Leo en MacWorld este interesante artículo sobre lo que ocurre con nuestros datos (o imágenes) cuando un sitio de almacenamiento online cierra sus puertas recalcando los peligros de nuestra dependencia de los servicios “en la nube”.

En los últimos diez meses, pesos pesados de la industria como AOL (Xdrive y AOL Pictures), Hewlett-Packard (Upline), Sony (Image Station) o Yahoo (Briefcase) se han apretado el cinturón cerrando alguno de estos servicios web dejando con un palmo de narices a sus usuarios. Por norma general estas empresas ofrecen “vías de escape alternativas” y plazos razonables para salvar nuestros datos, pero también existen casos preocupantes como el de Digital Railroad, que anunció su abrupto cierre el pasado Octubre dejando tan solo 24 horas de margen a sus clientes para que recuperasen sus imágenes.

En aquella ocasión, el fotógrafo canadiense Ryan Pyle perdió cerca de 7000 imágenes a las que había dedicado infinidad de horas de edición, clasificación, etiquetado… vale, conservaba los archivos originales en su equipo pero el trabajo necesario para crear su portfolio online había desaparecido de la noche a la mañana.

Puede que sean excepciones extremas pero no me diréis que no sería una auténtica hecatombe descubrir que algo así le ha pasado a vuestra cuenta de Flickr. Plaf, ni tags, ni comentarios, ni contactos, ni nada. Imagino que estaréis conmigo, ¿no?… ¡¡¡¡LARGA VIDA A FLICKR!!!!

Imagen | Storm in Paradise de Kristopher S.