Con la presentación de la EOS 7D lancé un deseo al aire en mi twitter rogando por que Canon actualizase el firmware de la 5D Mark II para habilitar los modos de grabación de vídeo a 24 y 25 fps. Hoy, la compañía me ha alegrado el día atendiendo a mis súplicas con el anuncio del desarrollo de este nuevo firmware, previsto para el primer semestre del próximo año.

Aunque no soy ningún experto en la materia, la mayoría de realizadores prefieren los 24 fotogramas por segundo a los 60 por ser el ratio utilizado en cine y ofrecer de este modo un look más cinematográfico a nuestros ojos acostumbrados sin saberlo a percibir estas diferencias de modo inconsciente (especialmente reconocible en escenas con movimiento). Además, es más óptimo para salidas progresivas como pantallas LCD y también es el estándar de facto para la sincronización de sonido haciéndole la vida más sencilla a los que graban el audio deforma independiente.

Nota de prensa

Canon EOS 5D Mark II: información sobre el desarrollo de firmware

Canon ha informado hoy que está trabajando en el desarrollo de una actualización del firmware de la EOS 5D Mark II que hará posible la grabación de vídeo de alta definición 1080p a 24 y 25 fps. La decisión de desarrollar un nuevo firmware para incluir estas características, ha sido tomada teniendo en cuenta las opiniones recibidas tanto de cineastas como de fotógrafos.

Presentada en septiembre de 2008, la multipremiada EOS 5D Mark II fue la primera cámara réflex digital de formato completo en ofrecer la grabación de vídeo en alta definición 1080p, abriendo una gran multitud de nuevas posibilidades creativas tanto para los reporteros gráficos y los fotógrafos de prensa, como los cineastas aficionados. Desde entonces, Canon ha proseguido el desarrollo de su innovadora función Vídeo EOS, primero con la actualización del firmware para la EOS 5D Mark II que permitió el control de exposición manual y más recientemente con la posibilidad de elegir diferentes velocidades (fps) de grabación de vídeo con la EOS 7D y la EOS-1D Mark IV.

Canon estima que la nueva actualización del firmware estará disponible a lo largo del primer semestre de 2010. Cuando se aproxime la fecha, se harán públicos detalles más precisos relativos a la actualización y su disponibilidad.