EOS-1D X ofrece las características y las prestaciones que necesitan para esas ocasiones. Hemos escuchado a los profesionales, para conocer qué demandan, y hemos creado una cámara potente y versátil, que será capaz de satisfacer las necesidades de un número mayor de fotógrafos”.

Nuevos hitos

La EOS-1D X ofrece una serie de especificaciones mejoradas totalmente, gracias a la incorporación de nuevas tecnologías. Un nuevo sensor CMOS de formato completo (full frame) de 18,1 megapíxeles ofrece una flexibilidad excepcional, que permitirá a los fotógrafos captar una gama de escenas y sujetos mucho más amplia en alta resolución. Una arquitectura rediseñada ofrece una increíble gama de sensibilidades ISO de 100 a 51.200, ampliable hasta los 204.800, mientras que los procesadores Duales “DIGIC 5+” ofrecen una mejora de 2 pasos en lo que respecta al ruido, facilitando aún más la captación de imágenes con poco ruido de una calidad impresionante, incluso en condiciones de luz escasa extremas.

El nuevo sistema de enfoque automático de área amplia con 61 puntos proporciona incluso más sensibilidad, ofreciendo una mayor precisión y velocidad. Además, con sus 41 puntos tipo cruz, incluidos cinco puntos tipo cruz duales, el sistema AF de la cámara ofrece una precisión sin comparación a lo largo y ancho del encuadre, mientras que los nuevos preajustes AF han sido diseñados específicamente para fotografiar los sujetos más complicados, para ofrecer una fiabilidad excepcional en situaciones fotográficas realmente complicadas.

La EOS-1D X también dispone de un sistema de medición RGB de nuevo diseño, que proporciona niveles de precisión increíbles. Un sensor de medición RGB de 100.000 píxeles está conectado con el sistema AF y alimentado por su propio procesador DIGIC 4 específico, lo que permite detectar las caras y el color para garantizar niveles de exposición correctos y un seguimiento AF mejorado, incluso cuando se fotografían las escenas más difíciles.

Potencia extrema

Canon EOS-1D X

La EOS-1D X, dotada de una nueva generación de tecnologías de procesamiento, es la primera cámara que incorpora procesadores Duales “DIGIC 5+”. Cada nuevo procesador ofrece unas prestaciones hasta tres veces más rápidas que las de un procesador DIGIC 5 convencional y ha sido diseñado para gestionar enormes volúmenes de datos de imagen, a la vez que reducen el ruido de la imagen. En combinación con la lectura en 16 canales del sensor, los procesadores duales permiten realizar disparos en serie en alta resolución a una velocidad de hasta 12 fps con una conversión A/D de 14 bits y un funcionamiento total de la cámara, siendo por ello la más rápida de entre las cámaras réflex digitales disponibles a fecha de hoy1. Un nuevo Modo de Alta Velocidad amplía la velocidad de disparo a 14 fps2, mientras que un nuevo mecanismo de obturador y espejo reduce el retardo del obturador y del retorno del espejo a su posición, para lograr resultados excelentes cuando se dispara a alta velocidad.

La réflex digital de los cineastas

La EOS-1D X resulta ideal para todos los profesionales que quieran explotar la amplia selección de objetivos y accesorios del sistema EOS, tanto si quieren hacer fotos como grabar vídeos en alta definición (HD). Los usuarios podrán grabar vídeos en alta definición real Full HD (1.920 x 1.080p) con el sensor de fotograma completo (full frame), disponiendo de una gama completa de ajustes manuales para controlar la exposición, el enfoque y la velocidad de grabación (fps)3, a la vez que los niveles de sonido se pueden mostrar y ajustar en la pantalla LCD, garantizando un control completo de cada aspecto de la grabación. Gracias a la potencia que proporcionan los procesadores Duales“DIGIC 5+”, se reducen también los artefactos de muaré, mientras que el modo EOS Movie ofrece opciones de grabaciones más largas, creando automáticamente un nuevo archivo una vez que se ha alcanzado el límite de 4 GB por archivo. Un nuevo códec de vídeo intra frame también mantiene la máxima calidad de imagen posible, limitando la compresión de datos de la imagen, para que los usuarios puedan disponer de mayores niveles de información para los trabajos de edición posteriores.

Diseñada para los profesionales

La EOS-1D X cuenta con una versión cuidadosamente revisada del diseño clásico de la serie EOS-1, con botones más grandes y más sensibles al tacto, que facilitan a los usuarios el control de los ajustes, incluso en condiciones extremas en las que se requiera el uso de guantes. Dos controladores múltiples y una rueda de control sensible al tacto, para usarlos en el modo vídeo, facilitan el cambio de los ajustes, mientras que una serie de botones para funciones personalizables permiten a los usuarios configurar los ajustes de la cámara para adaptarse a sus necesidades y gustos específicos, permitiendo el establecimiento de atajos a las funciones y preajustes que utilicen con mayor frecuencia.

Un visor con una cobertura del 100% facilita el encuadre de cada escena, mientras que la función de visor inteligente añade instantáneamente una retícula cuando el fotógrafo lo considere necesario. Una gran pantalla LCD Clear View II, de 8,11cm (3,2”), ofrece una resolución de 1.040.000 píxeles, mientras que su estructura antirreflectante previene tanto la refracción de la luz como las luces parásitas cuando se están visualizando las imágenes en situaciones con luz intensa. Una tapa de vidrio reforzado evita los daños por golpes y los arañazos que se producen con frecuencia cuando se trabaja en exteriores.

El sistema de menús también cuenta con una interfaz completamente rediseñada, incorporando funciones de Ayuda para que el manejo de la cámara resulte más rápido, fácil y claro. Además, una nueva pestaña AF específica permite a los fotógrafos acceder y personalizar los preajustes AF para las situaciones de disparo y sujetos más comunes, permitiéndoles así concentrarse en captar el momento decisivo de forma adecuada, sin tener que estar cambiando constantemente los ajustes de la cámara.

Construida para durar

Canon EOS-1D X

La EOS-1D X dispone de un cuerpo muy resistente construido con una aleación de magnesio de alta calidad, que proporciona protección contra los elementos atmosféricos y los golpes habituales en el uso diario. La última versión del Sistema de Limpieza Integrada EOS de Canon incorpora tecnología procedente de los objetivos Canon, que utiliza vibraciones por ondas similares a las de los Motores Ultrasónicos para desprender el polvo y la suciedad del sensor de forma aún más eficiente.

Un mecanismo de obturación mejorado también proporciona mayor durabilidad, alcanzando una vida del obturador de hasta 400.000 ciclos; así los fotógrafos pueden confiar en su cámara para hacer frente a la exigencia de realizar disparos repetidos y en condiciones difíciles. La EOS-1D X también cuenta con el sistema de sellado de protección habitual de Canon alrededor de los controles y las uniones de las diversas tapas, lo que hace que la cámara sea estanca al polvo y resistente al agua cuando se combina con alguno de los objetivos EF de Canon resistentes al agua, convirtiéndola en una cámara ideal para fotografiar en todo tipo de condiciones meteorológicas.

Una conectividad mejorada también garantiza a los fotógrafos el envío de sus imágenes a sus agencias o estudios más rápidamente y de forma más segura. El puerto Gigabit Ethernet integrado proporciona una forma rápida y fiable de transferir las imágenes desde un evento en cualquier lugar o desde el estudio, sin necesidad de utilizar un adaptador.

El Sistema EOS: creatividad sin límites

Como parte del premiado Sistema EOS, la EOS-1D X es compatible con la más amplia selección de objetivos del mundo, flashes Speedlite EX y una amplísima gama de accesorios. Esta nueva cámara representa la mejora ideal para los actuales usuarios de la EOS-1D Mark IV y la EOS-1Ds Mark III y, puesto que es compatible con numerosos accesorios EOS, puede incorporarse sin problema al equipo fotográfico de cualquier usuario de la serie EOS-1.

Junto con la nueva EOS-1D X se lanza el WFT-E6, un nuevo transmisor WiFi compacto diseñado para transferir las imágenes cuando no se disponga de una conexión por cable. Compatible con la norma WiFi 802.11n y con conectividad Bluetooth para dispositivos GPS externos, el transmisor WFT-E6 ofrece una transferencia segura de fotos y vídeos a un servidor FTP, así como la capacidad para mostrar los contenidos en una pantalla compatible mediante una conexión DLNA4.

Canon GPS GP-E1

La EOS-1D X también será compatible con un nuevo receptor GPS, el GP-E1. El receptor GP-E1, que permite a los usuarios añadir información sobre la localización a los datos EXIF y seguir los detalles geográficos del desplazamiento durante la sesión fotográfica, resulta particularmente útil para los fotógrafos de fauna y naturaleza, así como para los que realizan trabajos en exteriores, fuera del estudio, que pueden necesitar en un futuro saber dónde se captó cada imagen.

Características principales de la Canon EOS-1D X:

  • Sensor CMOS de fotograma completo (full frame) de 18,1 Megapíxeles
  • Disparos en serie hasta 12 fps y 14 fps
  • ISO 100-51.200, ampliable hasta H: 204.800
  • Sistema AF en 61 puntos
  • Medición AE RGB de 100.000 píxeles, con DIGIC 4
  • Vídeo EOS Full HD 1080p
  • Procesadores Duales “DIGIC 5+”
  • Pantalla LCD Clear View II, de 8,11 cm (3,2”), 1.040.000 píxeles
  • Puerto Ethernet

Nota de prensa

Canon celebra la fabricación de la cámara 50 millones de la serie EOS y 70 millones de objetivos EF

Canon EOS-1D X

Londres (Gran Bretaña), 18 de octubre de 2011. Canon ha anunciado hoy un nuevo hito, tras alcanzar la producción de 50 millones de cámaras réflex EOS. Este anuncio, que confirma la gran popularidad de Sistema EOS de Canon, coincide con otro hito muy significativo al superar la fabricación de 70 millones de objetivos Canon EF prevista para finales del mes de octubre de 2011.

“Estos últimos hitos demuestran la popularidad sin precedentes del Sistema EOS”, declaró Rainer Fuehres, Director de Consumer Imaging, Canon Europe. “En todo el desarrollo del Sistema EOS siempre hemos procurado proporcionar a nuestros clientes un nivel de rendimiento puntero y la constante alta demanda de las cámaras EOS y los objetivos EF son un claro reflejo de la calidad de los productos que ofrecemos a los fotógrafos de todos los niveles”.

Cámaras EOS: calidad líder

La serie EOS, que significa “Electro Optical System” (Sistema Óptico Electrónico) y que coincide con el nombre de la diosa griega del amanecer, se comenzó a fabricar en 1987 en la planta de Fukushima de Canon Inc., con el lanzamiento de la representativa EOS 650, una cámara réflex que incorporaba el primer sistema de montura electrónica. Durante los últimos 25 años, Canon ha invertido en el desarrollo del sistema EOS para garantizar que ofrece las tecnologías más avanzadas y una calidad de imagen excepcional para los fotógrafos de todos los niveles, desde los principiantes a los profesionales.

Tan sólo dos años después del lanzamiento de la serie EOS, en 1989, Canon lanzó la réflex digital EOS más profesional, la EOS-1, y, en el décimo aniversario de la serie EOS, en 1997, la producción alcanzó la cifra de 10 millones de unidades. La producción se aceleró hasta alcanzar la cifra de 20 millones de unidades en 2003, en gran medida debido al lanzamiento de la ligera y compacta EOS 500 en 1993 y de la EOS D30 en el 2000, que encabezó el rápido crecimiento de las cámaras réflex digitales en todo el mundo. A lo largo de los últimos 25 años, los avances tecnológicos de Canon han permitido el desarrollo de los procesadores de imagen digital DIGIC de altas prestaciones, líderes en la industria, así como sus sensores CMOS patentados, que proporcionan una calidad inigualable. Desarrollos como estos hicieron posible alcanzar la fabricación de 30 millones de unidades durante la celebración del 20 aniversario de la serie, en diciembre de 2007, y los 40 millones poco después, en mayo de 2010. La cifra de 50 millones se ha conseguido el pasado septiembre de 2011, tras sólo un año y cuatro meses después, lo que representa con mucho el período de producción más rápido de la historia de la gama EOS.

Hoy, Canon marca este hito histórico de fabricación con el lanzamiento de la Canon EOS-1D X, una cámara réflex digital profesional revolucionaria, que inicia una nueva generación de cámaras y que ofrece una combinación sin precedentes de velocidad, resolución y calidad de imagen, ideal para todo tipo de fotógrafos profesionales.

Objetivos EF: tecnología de precisión, flexibilidad creativa

La producción de los prestigiosos objetivos EF intercambiables de Canon para las cámaras réflex EOS comenzó en 1987, en la factoría de Utsunomiya de la compañía, de forma simultánea al desarrollo de la primera cámara réflex EOS. Diseñados para ofrecer a los fotógrafos usuarios de las cámaras réflex EOS una flexibilidad incomparable en todas las situaciones fotográficas, la amplia gama de objetivos EF incluye actualmente más de 60 objetivos diferentes, que son fabricados en un total de cuatro fábricas, a fin de poder satisfacer su gran demanda.

Desde que comenzó la producción en 1987, la gama de objetivos EF se ha ampliado para incluir una serie de tecnologías muy innovadoras, incluyendo el desarrollo del primer objetivo con Moto Ultrasónico del mundo1 y la Tecnología de Estabilización de la Imagen (IS). Innovaciones como éstas han permitido ofrecer nuevas prestaciones y conseguir niveles de prestaciones muy avanzados, lo que se ha plasmado en un crecimiento rápido de las ventas de objetivos EF, cuya producción pasó de los 10 millones de unidades de 1995 a los 20 millones en 2001.

Posteriormente, en 2006, la cifra llegó a los 30 millones de unidades y, tan sólo dos años después, en abril de 2008, la cifra llegó a los 40 millones. Gracias a la creciente popularidad de la serie EOS, la producción llegó a los 50 millones en diciembre de 2009, y en enero de este año Canon ha alcanzado la mítica cifra de 60 millones de unidades. En octubre de 2011, Canon superará su siguiente ciclo de 10 millones de unidades, tan sólo nueve meses después, celebrando el hito de los 70 millones de unidades, liderado por el éxito de productos de vanguardia como el EF 8-15 mm f/4L Ojo de Pez USM, el primer1 objetivo zoom ojo de pez, que es capaz de captar tanto imágenes circulares como de formato rectangular, con un campo de visión de 180°.

En línea con esta posición de vanguardia en la industria de la imagen, Canon proseguirá la mejora de sus distintas tecnologías de la imagen en los próximos años. Canon, utilizando como base las tecnologías ópticas, tiene la firme intención de fabricar cámaras y objetivos excepcionales para satisfacer las necesidades de los fotógrafos, desde los principiantes a los aficionados avanzados y los profesionales, ofreciendo a todos ellos la posibilidad de experimentar y disfrutar de la potencia de la imagen, sea cual sea su nivel de conocimientos.