Más que un secreto a voces era algo inevitable. Apenas unos días después de la presentación de la Nikon D3S, Canon ha anunciado la esperada EOS-1D Mark IV, su réflex profesional destinada a fotoperiodistas. La nueva cámara llega con un sensor de 16 megapíxeles, ráfagas de 10 fps, grabación de vídeo 1080p y sí, también el mastodóntico ISO 102.400.

  • Sensor APS-H CMOS de 16,1 megapíxeles (4912 x 3270 píxeles) con los últimos avances de la compañía en fotodiodos (más pequeños, de 7,2 a 5,7 µm, pero con un rango dinámico mejorado y las microlentes situadas más cerca para operar de un modo más eficiente).
  • Procesadores DIGIC IV duales.
  • Conversión A/D de 14 bits con mejoras en la reducción de ruido (en la captura, antes de pasar a los DIGIC IV).
  • Ráfaga de 10 fps hasta 121 JPEGs en calidad alta (utilizando tarjetas UDMA).
  • Sensibilidad ISO 100-12.800 (ampliable a L: 50, H1: 25.600, H2: 51.200, y H3: 102.400).
  • Grabación de video 1080p (1920×1080) a 24p (23.976), 25p o 30p (29.97); 720p a 50p o 60p; y SD en NTSC o PAL.
  • Nuevo sistema de enfoque de 45 puntos (39 de ellos en cruz frente a los 19 anteriores) y mejoras en el algoritmo de enfoque predictivo AI Servo II. Además, también incluye el nuevo sistema de expasión de la zona cubirta por los puntos de enfoque y los modos en que podemos seleccionar estos.
  • Edición de vídeo en la cámara (permite recortar el principio y el final de los clips).
  • Modos de grabación RAW (16 megapíxeles), M-RAW (9 megapíxeles) y S-RAW (4 megapíxeles) y tres modos adicionales de JPEG (M1, M2 y Pequeño).
  • Mejoras en el balance de blancos con temperaturas de color bajar y tungsteno.
  • Corrección de Iluminación Periférica (ya visto en los últimos modelos de la compañía).
  • Pantalla LCD Clear View II de 3 pulgadas con 920.000 píxeles y 160º de visión.
  • Opciones para añadir información de copyright en los datos EXIF de las fotos desde la cámara.
  • Revestiminto de fluorita en el filtro de paso bajo para repeler el polvo y sistema de limpieza mejorado.
  • Nuevo sistema de Optimización Automática de Luces (ALO) que, cuando se activa, ajusta automáticamente el brillo y contraste óptimos para reducir la necesidad de postproceso en (según los profesionales que lo han probado) en un 75% de los casos. La función trabaja con los modos RAWi, JPEG y grabación de vídeo.

El vicepresidente de Canon USA, Yuichi Ishizuka, ha declarado que “Canon ha trabajado duro para ser el líder en todas nuestras iniciativas empresariales en el campo de la imagen. Esta meta ha alimentado nuestros esfuerzos en investigación y desarrollo para crear el sistema de enfoque automático más avanzado que Canon ha producido jamás. Estamos orgullosos de presentar la cámara que ofrecerá lo último en calidad de imagen a los profesionales de áreas como la fotografía de acción, fotoperiodistas y realizadores de cine”. La cámara estará disponible en Diciembre por 4.999 dólares (por confirmar el precio en nuestro país, actualizaré la entrada en breve). 4.899 euros.

Junto a la cámara la compañía también ha realizado un par de anuncios adicionales como dos nuevos transmisores inalámbricos (el WFT-E2 II A, exclusivo de la Mark IV, y el WFT-E4 II destinado a la 5D Mark II por 759 y 719 euros respectivamente) y la confirmación de que la Canon EOS 5D Mark II recibirá una actualización de firmware dotándola de la posibilidad de grabar a 24 fps.

Podéis descargaros el documento PDF con el resto de especificaciones técnicas o seguir leyendo para ver la nota de prensa completa.

Nota de prensa

Canon EOS-1D Mark IV, rápida, potente y con alta resolución para fotógrafos profesionales

Londres, 20 de octubre de 2009. Canon ha anunciado hoy el lanzamiento de la nueva EOS-1D Mark IV, una cámara réflex digital (D-SLR) profesional de alta velocidad, diseñada para que los fotógrafos puedan captar instantáneas en alta resolución y en centésimas de segundo, bajo las condiciones más extremas. Ideal para la fotografía de acción, deportes, de noticias y fotografía de fauna salvaje, la nueva Canon EOS-1D Mark IV ofrece velocidad, potencia e imágenes en alta resolución, lo que la convierte en la cámara perfecta para aquellos fotógrafos que necesiten tener garantizada una total fiabilidad en situaciones muy rápidas y de gran presión.

Desarrollada teniendo en cuenta la opinión de numerosos fotógrafos profesionales, la EOS-1D Mark IV incorpora un nuevo sensor CMOS APS-H de Canon, de 16,1 Megapíxeles, así como un sistema de enfoque automático totalmente nuevo con 45 puntos AF, incluidos 39 puntos tipo cruz con sensibilidad f/2,8, lo que proporciona una precisa selección de las áreas de enfoque a lo largo y ancho del fotograma. Los Procesadores Dual “DIGIC 4” proporcionan la potencia necesaria para poder disparar fotos en serie en alta resolución, a una velocidad de hasta 10 fotogramas por segundo (fps), además de ofrecer la gama ISO más amplia disponible hasta ahora en una cámara Canon.

“Durante el proceso de desarrollo de la EOS-1D Mark IV, estudiamos con sumo cuidado las opiniones de los fotógrafos que usan nuestras cámaras, por lo que hemos desarrollado una cámara que será capaz de satisfacer sus necesidades específicas”, declaró el Sr. Shinbori, director general senior del Centro de Desarrollo de Cámaras de Canon Inc. “La Canon EOS-1D Mark IV, con su sensor de alta calidad, totalmente nuevo, y los procesadores Dual “DIGIC 4”, permitirá a los fotógrafos ser los primeros en hacer llegar a las agencias y los medios informativos las imágenes con la mayor calidad, en un mercado que resulta cada vez más competitivo.”

Enfoque tipo cruz, extremadamente sensible: para captar todos los detalles rápidamente

La Canon EOS-1D Mark IV cuenta con un sistema AF de 45 puntos totalmente nuevo, con 39 puntos tipo cruz sensibles a f/2,8, ubicados a lo largo y ancho del fotograma, lo que permite disponer de un enfoque automático consistente de sujetos tanto estáticos como en movimiento, independientemente del punto AF que se esté utilizando en ese momento. La totalidad de los 45 puntos AF pueden ser seleccionados por el usuario, siendo ahora más sensibles, ofreciendo los puntos AF situados hacia los bordes del fotograma los mismos niveles de prestaciones que aquellos que están situados en el centro.

La totalidad del sistema AF es gestionado por un microprocesador específico, con el que se consigue un enfoque rápido y preciso, incluso cuando se están realizando disparos en serie a 10 fps. El nuevo y evolucionado AF AI Servo II ofrece una mayor precisión cuando se realiza el seguimiento de objetos en movimiento, gracias a la potencia que proporciona el microprocesador específico para la mejora de la precisión del seguimiento en general, además de aumentar la fiabilidad del enfoque en situaciones de bajo contraste y en condiciones extremadamente luminosas.

A fin de proporcionar una mayor flexibilidad, la cámara dispone de una amplia gama de opciones de control de enfoque manual y AF automático, incluyendo –con los objetivos que disponen de botón AF Stop– la nueva función AF puntual de Canon. El AF puntual ofrece un área de enfoque más precisa, para satisfacer las necesidades concretas de aquellos fotógrafos que requieran un enfoque en un punto muy concreto. Su sistema de medición en 63 zonas permite utilizar numerosos modos de medición, con un sensor específico conectado a los 45 puntos AF, proporcionando opciones de medición relacionadas con el punto AF y medición multipuntual.

La EOS-1D Mark IV también cuenta con puntos AF relacionados con la orientación; una función controla el sensor de orientación, permitiendo a los fotógrafos guardar en la memoria puntos AF separados para las distintas posiciones de la cámara. Los puntos AF relacionados con la orientación, válidos tanto para la posición de disparo horizontal como vertical (tanto con la empuñadura hacia arriba como hacia abajo), ofrecen la flexibilidad que supone cambiar la orientación de la cámara rápidamente cuando se va a disparar cambiando los ajustes AF para adaptarse al sujeto. El registro de los puntos AF permite a los fotógrafos almacenar un punto AF alternativo que se podrá usar luego con tan sólo pulsar un botón.

El poder y las prestaciones de los procesadores Dual “DIGIC 4” y CMOS

La combinación de un sensor CMOS APS-H especialmente diseñado, con una alta resolución de 16,1 Megapíxeles y los procesadores Dual “DIGIC 4” garantizan la obtención de imágenes nítidas y con todo detalle, a velocidades muy altas.

La incorporación de un sensor APS-H combina un número alto de píxeles con un campo de visión efectivo de 1,3 veces la longitud focal del objetivo en uso. Esto proporciona ventajas inmediatas para los fotógrafos profesionales de deportes, actualidad y fauna salvaje, que se ven obligados a trabajar en exteriores, de un lado para otro, y que necesitan acercarse a los sujetos manteniendo aberturas muy luminosas, sin tener que recurrir a usar objetivos con longitudes focales más largas, que son normalmente mucho más pesados.

La realización de disparos en serie se facilita gracias a los ocho canales de lectura de datos del sensor, que se plasma en una secuencia de lectura rápida y que saca el máximo partido a los procesadores Dual “DIGIC 4”, permitiendo disparar en serie a una alta velocidad de 10 fps con una resolución completa de 16,1 Megapíxeles, pero manteniendo los colores de la imagen a través de la conversión analógica-digital (A/D) a 14 bits.

La capacidad de disparar fotos en serie a una velocidad de 10 fps, sin pérdida alguna de resolución, quiere decir que la EOS-1D Mark IV ofrece la velocidad de disparo en serie con enfoque automático más rápida que cualquier cámara réflex digital de Canon. La capacidad de procesamiento de los procesadores Dual “DIGIC 4” permite gestionar todos los datos creados por el aumento del 60% en la resolución de la imagen, a la vez que permite a la EOS-1D Mark IV captar series continuas de hasta 121 imágenes JPEG grandes o 28 imágenes RAW usando una tarjeta UDMA 6, lo que resulta ideal para captar deportes o eventos de actualidad en los que las noticias surgen rápidamente.

La EOS-1D Mark IV también dispone de Estilos de Imagen “Picture Styles” actualizados, así como la incorporación, por vez primera en un cuerpo EOS profesional, del optimizador ALO (Auto Lighting Optimizer u Optimizador Automático de la Iluminación), que corrige automáticamente el contraste y la luminosidad de las imágenes en el momento de su grabación. Todas estas características se combinan para proporcionar un flujo de trabajo más rápido para quienes necesiten imágenes listas para su publicación en la prensa, directamente desde la cámara, sin necesidad de retoque alguno, lo que permite a los fotógrafos concentrarse exclusivamente en captar la foto de su vida.

La total compatibilidad con las tarjetas de memoria flash estándar UDMA 6 también garantiza que los datos de la imagen serán grabados rápidamente en la tarjeta de memoria CF utilizada con la EOS-1D Mark IV. Adicionalmente, la posibilidad de grabar en tarjetas SD y SDHC ofrece a los fotógrafos una mayor flexibilidad, lo que les permite seguir disparando durante más tiempo, hasta que consigan la foto que realmente necesitan.

Prestaciones avanzadas con poca luz

La EOS-1D Mark IV permite conseguir resultados excelentes en situaciones con poca luz. La gama ISO estándar de la EOS-1D Mark IV va desde 100 ISO a 12.800 ISO, mientras que la sensibilidad ISO ampliada va desde la más baja de 50 hasta 102.400, lo que representa la sensibilidad ISO más alta jamás ofrecida en una cámara réflex digital de Canon. Esta extraordinaria capacidad de trabajar con niveles de luz extremadamente bajos convierte a la EOS-1D Mark IV en la cámara ideal para captar fotografías nocturnas o en eventos a última hora del día, en los que la falta de luz hace que sea prácticamente imposible captar fotos. Las técnicas inteligentes de reducción del ruido mantienen el ruido cromático y de la luminancia en niveles mínimos, a la vez que se mantiene el equilibrio del color, pero sin quitar al fotógrafo el control sobre la calidad general de la imagen. La arquitectura del nuevo sensor CMOS APS-H de 16,1 Megapíxeles, que cuenta con microlentes sin prácticamente separación, con menos circuitos alrededor y con fotodiodos de alta capacidad y más sensibles, también garantizan que toda la luz disponible será usada de la forma más eficiente para maximizar las prestaciones de la sensibilidad ISO en condiciones de poca luz.

Construida para un uso extremo: robusta, a prueba de las inclemencias del tiempo y ligera

Ligera para su categoría, la EOS-1D Mark IV cuenta con un cuerpo completo de aleación de magnesio, que ofrece protección contra los golpes y las caídas. La EOS-1D Mark IV incorpora varios rediseños ergonómicos sutiles, incluidos botones con nuevas formas y con un ‘clic’ más definido cuando son pulsados, para facilitar la vida a los fotógrafos que trabajan en condiciones climáticas extremas, en las que se ven obligados a usar guantes.

La EOS-1D Mark IV está protegida mediante un total de 76 juntas de goma colocadas alrededor de los controles y de los bordes de las tapas, que la hacen estanca al polvo y al agua cuando se utiliza en combinación con los objetivos Canon EF resistentes a las condiciones atmosféricas y los flashes Speedlite EX.

La pantalla LCD Clear View II, con 920.000 píxeles y resolución VGA, permite revisar fácil e instantáneamente las imágenes y el vídeo, en las condiciones más extremas. La utilización de un material foto-elástico para rellenar la separación entre la pantalla LCD y la tapa protectora, ha permitido a Canon reducir la reflexión de la luz, lo que se plasma en unas imágenes reproducidas más claras. La tapa acrílica anterior también ha sido reemplazada por vidrio reforzado, lo que proporciona una protección más fuerte para la pantalla y resistente a los arañazos.

La EOS-1D Mark IV también incorpora el Sistema de Limpieza Integrada EOS, que elimina automáticamente el polvo del sensor, garantizando una imagen de buena calidad cuando se fotografía en exteriores complicados.

Vídeo en alta definición, tipo cine

Además de permitir captar fotos de alta calidad, la nueva Canon EOS-1D Mark IV cuenta con una función de Vídeo EOS, que permite grabar vídeo en alta definición (HD) 1080p a 30, 25 y 24 fps, así como vídeo 720p a 60 y 50 fps. Además de ser totalmente compatible con los sistemas PAL, NTSC y las velocidades de grabación de 1080/24p tipo cine, la EOS-1D Mark IV permite ajustar la exposición manualmente, posibilitando a los cineastas y fotógrafos ejercer un control completo sobre la profundidad de campo.

La EOS-1D Mark IV dispone de un botón programable para poder grabar vídeos rápidamente, que permite a los fotógrafos comenzar a grabar vídeo HD de forma instantánea, con tan sólo pulsar un botón. La EOS-1D Mark IV también cuenta con una salida mini HDMI, que permite ver los vídeos y las fotografías directamente en cualquier televisor compatible con la norma HD-ready.

Personalización avanzada adaptada al usuario

La nueva EOS-1D Mark IV de Canon se puede personalizar en gran medida, permitiendo a los fotógrafos ejercer un control completo de las características y funciones de la cámara. Los micro ajustes de la Exposición Automática (AE) y de la Exposición con Flash (FE) permiten a los fotógrafos reajustar con precisión la exposición en cualquier caso, permitiendo ajustar perfectamente dos cámaras de forma idéntica para así poder conseguir resultados consistentes o simplemente seleccionar los ajustes adecuados para alcanzar resultados personales específicos o satisfacer gustos concretos. Los perfiles preferidos por los usuarios se pueden guardar también en la tarjeta de memoria y posteriormente ser transferidos a otros cuerpos EOS-1D Mark IV, de forma que los fotógrafos puedan transferir sus perfiles sin problemas ni alteraciones a otro cuerpo, si les fuera necesario.

Otras funciones personalizables incluyen la capacidad de añadir la información sobre derechos de autor o ‘copyright’, directamente en la cámara. Esto permite a los fotógrafos añadir los detalles correspondientes en todas las fotos, eliminando la necesidad de tener que incorporar los datos con posterioridad, y permitiendo a los reporteros gráficos el envío de las fotos de la forma más rápida posible a sus redacciones o agencias. Un micrófono incorporado en la cámara permite también la grabación de comentarios sobre cada una de las fotos, lo que ayudará a los fotógrafos que deseen guardar detalles relativos a cada una de las imágenes, en el momento mismo de captarlas.

Características principales

  • Nuevo sensor CMOS APS-H de 16,1 Megapíxeles
  • Disparos en serie a 10 fotogramas por segundo
  • Hasta 121 imágenes JPEG grandes por cada serie
  • Nuevo AF de área amplia de 45 puntos, con 39 sensores tipo cruz con una sensibilidad f/2,8
  • Procesadores Dual “DIGIC 4” de alta velocidad, para conseguir una calidad de imagen excepcional
  • Sensibilidad ISO alta de 12.800 ampliable hasta 102.400
  • Grabación de vídeo en alta definición real Full HD a 30, 25 y 24 fotogramas por segundo
  • Pantalla LCD Clear View II de 3,0 pulgadas con Modo Visión en Directo “Live View Mode”
  • Cuerpo duradero, estanco al polvo y al agua, con un total de 76 juntas de goma
  • Compatible con todos los objetivos Canon EF y los flashes Speedlite EX
  • También está disponible el nuevo Transmisor de Imágenes Inalámbrico WFT-E2 II para la nueva EOS-1D Mark IV (que también es compatible con el actual Transmisor de Imágenes Inalámbrico WFT-E2)

Accesorios


La EOS-1D Mark IV es compatible con todos los accesorios actuales disponibles para la EOS-1D Mark III, los objetivos EF (salvo los objetivos EF-S) y los flashes Speedlite de la serie EX. Es posible disparar la cámara y la transferencia de imágenes sin estar conectada a un ordenador mediante el Transmisor de Imágenes Inalámbrico WFT-E2 II. Los accesorios para la nueva EOS-1D Mark IV serán también compatibles con los cuerpos EOS-1D Mark III, aunque para ello será necesario la actualización del firmware.

Explicación de tecnologías

Sensor Canon CMOS

Diseñado por Canon y trabajando combinadamente con los procesadores DIGIC, la tecnología CMOS de Canon integra circuitos avanzados de reducción del ruido en cada sitio del píxel, proporcionando imágenes prácticamente sin ruido. En comparación con la tecnología CCD, el menor consumo de energía de los sensores CMOS de Canon también ayuda a conseguir una mayor duración de la carga de la batería.

La conversión de señales de los sensores CMOS de Canon se ejecuta mediante amplificadores individuales en cada uno de los sitios de cada píxel. De esta forma, se evitan operaciones de transferencia de cargas innecesarias, lo que acelera en gran medida el proceso de llevar la señal al procesador de imágenes. Además, se reduce la generación de ruido, se limita el consumo de energía y se aumenta la posibilidad de conseguir una velocidad de fotogramas por segundo más rápida.

La arquitectura del sensor de la EOS-1D Mark IV ha sido mejorada para conseguir la máxima eficiencia de la luz y una reproducción del color natural. A pesar del tamaño más pequeño de los píxeles, la utilización de fotodiodos optimizados más sensibles, con ratios señal/ruido más altas y mayor capacidad, permite recoger mayor información óptica y transferirla a los procesadores Dual “DIGIC 4”. Esto permite disfrutar de sensibilidades ISO más altas, menos ruido y una gama dinámica más amplia.

Otras características adicionales para reducir el ruido y permitir sensibilidades ISO más altas son:

  • microlentes sin separación, que han sido aproximadas unas con otras al fotodiodo, para maximizar la capacidad de captación de luz por parte del sensor
  • el circuito que aplica una ganancia alta reduce el ruido de la parte exterior del sensor

AI Servo II

El AF AI Servo utiliza una forma de Inteligencia Artificial (AI) para determinar la velocidad y la dirección de los sujetos en movimiento, procediendo luego a enfocar el objetivo de la cámara (Función de Predicción del Enfoque) a fin de aumentar la probabilidad de obtener una fotografía nítida.

Teniendo en cuenta la gran importancia que tiene el AI Servo en las actuales cámaras de gran velocidad, el sistema de enfoque automático de la EOS-1D Mark IV ha sido mejorado, permitiendo el seguimiento con gran precisión de distintos tipos de sujetos que se desplazan a diferentes velocidades y distancias. El seguimiento y el enfoque de sujetos macro son posibles gracias a un procesamiento más rápido.

Se han mejorado las siguientes características AF con el AI Servo II:

  • Movimiento estable del objetivo: cuando funciona normalmente, el algoritmo del AI Servo realiza diversos cálculos y, en función de los resultados, da instrucciones al objetivo para que cambie la posición de enfoque. Ahora, si el algoritmo obtiene dos resultados, uno tras otro, que resultan muy diferentes –por ejemplo, cuando el sujeto cambia de dirección muy rápidamente y se encuentra en un lugar donde el sistema no había previsto, estos cálculos son ignorados y el sistema espera a pasar las instrucciones al objetivo hasta que coinciden dos resultados. Esto implica que los errores generados no fuerzan al objetivo a cambiar el enfoque de forma inesperada.
  • Seguimiento seguro del enfoque del sujeto: si se detecta un obstáculo o si el punto AF no se sitúa sobre el sujeto, el seguimiento continúa basándose en el resultado de la última trayectoria conocida inmediatamente antes de la interrupción.
  • Desplazamiento moderado del objetivo: si se produce un cambio radical en la distancia de enfoque, el objetivo no se desplaza de forma inmediata al valor correspondiente, sino que es desplazado lentamente basándose en resultados de predicción pasados. Esto quiere decir que si el fotógrafo desplaza el fondo del sujeto al fondo durante un tiempo prolongado, el objetivo no se enfoca directamente en el fondo. Por otra parte, esto implica que si el fotógrafo sitúa de nuevo el punto AF sobre el sujeto, el objetivo es capaz de enfocar con nitidez de forma mucho más rápida.
  • Control predecible con respuesta rápida: el sistema es ahora capaz de conseguir el enfoque predecible conforme el sujeto se comienza a mover, no existiendo retardo antes de que pueda comenzar el seguimiento.

###Procesadores Dual “DIGIC 4”

La formación de la imagen es procesada por los procesadores Dual “DIGIC 4” de Canon, construidos específicamente para complementar al sensor CMOS de 16,1 Megapíxeles. La potencia de los procesadores Dual “DIGIC 4” permite que los algoritmos de procesamiento avanzados garanticen colores naturales y precisos, un balance de blancos preciso y una reducción del ruido avanzado, así como la posibilidad de editar en la cámara vídeo clips EOS grabados en alta definición real Full HD. Las velocidades de procesamiento ultrarrápidas aumentan la velocidad de respuesta de la cámara, lo que se concreta en tiempos de activación prácticamente instantáneos.

Los chips DIGIC cuentan con una memoria de imagen interna DDR-SDRAM de alta velocidad, con lectura, procesamiento, compresión y grabación de los datos de la imagen lo suficientemente rápidas para que la memoria se mantenga libre durante las largas series de disparos sucesivos. La memoria intermedia de los procesadores Dual “DIGIC 4” de la EOS-1D Mark IV también ha sido ampliada para permitir la captación de series de hasta 121 imágenes JPEG grandes o 28 archivos RAW a 10 fps, a la resolución máxima. Adicionalmente, puesto que el DIGIC 4 integra todas las funciones de procesamiento importantes, el consumo de energía se mantiene al mínimo.

Cuando trabaja en combinación con el sensor CMOS de Canon, el DIGIC 4 elimina el ruido del color que más se aprecia, además de reducir el ruido de la luminancia, sin pérdida de detalle, lo que se plasma en imágenes a alta sensibilidad ISO muy limpias. Incluso a 6.400 ISO, los niveles de ruido son similares a los que se aprecian a 1.600 ISO con el procesador DIGIC III. Los procesadores Dual “DIGIC 4” también son compatibles con los formatos de imagen M-RAW y S-RAW, usados habitualmente por las agencias fotográficas y los medios informativos, para beneficiarse de las ventajas de los archivos RAW a la vez que se reduce el tamaño del archivo.

Pantalla LCD Clear View II

La pantalla LCD Clear View II de la EOS-1D Mark IV, de 3 pulgadas, cuenta con 920.000 píxeles (con resolución VGA) con un ángulo de visión de 160°. La pantalla Clear View II ha sido diseñada para combatir los reflejos eliminando el compartimiento de aire entre la tapa protectora de la pantalla LCD y el soporte de cristal líquido. Este compartimiento de aire ha sido ahora rellenado con un material foto-elástico. Esto suprime los reflejos desde la superficie de cristal líquido, causados por un cambio brusco en el índice de refracción, conforme la luz viajaba a través del compartimiento lleno de aire.

###Vídeo EOS

La función de Vídeo EOS permite a los usuarios de la EOS-1D Mark IV grabar vídeos en alta definición HD 1080p, con un control manual completo y velocidades (fps) seleccionables.

Gracias al gran tamaño del sensor CMOS integrado (28,1 x 18,7 mm), los fotógrafos tienen una mayor capacidad de control de la profundidad de campo. La exposición del vídeo puede ser controlada en modo manual, permitiendo un control completo de las velocidades de obturación y las aberturas. Es posible seleccionar velocidades de grabación de 30 (29.97), 25 y 24 (23.976) fotogramas por segundo, así como 60 (59.94) y 50 con una resolución 720p. El modo Programa también permite a los fotógrafos grabar vídeo HD fácilmente sin tener que preocuparse de los ajustes de la exposición, lo que resulta ideal cuando se necesite grabar una acción que ocurra de forma imprevista.

Estilos de imagen “Picture Style”

Los preajustes de los Estilos de Imagen simplifican el control en la cámara de las calidades de imagen. Los preajustes de los Estilos de Imagen se asemejan a los diferentes tipos de película, ofreciendo cada uno de ellos diferentes respuestas al color. Dentro de cada uno de los preajustes, los fotógrafos tienen control sobre la nitidez, el contraste, el tono del color y la saturación. La configuración de fábrica de la cámara está ajustada para que se originen imágenes JPEG utilizables de forma inmediata, sin necesidad de tener que realizar ajustes adicionales en los menús. Los preajustes de Estilo de Imagen aplicables a las imágenes RAW se pueden revisar con el software Digital Photo Professional de Canon.

Los seis preajustes son:

  1. Estándar: para unas imágenes nítidas, con colores vivos, que no requieren operaciones de post-procesamiento
  2. Retratos: optimiza el tono del color y la saturación, suavizando la nitidez, para conseguir unos tonos piel atractivos
  3. Paisajes: para captar unos verdes más impactantes y unos azules con mayor nitidez, para conseguir una separación más nítida de los bordes de las montañas, los árboles y los edificios
  4. Neutro: ideal para el post-procesamiento
  5. Fiel: ajusta el color para que coincida con el color del sujeto cuando se fotografía con una temperatura de color de 5200 K
  6. Monocromo: para imágenes en blanco y negro, con una serie de efectos de filtro (amarillo, naranja, rojo y verde) y efectos tonales (sepia, azul, púrpura y verde)

Con la EOS-1D Mark IV, los preajustes de Estilos de Imagen proporcionan mayor nitidez (para todos los ajustes salvo Fiel y Neutro), proporcionando al fotógrafo archivos en la cámara listos para su publicación.

Optimizador Automático de la Iluminación

El Optimizador Automático de la Iluminación corrige automáticamente la luminosidad y el contraste de las imágenes subexpuestas, con bajo contraste o iluminadas a contraluz, con la ayuda de la tecnología de detección de la cara. Con el procesamiento de bajo ruido y el algoritmo de corrección del DIGIC 4, la corrección se ejecuta sin afectar a la gradación natural. Se pueden seleccionar los ajustes Estándar, Bajo, Fuerte y Desactivado, y aplicarlos a la imagen.

Con la EOS-1D Mark IV, el Optimizador Automático de la Iluminación funciona ahora en exposición manual y “B” (exposición larga). La corrección se basa en la exposición ajustada por el usuario, siendo especialmente efectiva en situaciones con iluminación a contraluz, cuando el sujeto aparece oscuro. Habitualmente, si la exposición se aclara para el sujeto, el fondo resultará sobreexpuesto. Pero, cuando está activado el Optimizador Automático de la Iluminación y se capta la fotografía para que el fondo no aparezca sobreexpuesto, tanto el sujeto como el fondo resultarán adecuadamente expuestos.

Sistema de Limpieza Integrada EOS


El Sistema de Limpieza Integrada EOS combate el polvo del sensor de tres maneras importantes: reduciéndolo, repeliéndolo y eliminándolo.

  1. Reducción: se han diseñado unos mecanismos internos de la cámara para minimizar la generación de polvo. La tapa rediseñada del cuerpo previene la generación de polvo debido al desgaste de la propia tapa.
  2. Repulsión: se han aplicado tecnologías antiestáticas, incluyendo un revestimiento especial con flúor, al filtro de paso bajo que cubre la parte frontal del sensor, a fin de que no atraiga el polvo
  3. Eliminación: una Unidad de Autolimpieza del Sensor aplica vibraciones de alta frecuencia, durante aproximadamente un segundo, para desprender el polvo del filtro infrarrojo cada vez que se activa la cámara. En aquellos casos en los que se necesite disparar nada más encender la cámara, esta función se desactiva inmediatamente al presionar el disparador.

Canon también ha desarrollado un sistema de Eliminación de Datos del Polvo, que permite localizar la posición del polvo visible en el sensor. A continuación, se pueden eliminar las motas de polvo automáticamente tras el disparo, usando la última versión del software Digital Photo Professional.

Software

Software Digital Photo Professional


El software Digital Photo Professional (DPP) permite un procesamiento de gran calidad, a alta velocidad y sin pérdidas de las imágenes RAW. El procesamiento de las imágenes con el software Digital Photo Professional permite mostrarlas en tiempo real y una aplicación inmediata de los ajustes de la imagen, proporcionando el control sobre variables de las imágenes RAW tales como el balance de blancos, la gama dinámica, la compensación de la exposición, la reducción del ruido y el tono de los colores, así como la capacidad de ver los puntos de enfoque automático en una imagen. La herramienta de corrección de la Aberración del Objetivo permite una corrección precisa de los diferentes tipos de distorsión causados por ciertas cámaras. Las imágenes se pueden grabar en la cámara en el espacio de color sRGB o Adobe RGB.

El software Digital Photo Professional es compatible con los espacios de color sRGB, Adobe RGB, ColorMatch RGB, Apple RGB y RGB de gama amplia. Los perfiles ICC (International Colour Consortium) se pueden adjuntar a las imágenes TIFF o JPEG cuando se convierten desde RAW. Esto permite una reproducción fiel de los colores en las aplicaciones de software compatibles con los perfiles ICC, tales como Adobe Photoshop. Para una mayor eficiencia, se pueden almacenar una serie de ajustes de imagen para su uso habitual y su aplicación posterior.

EOS Utility

La última versión del software EOS Utility aporta una ayuda fundamental para el disparo a distancia con visión en directo Live View, para la configuración de la cámara y para la transferencia de imágenes. Totalmente integrada con el software Digital Photo Professional, EOS Utility se puede configurar para que controlar las carpetas ‘activas’, para cambiarlas el nombre automáticamente y para desplazar las imágenes entrantes a un sistema de archivos estructurados. Los usuarios también pueden marcar sus imágenes con datos EXIF, incluida la información sobre derechos de autor (‘copyright’).

Picture Style Editor


Picture Style Editor permite a los fotógrafos crear Estilos de Imagen individuales que satisfagan los requisitos personales de cada cual. Cada Estilo de Imagen contiene información detallada sobre cómo deberán ser representados colores específicos en una imagen concreta. Una vez que se han creado Estilos de Imagen específicos, podrán ser cargados directamente en la cámara y aplicados a archivos de imagen JPEG o RAW. Cuando se trabaja con archivos RAW con el DPP, se pueden ajustar tanto Estilos de Imagen personales como Estilos de Imagen predeterminados.

Vía | Canon USA